León Gieco |
Últimos Buscados
León Gieco

Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de Noviembre de 1951. Su primer gran presentación fue en 1971, en el festival Bs. As. Rock II y luego en el Acusticazo (1972) junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura y otros. Registró la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de sus más exitosos temas.
En 1973 edita el primer disco, “León Gieco”, bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Éste incluía el hit “En el país de la libertad”. Formó La banda de los caballos cansados, integrado por Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (guitarra) y Rodolfo Gorosito (guitarra).
Así, en 1974, sale su segundo álbum, titulado “La banda de los caballos cansados”. Para presentar el disco emprendieron una mini gira en la que se incorporaron Alfredo Toth (bajo) y Oscar Moro (batería). Al mismo tiempo se arma el grupo Porsuigieco con Raúl Porchetto, Sui Generis y Gieco, el cual editó un disco que salió en 1976.
Al año siguiente sale su tercer disco como solista, “El fantasma de Canterville”, perseguido por la censura. León inicia giras por el interior y en 1978 por Latinoamérica, y decide radicarse en Los Ángeles por un año, momento en que surge su próximo trabajo, titulado “4º L.P.”.
En 1981 se presentó en Obras para dar a conocer oficialmente el compilado “Siete años” (1980); allí también adelantó canciones de lo que sería su siguiente álbum, “Pensar en nada”, y luego comenzó su gira nacional, haciendo 450 funciones en todas las provincias del país, ante 420 mil personas. Al regresar editó “De Ushuaia a la Quiaca” (1985) y con éste trabajo salieron tres discos.
En 1984 se presentó en El Gran Concierto junto a Mercedes Sosa y Milton Nascimento en Ferro y a mediados de 1985 viajó a Moscú para presentarse en el XII Festival Mundial de la Juventud. En 1989 salió la placa “Semillas del corazón”, que incluye el tema “Amigo”, grabado con Sandro. Luego realizó un show en el Teatro Ópera junto a Pete Seeger y editó éste material titulándolo “Concierto en vivo”.
En 1992 lanzó “Mensajes del alma”, con el corte “Los Salieris de Charly”, aludiendo a los que se "inspiran" en Charly García. Dos años después surgió “Desenchufado”, con temas clásicos de León. Luego salió “Orozco”; la letra del hit no tiene otra vocal que la “o”. Realizó junto a Víctor Heredia, “En vivo”.
A principios de 2001 grabó “Partida Doble”, un disco en vivo en el cual participaron distintos artistas como Los Caballeros de la Quema y A.N.I.M.A.L. En el mes de Julio salió “Bandidos Rurales”, para en el 2003 presentar “El vivo de León” compuesto por 16 temas en versiones en vivo más un bonus track del video de “La mamá de Jimmy”.
Luego de cuatro años, León Gieco vuelve con un nuevo disco de estudio llamado “Por favor, perdón y gracias” (2005), un disco muy comprometido con la realidad argentina. Gieco contó con la colaboración de artistas de la talla de Gustavo Santaolalla, Andrés Ciro Martínez, Daniel Melingo, Gustavo Cordera, Alex Acuña y Walter Ríos, entre tantos otros. Catorce nuevos temas en los que se destaca "El ángel de la bicicleta" como primer corte de difusión.
En 2006 presenta “15 años de mí”. Es el repaso de la carrera de León Gieco desde 1991 hasta 2006 en el sello EMI. Una selección de los mejores temas que sale en 3 formatos: Cd, Dvd y Dvd+Cd. Incluye 2 temas inéditos. El Dvd incluye todos los videoclips, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas y backstage de las grabaciones. 
En Junio de 2008 sale a la venta "Por partida Triple", un disco que muestra la esencia más pura de León. La del autor comprometido, la del músico que comparte y sobre todo la del ser humano cálido y sincero que desde sus ideales supo construir una carrera admirada por todos. A través de 3 discos agrupados bajo los títulos "Rock", "Folclore" y "Rutas", desfilan colaboraciones, versiones y participaciones, en vivo y en estudio, con un amplísimo arco de músicos de diversos estilos, generaciones y países. Muchos de estos temas aparecieron originalmente en discos de otros artistas o en proyectos especiales.
En 2009, León sorprende uniéndose a la banda de Andrés Giménez, D-Mente, y juntos editan "Un León D-Mente", que cuenta con 13 canciones de toda la historia de ambos artistas, interpretadas a dúo.
En 2011 León presenta un nuevo álbum solista, titulado "El desembarco", disco en el cual presenta 12 nuevas canciones, siempre tocando temas polémicos y de índole social, como "Fachos", "Bicentenario" y "Las cruces de Belén".
El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. León Gieco fue ternado en cinco categorías, llevándose todas las estatuillas. Ganó, por su disco "El desembarco", los premios a Mejor Álbum Artista de Rock (contra Fabiana Cantilo y Miguel Mateos); Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor (contra Juan Quintero/Luis Pescetti y Zambayonny); Ingeniería de Grabación (contra Miranda! y Poseidótica); y Producción del Año (contra Miranda! y Escalandrum). El premio a Mejor Videoclip le fue otorgado por "Hoy bailaré", canción incluida en dicho álbum; esta terna fue compartida con Miranda! y Babasónicos.
En 2013, León presenta "Verdaderas canciones de amor", un álbum doble con canciones de toda su trayectoria. Según el artista, la idea de hacer este disco suegió cuando, durante un viaje en auto por la ruta uruguaya que une Montevideo y Punta Ballena, vio un cartel que rezaba "Goce del paisaje"; entonces pensó que muchas de sus canciones podías servir para bajar la velocidad del coche, conducir relajado, atento, y "gozar del paisaje". En el álbum, que contiene 34 canciones en total, participaron importantes colegas y amigos de Gieco: en batería Jim Keltner (John Lennon), Russ Kunkell (Bob Dylan), Carlos Vega, David Kemper (Bob Dylan), John Robinson (Michael Jackson), Osvaldo Fattorusso y Oscar Moro; en bajo Leland Sklar (Phil Collins), Alfredo Toth (G.I.T.) y Guillermo Vadalá (Fito Páez); en teclados Charly García, Jon Gilutin (Los Calzones), Hugo Fattorusso, Mono Fontana (Los Desconocidos de Siempre) y Luis Gurevich; en guitarras Dean Parks, Michael Landau, Ramón Stagnaro y Mark Goldenberg; en guitarra, ronroco y voces Gustavo Santaolalla; en flautas Carlos Núñez; en trompeta Harry Kim; en cuerdas David Campbell; en percusión Alex Acuña; y en voces Rubén Albarrán (Café Tacvba), Nito Mestre, Andrés Ciro Martínez, Sandro y Silvio Rodríguez, entre muchos otros. El material contiene cinco versiones inéditas: "Eva", "Canción de amor para Francisca", "Canto dorado", "En la cintura de los pájaros" y "La colina sobre el terciopelo marrón". El mismo año edita "La Banda Del Calitón", un álbum compilatorio.


Pie de pagina