Andrea Bocelli

Andrea Bocelli

S

u historia es la de un amor incondicional por la música desde su más tierna edad. Nacido el 22 de setiembre de 1958, Bocelli crece en la hacienda familiar en un pueblo de la campiña toscana, Lajatico. A los seis años estudiaba piano; luego flauta y saxofón. Al terminar la escuela media superior, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa y llega a licenciarse sin abandonar nunca el canto. En esa época conoce a Enrica, con la cual se casa y tiene dos hijos: Amos y Mateo. El inicio "oficial" de su carrera musical fue fortuito: una audición que el cantante Zucchero Fornaciari realizó en 1992 con el objetivo de encontrar a alguien que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al tenor Luciano Pavarotti que tenía que cantarla con él. Cuando el gran tenor escucha la interpretación de Bocelli, comenta: "Gracias por esta espléndida canción, pero deja que sea Andrea quien la cante; nadie lo puede hacer mejor que él". Luego, como sabe todo el mundo, Pavarotti grabó la canción, pero durante la gira europea de Zucchero, en lugar de él cantó Andrea Bocelli. Al cabo, en 1993, empieza también la carrera discográfica. En 1994 es invitado a participar en la sección oficial del Festival de Sanremo con la canción "Il mare calmo della sera", y obtiene una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: obtiene el primer Disco de Platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un Doble Disco de Platino. El éxito en todo el mundo es inmediato. Sin embargo, en 1996, con el álbum "Romanza", Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables. Este material contiene la canción "Vivo per lei", a dúo con Marta Sánchez. Tan sólo al cabo de pocas semanas, el CD era Disco de Platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una popularidad digna de Enrico Caruso. Sin embargo cabe recordar que, motivado por un éxito cada vez mayor, ya en 1995 Bocelli había dado su contribución a la tradición del tenor italiano publicando el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo.
Así, en 1998, con el debut internacional del disco clásico "Aria", pasará a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop. Los premios y los discos continúan con “Cielo di Toscaza” (2001), “Sentimento” (2002) y “Andrea” (2004). "Amor" es el décimo lanzamiento internacional de este artista italiano, que llega a principios de 2006. Es un disco compuesto por canciones románticas y canciones de pop estándar. Además, cuenta con participaciones especiales como Christina Aguilera en el tema "Somos novios", Kenny G en "Me faltas" y Stevie Wonder en las armónicas de la "Canción desafinada". Incluye canciones latinas, italianas y hasta una canción francesa, para deleitar los oídos.
En 2007 presenta el grandes éxitos "Vivere - The best of Andrea Bocelli" y el DVD "Under the desert sky". Al año siguiente sale el DVD  "Vivere - Live in Tuscany" y el álbum de estudio "Incanto".
Para fines de 2009 llega "Mi navidad", con clásicos de esta fecha.
En 2011 se presenta en un concierto multitudinario en el Central Park de Nueva York, de donde se desprende el disco doble "Concerto: One night in Central Park".
En 2012 se edita "Opera", compuesto por 22 clásicos, entre ellos "La donna e mobile".
El 29 de enero de 2013 Andrea Bocelli presenta "Pasión", un compilado con las canciones más románticas de Latinoamérica y el mediterráneo. Participan Jennifer López, Nelly Furtado y Edith Piaf. Es la continuación del álbum "Amor, editado en 2006. Bocelli canta en seis idiomas (italiano, inglés, francés, español, portugués y napolitano). Incluye, entre otras, "Perfidia" y "Chica de Ipanema".