Sui Generis

Sui Generis

L

a historia comienza en 1969. Originariamente el grupo estaba integrado por Charly García (teclados y voz), Nito Mestre (guitarra, flauta traversa y voz), Rolando Fortich (bajo), Juan Belia (guitarra), Alberto Rodríguez (batería) y Carlos Piégari. Luego el grupo se redujo a un dúo acústico. En 1970 se presentaron en salas under, en un canal de Tv y viajaron a Mar del Plata para presentarse en el Teatro Olimpia.
Grabaron su primer álbum, titulado "Vida". Las primeras tomas se hicieron a fines de 1972 y el tema "Amigo, vuelve a casa pronto" fue el primero que registró el grupo. La presentación oficial se hizo en el Teatro Ópera de Buenos Aires, en Abril de 1973. En Mayo se les unieron Paco Pratti (batería) y Alejandro Correa (bajo). Al mes siguiente registraron "Aprendizaje" y "Bienvenidos al tren", los dos primeros cortes de su segundo Álbum, "Confesiones de invierno", en el cual participaron David Lebón y León Gieco.
En 1974 Juan Rodriguez reemplazó a Pratti en batería y comenzaron las grabaciones del tercer álbum, titulado "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Los temas del nuevo disco se estrenaron en el Teatro Coliseo con 1.800 localidades vendidas y con músicos invitados como León Gieco y David Lebón.
Destinaron el invierno de 1975 a la gira con PorSuiGieco, grupo que compartieron con María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y León Gieco. Al regresar decidieron disolver el grupo y se presentaron en un concierto de despedida el 5 de Septiembre en el Estadio Luna Park, en dos funciones ante 30.000 personas. Del concierto se realizó una película: "Adios Sui Generis", la cual se estrenó en 1976. De esos conciertos se desprende la trilogía "Adiós Sui Generis", editados los dos primeros en 1975 y el tercero en 1978.
Charly García y Nito Mestre, continuaron sus carreras como solistas.