Placido Domingo

Placido Domingo

J

osé Plácido Domingo Embil (nacido en Madrid el 21 de enero de 1941), cantante lírico tenor y director de orquesta español. Es conocido por su voz versátil, que posee un tono sonoro y claro a lo largo de toda su tesitura. Además de cantar, dirige orquestas, sobre todo ópera. También ha actuado como director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles, California. Plácido Domingo nació en Madrid, España, hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil. Conocido en su familia como "El Granado", por cantar desde muy chico la canción "Granada", de Agustín Lara.
En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto se destacó en sus lecciones de piano para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y Dirección de Orquesta. Fue arreglador e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).
En 1962 se casó con la soprano mexicana Veracruz Marta Ornelas, a quien conoció estando en el Conservatorio. Comenzó como tenor cantando zarzuelas. Debutó en escena como barítono el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado de Guadalajara como Pascual en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, de Verdi, Padre Confesor en Diálogos de Carmelitas y otros. Más tarde debutó como tenor en ópera interpretando a Alfredo (La Traviata) en Ciudad de Monterrey (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres. En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Opera Nacional de Israel, de la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio, cantando en 280 representaciones. Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse a la crianza de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968).
Posteriormente se ha dedicado a la dirección de escena. Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol. El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México devastó toda la capital del país. Fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos. Domingo ha aparecido en seis óperas filmadas: Madama Butterfly, dirigida por Jean-Pierre Ponnelle, Carmen, dirigida por Francesco Rossi (ganadora de un premio Grammy), Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy. Y también en numerosos videos de ópera. Ha aparecido en televisión, tanto en galas de zarzuela como en retransmisiones de Live at the Met.
En 1990 formó "Tres Tenores", con sus colegas José Carreras y Luciano Pavarotti. 
En 2009 Domingo interpreta su primera obra como barítono; se trata del papel de Simón Boccanegra, en el Royal Ópera House de Londres. 
En 2011 festejó su cumpleaños número 70 y el 50° aniversario como cantante.
En 2013 graba "Verdi", compuesto por las mejores arias, entre ellas "La Traviata", "Rigoletto" y "Don Carlo". Es la primera vez que Plácido registra un disco como barítono.
El 27 de abril de 2014 edita "Amore Infinito", un disco compuesto por 12 poemas del entrañable Papa Juan Pablo II -canonizado ese mismo día- cantados por Plácido Domingo y varios invitados, entre ellos su hijo Plácido Domingo Jr. (quien compuso la música en "Gratitude", Andrea Bocelli, Josh Groban, Katherine Jenkins, Vanessa Williams y el Coro de Niños de Los Angeles.