Los Tipitos

Los Tipitos

E

ste grupo de rock-pop integrado por Raúl Ruffino (guitarra y voz), Federico Bugallo (bajo y coros), Walter Piancioli (teclados y voz) y Pablo Tevez (batería y coros) se formó en 1994 en la ciudad de Mar del Plata. Comenzaron tocando en pub’s y la respuesta del público fue inmediata.
En 1996 decidieron emigrar a Capital Federal, ya que entre recitales y grabaciones se hacían largos los viajes. Un invierno antes, León Gieco los había escuchado y los invitó a grabar y producirlos bajo su sello Cañada Discos (distribuido por EMI Odeón). En ese primer álbum participaron músicos de la talla de Claudia Puyó, Carlos García López y el mismo León Gieco. Durante 1997 realizaron giras de presentación de este trabajo, llamado “Los Tipitos”. 
En 1998, además de tocar en boliches, realizan su propia difusión recorriendo la ciudad capitalina palmo a palmo, tocando arriba de los colectivos, compromiso que cumplen por más de dos años. En 1999 graban su segundo disco, “Cocrouchis”, con producción de la banda y donde participan Edelmiro Molinari y otra vez Carlos García López, entre otros. El álbum sale de manera independiente y pronto queda bajo el sello Tocka Discos (Popart). 
El 2000 se podría decir que fue el año donde estalló el éxito. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, Los Tipitos arman un espectáculo que se desarrolla en la peatonal de dicha ciudad durante la temporada veraniega. En el 2001 sale a la venta “Vintage”, producido por Pablo Romero y Eduardo Schmit (integrantes de Árbol). Con este disco demuestran ser ya una banda consolidada como icono de nuestro rock nacional y también sacan “Quién va a garpar todo esto?” volumen I y II. Durante 2002 editaron “Contra los molinos”, todas grabaciones registradas en vivo. 
El verano de 2003 los encontró recorriendo las principales ciudades balnearias. Ya de regreso a Buenos Aires comenzaron a preparar su presentación más importante: el teatro ND Ateneo. Lo que era un desafío pasó a estar en boca de todos: agotaron las localidades para las dos funciones. En la temporada del verano 2004 Los Tipitos realizaron una gira por la costa, mientras se preparaban para entrar a grabar el que sería su séptimo trabajo, bajo la producción de Pablo Guyot: “Armando Camaleón”. En Mayo de 2006 presentan el material, una clara muestra del talento que Los Tipitos despliegan en vivo y es, a la vez, una destacada recopilación de su trayectoria: “Tipitorex vivo”. Fue grabado el 16 de Abril del 2005 en el Gran Rex con invitados como León Gieco, Andrea Álvarez y Javier Malosetti, entre otros. Son 18 canciones en vivo con los mejores clásicos de la banda.
En 2007 lo siguieron "Tan real"; y en 2010 "El club de los martes" y "Grandes éxitos".
El 26 de octubre de 2012 lanzan "La ley de la ferocidad", el primer sencillo que formará parte de " Algo nuevo", el álbum que estará en el mercado al año siguiente.
En abril de 2013 llega a las bateas "Push" (que anteriormente se llamaría "Algo nuevo". Contiene 14 canciones nuevas, cuyo primer corte se titula "La Ley de la Ferocidad".
El 6 de mayo de 2016 editan "Ojos Tremendos", compuesto por 12 canciones y el bonus track "Cuando Pase el Temblor", de Soda Stereo. El álbum está dedicado "A la memoria de nuestro amigo El Negro Carlos García López". Fue producido por Michel Peyronel, ex Riff. Su primer sencillo se titula "Qué Importa".