Carlos Santana

Carlos Santana

C

arlos Santana nació el 20 de julio de 1947 en la población de Autlán de Navarro, Jalisco, México, donde desde muy pequeño fue introducido a la música tradicional por su padre, un violinista de mariachi. Después de vivir en Tijuana, a principios de la década de los 60s, la familia Santana se mudó a San Francisco, California, donde se quedó de manera definitiva.
En 1966 Carlos formó la Santana Blues Band, un grupo que había ideado con el cantante y tecladista Gregg Rolie. A la pareja se les uniría el bajista David Brown, el baterista Bob Livingstone y el percusionista Marcus Malone. Pronto comenzaron a actuar en locales de San Francisco y su intensidad en vivo quedó reflejada en el disco "Live at the Fillmore".
En 1969 la banda decide llamarse Santana, nombre con el que actuarían con éxito en el Festival de Woodstock y lanzarían su primer disco de larga duración titulado "Santana", un álbum que alcanzó el puesto número cuatro en las listas de los más vendidos gracias a temas como "Soul sacrificio", "Evil Ways", "Waiting" y "Jingo".
En 1970 el disco "Abraxas" llegó a ocupar el primer lugar de popularidad, gracias a la participación de Tito Puente en "Oye cómo va".
En 1971 se edita "Santana III" y a Carlos Santana en guitarra y voz, Gregg Rolie en teclado y voz principal, Michael Carabello en percusión y Michael Shrieve en batería se incorpora un nuevo miembro, el guitarrista Neal Schon. Poco después el grupo se disuelve.
En los siguientes años se editaron los siguientes álbumes: "Lotus" (1974), "Illuminations" (1974), "Amigos" (1976), "Borbolette" (1976), "Festival" (1977), "Moonflower" (1977) e "Inner Secrets" (1978), entre otros.
Su primera producción como solista fue "Oneness Silver Dreams Golden Realities", registrada en 1979.
En las décadas de los 80s y 90s Santana continuó creando discos en estudio y en vivo, como "Blues For Salvador" 1987. Su espectacular resurgimiento comercial se dio con la grabación de "Supernatural" (1999), un trabajo que consiguió numerosos premios Grammy y llegó de nuevo a ocupar el primer lugar en las listas de popularidad de Estados Unidos. Incluye colaboraciones de Maná en "Corazón espinado" y de Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill y otros. Santana evolucionó en su propio estilo musical, creando un nuevo y poderoso sonido de rock con tono latino.
Carlos Santana ha recibido seis premios Grammy como Mejor Guitarrrista, tres más como Músico del Año y uno por el Mejor Espectáculo Instrumental de Rock. En 1996 recibió el premio de Billboard Century por su logro creativo, y en 1997 fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards.
En el año 2000 Carlos Santana se coronó como nuevo rey del Grammy al llevarse nueve estatuillas por su exitoso material "Supernatural", el cual vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo.
Michael Jackson lo convocó para trabajar en la canción "Whatever happens", incluida en el álbum "Invincible".
En su material discográfico "Shaman" (2002), Santana recibe como invitados a importantes estrellas de la música, entre ellas Michelle Branch, Seal, Plácido Domingo, Macy Gray, Dido y Alejandro Lerner. Ello convirtió a este material en una colección multidimensional que enlazó generaciones y culturas con temas como "Feels like fire", "Sideways"; "Novas", "Amor (sexo)", "Hoy es adiós" y "América", entre otras. Con ventas de más de 40 millones de álbumes y espectáculos ante más de 20 millones de personas, Carlos Santana se ha convertido en un ídolo mundial, cuya música niega la existencia de fronteras geográficas y culturales.
En 2006 aumenta su popularidad al formar dueto nuevamente con una figura del pop. Esta vez participó en la canción "Ilegal", de Shakira. Al año siguiente participa en "Into the night", con Nickelback.
En 2009 lanza "The Woodstock experience", un material doble con registros del importante festival.En 2010 lanza "Guitar heaven", un CD+DVD que contiene los mejores clásicos de guitarra de todos los tiempos. Incluye temas de AC/DC, Deep Purple, Red Hot Chilly Peppers y otros.
En 2012 sale a la venta "Shape shifter".
En noviembre de 2013 se estrena el sencillo "La Flaca" a dúo con Juanes, una canción popularizada por Jarabedepalo y que será incluida en "Corazón", disco de Santana que verá la luz en 2014 y donde además participan Romeo SantosLos Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan, Diego TorresPitbull, el trío femenino Raíz y otros. El 14 de diciembre Santana da un show en la Arena Vicente Fernández Gómez de Guadalajara, y se registran imágenes para su DVD "Corazón, Live from México: Live it to believe it".
El 29 de marzo de 2014 se produce el lanzamiento de "Dar Um Jeito", el Himno oficial de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, interpretado por Carlos Santana junto a Wyclef, Avicii y Alexandre Pires. La canción se incluye en el compilado "One Love, One Rhythm". El 1° de abril sale al mundo "Corazón" en ediciones estándar y deluxe. El 29 de ese mes se estrena el video de "Saideira", a dúo con Samuel Rosa. El domingo 13 de julio cantó en la ceremonia de clausura del Mundial FIFA Brasil 2014 en el estadio Maracaná, compartiendo escenario con Shakira, Carlinhos Brown, Alexandre Pires, Wyclef e Ivete Sangalo, quien cerró el show.
En 2016, luego de 45 años, se reúne el quinteto original de 1971 y graban "Santana IV" durante 2014 y 2015, acompañados por Benny Rietveld en bajo y Karl Perazzo en percusión y voces. Son 16 canciones originales; en dos de ellas participa como invitado el vocalista Ronald Isley.