Tano Marciello

Tano Marciello

C

laudio "El Tano" Marciello formó parte de "Tronador" y "El Reloj", pero se hizo conocido en 1995 al juntarse con Ricardo Iorio para fundar Almafuerte, la banda que nació de la separación de Hermética. Su intervención fue muy importante para definir el estilo del grupo, ya que no toca solamente Heavy Metal sino que El Tano interpreta fácilmente, folclore, tango, blues y hasta baladas. Fue el músico que más tiempo trabajó junto a Iorio, y continúa formando parte de Almafuerte. Paralelamente se animó a una carrera solista y en 2001 editó su primer álbum, "Puesto en marcha", disco en el cual contó con: el bajo de Señor Flavio (Flavio Cianciarullo) en "Querido padre"; y las voces de Ricardo Iorio en "Libre de temor", León Gieco en "Toma mi mano hermano", Rubén Patagonia en "Los años de plomo", Chizzo (La Renga) y Omar Mollo en "La Matanza" y Pappo en "Tenga mano tallador", entre otros.
Marciello es considerado quizás el mejor guitarrista argentino por la gran mayoría de seguidores de las bandas de metal pesado nacional, junto al Tano Romano (Razones Concientes) y Walter Giardino (Rata Blanca).
En 2004, sale a la venta "De pie", compuesto por 12 canciones, casi todas instrumentales. Las que tienen letra, son interpetadas esta vez por el mismo Marciello, sorprendiendo a sus pares y demostrando que además de ser un genio de la guitarra, también se defiende con la voz.
En 2010, El Tano edita "Identificado", un álbum 11 temas cantados por él y 1 instrumental. El Tano tiene el orgullo de tocar en este trabajo junto a su hija Melina, baterista en las canciones "De noble corazón", "Me fui de viaje" y "Buena suerte". El track que cierra la lista es "Alma de budín", de Divididos, improvisado sólo con la guitarra. Además participa en batería David Valencia, hijo de Bin Valencia, baterista de Almafuerte.
En diciembre de 2013 presenta "Rock directo", compuesto por 14 canciones, incluida una versión de la milonga "Caballo negro", grabada anteriormente en el álbum "Trillando la fina", de Almafuerte, el tema "Sentir la fe", escrito con su hija y "Soy un luchador", cuya letra fue escrita con Damián Massara. La banda que lo acompaña se compone por Melina Marciello en batería, Pablo Marciello en teclado (primo de Claudio) y Leandro Radalli en bajo.