Café Tacvba

Café Tacvba

E

l grupo integrado por Emanuel Del Real (teclados y programación), Joselo Rangel (guitarra), Enrique Rangel (bajo) y Rubén Albarrán (voz), tomó su nombre de un popular restaurante de México en 1989.
Su álbum debut se tituló “Café Tacvba” (1992), el cual ganó el Disco de Oro en México e incluye entre otros, los temas “María”, “Rarotonga” y “Las persianas”. El mismo año se presentaron en el Festival de Lollapalooza en Los Ángeles. Luego fueron considerados la mejor banda post-punk de 1993/94. En 1994 lanzaron “Re”, su segundo disco, con 20 temas entre los cuales se encuentran “El ciclón”, “La ingrata” y “Las flores”. Al mismo tiempo participaron en el Midem, primer festival latino en su país llamado "Viva México!". También abrieron shows de Santana en USA y compartieron el escenario con Celtas Cortos en Europa. 
En 1996 y después de el éxito de "Re", Café TacVba hace un homenaje a ciertos compositores y en sí al pueblo de México, tocando unas de las canciones que son mas representativas para ellos en la recopilación hecha para su tercer disco "Avalancha de Éxitos". 
Luego, en 1999 lanzan un álbum doble. Por un lado “Yo Soy”, CD elaborado según los cánones de aquel “Re” de 1994; por el lado opuesto: “Revés”, CD instrumental. “Yo Soy” es un soliloquio irónico acerca -o en contra- del concepto de individuo. Entre las canciones sobresalen dos temas: "La locomotora", segundo track y segundo sencillo; y "Muerte chiquita", cuya melodía, en el “Revés”, es reinventada por Kronos Cuartet bajo el nombre de "M.C.". El resto de los temas parece elegido en función del concepto: la niñez y sus despertares en "Dos niños"; la madre tierra en "El polen" y "El río"; o el asombroso ante el infinito en "El espacio". Por su parte, “Revés”, o el lado oscuro de los tacvbos, se inició como una terapia de grupo. Pero una vez que Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, productores; y Kronos Cuartet, el cuarteto de Clarinetes Arghül, la compañía Nacional de Danza Folklórica del INBA y músicos invitados; metieran mano, la terapia acabó siendo un disco colorido sorprendente que, depende con que sea comparado, puede o no ser genial: frente al new age es una herejía, frente a la música electrónica es puro folclor, frente al rock mexicano es uno de los mejores discos de toda la historia. 
En 2001 llegó "Tiempo transcurrido" y en 2002 "Vale callampa".
En 2003 lanzan su séptimo disco y primero bajo el sello Universal Music. Bajo el nombre de “Cuatro caminos”, fue producido por ellos mismos, con la colaboración de Gustavo Santolalla
Luego, en 2005 lanzan "Un viaje", que es un compilado grabado en vivo en los conciertos realizados en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México DF los días 6 y 7 de Octubre del año 2004. Se trata de dos CD‘ s + DVD con grabaciones de sus clásicos ("La ingrata", "Pinche Juan", "María", "Rarotonga", etc). Además, salió una edición de lujo con 3 discos y DVD. La banda contó con invitados especiales de lujo para dejar huellas de un concierto inolvidable. El mismo año editaron "Unplugged".
Tras 18 años de trayectoria, la banda mexicana Café Tacvba presenta su octavo disco de estudio titulado "Sino" (2007). Quince temás más rockeros que reflejan el estado anímico que viven y contaron con la colaboración de Gustavo Santaolalla en la elección de los temas.
En 2009 su canción "Volver a comenzar" forma parte de la banda de sonido del videojuego "Little Big Planet" de PlaysStation 3 (un año antes lo hizo Kinky, con su tema "Cornman").
En 2010 los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto estrenan el primer documental sobre el grupo, titulado "Seguir siendo".
Cinco años más tarde vuelven al estudio de grabación y lanzan el 22 de octubre de 2012, "El objeto antes llamado disco". Se trata de 10 cacniones grabadas durante 4 sesiones realizadas en Buenos Aires, Santiago de Chile, el DF de México y Los Ángeles, donde privilegiados fans pudieron presenciar parte del registro. Otra vez producido por Santaolalla, este nuevo material incluye el primer sencillo, titulado "De este lado del camino".
A principio de 2013 sale el segundo single, titulado "Olita del altamar", un tema que sorprende por su diversidad de ritmos y sonidos. Pasa de lo electrónico a lo andino, un tema divertido que invita al baile y al disfrute y nos abre la puerta hacia un gran universo sensorial. En mayo presentan el video de "Aprovéchate", dirigido por el cantante del grupo. En noviembre se estrena "El Objeto Antes Llamado Disco", segundo documental de Café Tacvba, esta vez dirigido por Gregory Allen y registra el proceso de grabación y producción del álbum homónimo en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles y DF. Además contiene testimonios de fans, familiares y amigos de la banda.
El 23 de septiembre de 2016 se conoce "Un Par de Lugares", primer sencillo de un nuevo álbum.
El 1° de enero de 2017 lanzan la canción "Futuro". El 10 de marzo liberan "Disolviéndonos". Y el 24 del mismo mes "Que No". El 5 de mayo sale a la venta el álbum completo "Jei Beibi", integrado por 13 canciones.