El Negro García López

El Negro García López

L

os inicios de Carlos García López se remontan a principios de la década de los 80s, cuando formó parte de la agrupación La Torre. Fueron años intensos en donde formó parte de Miguel Mateos y de la banda del propio Charly García, en discos tan afamados como "Como Conseguir Chicas", "Filosofía Barata y Zapatos de Goma", "Say no More" y "El Aguante"; también lo hizo con Fito Páez , con quien grabo "Del 63", "Resaca" y “Enemigos Íntimos" donde también trabajó con el español Joaquín Sabina. Grabó guitarras en "Detectives", el álbum debut de Fabiana Cantilo (1985).
Llegado el año 1992, El Negro edita su primer álbum, titulado "Da Cruz"; pero llegando los finales del siglo XX, su viaje a México, lo lleva a formar "La García López Band".
En 2005 presenta "Números Rojos", un álbum compuesto por 11 canciones, una de ellas instrumental. En este disco suenan teclados de Charly García.
En el año 2009 El Negro regresa a la banda de Charly García, logrando poner sus acertados y ajustados acordes, a los conciertos del regreso del ex Sui Generis.
En el 2010, le llegó el turno a una nueva placa solista, "Esta Vez Invita El Negro", en la cual García López se dio el gusto de tener como invitados a Charly García, David Lebon, Juanse , Pity Álvarez, Facundo Soto, Piti de Las Pastillas del Abuelo, Claudio Piñeiroa, Los Tipitos, entre otros invitados. Producido por Jorge Rossi y Adrián “Burbuja” Pérez, ex integrantes de Intoxicados, las bases del disco fueron grabadas en el Estudio Circo Beat. La presentación de esta producción tuvo lugar en ND Ateneo, oportunidad que El Negro no dejó pasar y compartió una canción en el escenario con su hijo, también guitarrista, Carlos Emanuel García López.
El 9 de mayo de 2012, El Negro abre el ciclo anual CM Vivo. Allí repite lo ocurrido durante la grabación del disco, y recibe en el escenario a Willy Quiroga (Vox Dei), Las Partillas del Abuelo, Juanse, Los Tipitos, Tano Marciello, Claudia Puyó, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Ale Kurz (El Bordo) y Chucky de Ípola (Los Piojos), entre otras figuras.
A fines de 2013 sale a la venta "Frenesí", un disco con canciones de discos anteriores y algunas nuevas. Participaron como invitados Ricardo Iorio, El Tano Marciello, Claudia Puyó y Willy Crook. Su banda se completa con Claudio Kake en bajo y Mariano López en batería.
El 27 de septiembre de 2014 falleció a la edad de 54 años, en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 76, Km 240, a la altura de la localidad de Tornsquist. Viajaba con tres personas en un auto Renault Symbol que chocó de frente con una camioneta F100, cuando volvía de grabar un video junto a Almafuerte en Sierra de la Ventana.