Charly García

Charly García

S

u nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina.
Debutó en 1972 con su participación del primer disco de Raúl Porchetto, llamado "Cristo Rock”.
Junto a Nito Mestre, Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó la banda Sui Generis, que luego se convirtió en un dúo. Grabaron tres discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno" (1973) y "Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones", suficientes para hacer historia en el rock nacional.
En 1975 el dúo se separa despidiéndose con el album "Adiós Sui Generis". En 1976 graba un disco con PorSuiGieco.
Luego, con La Máquina de Hacer Pájaros editó dos discos, uno con el mismo nombre de la banda y el otro llamado "Películas" en 1977. Entre 1978 y 1982, Charly lideró el grupo Serú Girán, banda clave del rock nacional. Editaron cinco discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No Llores Por Mí, Argentina" (1982).
En 1982 se inició como solista y grabó "Yendo de la Cama al Living": este incluye temas como "No Bombardeen Bs. As.", "Inconsciente Colectivo" y "Yo No Quiero Volverme Tan Loco". Para este trabajo la banda estaba compuesta por Willy Iturry (batería), Gustavo Bazterrica (guitarra), Cachorro López (bajo) y Andrés Calamaro (teclados).
En su trabajo "Clics Modernos" (1983), se inclinó por el pop-rock, aunque la canción contestataria encuentra un lugar, por ejemplo, en "Los Dinosaurios". Este disco incluía temas bailables.
La trilogía esencial de Charly se completa con "Piano Bar", álbum que contiene temas como: "Demoliendo Hoteles" y "Raros Peinados Nuevos".
Le siguió el disco "Terapia Intensiva" (1984). En 1985 se editó la recopilación "Grandes Éxitos".
Grabó "Tango", junto a Pedro Aznar en 1986, al mismo tiempo que renovó su banda, "Las Ligas", integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), Andrés Calamaro y Melingo.
En 1987 surge "Parte de la Religión", uno de sus discos más prolijos y compactos.
Al año siguiente participó junto a grandes músicos en el cierre de la gira "Amnesty Internacional", realizado en Buenos Aires.
También en 1988 compuso la banda de sonido de la película "Lo Que Vendrá" y trabajó en su siguiente álbum solista, "Cómo Conseguir Chicas", en 1989.
Para poder lanzar su siguiente álbum, "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" en 1990, debió sortear un juicio por ofensa a los símbolos, ya que ese LP incluye una versión del Himno Nacional Argentino, que finalmente fue autorizada por los tribunales.
En el año 1991 compuso el segundo disco junto a Pedro Aznar, "Tango 4".
En 1992 REpresentó al rock nacional en "Les Alumees", una muestra de cultura porteña que se realizó en Nantes, Francia.
En ese mismo año el encuentro con Lebón, Aznar y Moro revive a Serú Girán, presentando recitales en Córdoba, Rosario y dos estadios de River colmados, durante las cuales se registró otro álbum doble.
En octubre de 1993 comenzó la gira que terminaría en Ferro, a fines de diciembre. Se editan dos grandes éxitos llamados "12 Años" y "87-93".
En julio de 1994 se lanza su publicitada ópera-rock "La Hija de la Lágrima", para la cual García había convocado a María Gabriela Epumer.
En 1995 adelantó material de su nuevo disco, "Estaba en Llamas Cuando Me Acosté", después de una serie de discos "Oro". Todos los temas fueron grabados en vivo e incluye 11 covers, entre ellos "There’s a Place" y "Ticket to Ride" de The Beatles.
En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias interpretadas por La Negra, titulado "Alta Fidelidad - Mercedes Sosa Canta Charly García". Allí participaron músicos importantes como invitados: Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Ciro Fogliatta (Los Gatos), María Gabriela Epumer, Juanse, Nito Mestre, Spinetta y Rinaldo Rafanelli (Color Humano), entre muchos otros. Incluso grabó Migue García, hijo de Charly. Al año siguiente presentó el disco "El Aguante" en Capital Federal.
Luego del ciclo Bs. As. Vivo III, edita un disco bajo el nombre de "Demasiado Ego". En el 2002 sacó a la venta "Influencia", primer trabajo de Charly como artista del sello EMI. El mismo cuenta con 13 canciones, la mayor parte del propio García, contando dos versiones y una instrumental. Además toca casi todo los instrumentos, salvo colaboraciones de algunos de los integrantes de su banda y dos participaciones estelares.
En el año 2003 presenta "Rock and Roll Yo", álbum con once temas y cuyo corte de difusión es "Asesíname", acompañado por la actriz Celeste Cid en el video.
A principios de 2006 sale a la venta una reedición de su primer disco solista “Música del Alma”.
El año 2008 marcó un antes y un después en la vida personal del artista. A raiz de su adicción a las drogas sufrió varias complicacines y situaciones que provocaron su detención, como destrozos en hoteles y otros desmanes. A raíz de los hechos, Charly decide comenzar un tratamiento de rehabilitación. Se interna en una clínica de la Capital Federal y lo continúa luego alojado en la casa quinta de Palito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján.
Casi un año después de su internación, decide volver al mundo de la música y es así que regresa a través de una Cadena Nacional a la que se sumaron muchos medios de comunicación de varios países del mundo estrenando su tema "Deberías Saber Porqué". Esa canción marcó el regreso del astro del rock a los escenarios y a las bateas, con un nuevo disco compuesto en la quinta de Luján y con una imagen mucho más apasible, con algunos kilos recuperados para bien, reposición de dentadura y con un caracter mucho más moldeado.
En 2010 lanza "Kill Gil", con Palito Ortega como invitado y varias reversiones de sus éxitos. El 30 de abril de ese mismo año Charly se presentó en el Estadio Luna Park, dando un espectacular concierto y recibiendo a muchos músicos invitados, como León Gieco, David Lebón, Pedro Aznar y Juanse. De ese show nace el álbum "El Concierto Subacuático" (CD+DVD).
Los días 27 y 29 de octubre y 1° de noviembre de 2011, Charly García realizó en el Teatro Gran Rex los conciertos llamados "La Vanguardia Es Así", "Detrás de las Paredes" y "El Ángel Vigía", respectivamente. Por localidades agotadas repitió la experiencia los días 4, 8 y 11 de noviembre junto a The Prostitution, la banda que lo acompaña siempre, integrada por Cristine Brebes, Julián Gándara, El Negro García López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea Toño Silva, Alejandro Terán y Fabián Von Quintiero. Las imágenes y audio tomados de esos shows sirvieron para editar una colección compuesta por 3 CDs y 3 DVDs, un libro de fotos con 44 páginas, un póster, las letras de todas las canciones y una lámina con una ilustración original, realizada por el mismo García. El material discográfico recorre los más de 40 años de carrera del músico, conteniendo canciones de Sui Generis, Serú Girán y de Charly García. Los invitados de lujo que participaron son Pedro Aznar, Juanse, Nito Mestre, Fito Páez, Graciela Borges y Juan Alberto Badía.
El 6 de febrero de 2017 estrena el sencillo "La Máquina de Ser Feliz", perteneciente al álbum "Random", a la venta el 24 de febrero y compuesto por 10 canciones. En octubre se editan tres álbumes en formato vinilo: "La Hija de la Lágrima (1994), "Say No More" (1996) y "El Aguante" (1998).