Jorge Drexler

Jorge Drexler

J

orge Drexler nació en 1964 en Montevideo, Uruguay. A los cinco años de edad comienza estudios de piano y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces ha estudiado lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal. En 1987 obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía. Entre los miembros del jurado se encuentra el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. El material premiado es editado por la Universidad. A mediados de 1989 comienza a escribir canciones. En 1990 gana el concurso de música FM Alfa Montevideo. Ese mismo año obtiene una mención en el género canción del Concurso de Música Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo. Edita su primer LP en 1992, con el título "La luz que sabe robar", para el sello independiente Ayuí. Ese mismo año se recibe de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En 1993 es contratado por la Comedia Nacional (compañía de teatro oficial de la Intendencia Municipal de Montevideo) para la realización de la música de la obra "Dostoievski va a la playa". Por este trabajo obtiene una nominación para el Premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya. Durante este tiempo se lo puede ver actuando con asiduidad en el circuito de pub’s y teatros montevideanos, a la vez que lleva a cabo breves giras en el interior del país y en Argentina. En 1993 recibe el reconocimiento de la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini obteniendo el premio Revelación en el género Guitarra Acústica, así como el premio Revelación en el género Compositor de Música Popular. A finales de ese mismo año Rubén Olivera lo invita a participar en la apertura de los shows ofrecidos por Caetano Veloso en su primera presentación en Uruguay. Asimismo, en Abril de 1994 es el músico nacional encargado de la apertura de la primera presentación de Joao Bosco en Uruguay. Edita su segundo disco, "RadaR”, con el sello Ayuí en Diciembre de 1994, y de nuevo recibe una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Ese mismo mes es el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Favorablemente impresionado por Drexler, el artista español lo invita a Madrid, ciudad a la que Jorge llega en Febrero de 1995. Jorge empieza su etapa española con la conquista de los escenarios de todo el país y la publicación de sus tres Cd’s siguientes: "Vaivén", "Llueve" y "Frontera".
En el  año 2001 publica “Sea”, su cuarto álbum, en el que nos envuelve con ese ritmo afrouruguayo de tres grupos de tambores diferentes llamado candombe, que como él mismo define, "pelean" con la batería programada en uno de los temas titulado "Tamborero”. Tres años más tarde (2004) saca a la venta su disco “Eco”, constituido por once temas que demuestran las características esenciales del uruguayo. El mismo año pero unos meses después, el sello Virgin saca a la venta un disco llamado “La edad del cielo”, que es una recopilación de los mejores temas que el cantautor uruguayo grabó para dicha compañía, más unos temas nuevos.
En 2005 llega "Eco 2", la versión recargada del disco de 2004, al cual se le agregaron tres temas: "Al otro lado del río" (canción escrita para la película "Diarios de motocicleta",  por la cual Drexler recibió un Premio Oscar el mismo año), "Oda al tomate" y "El monte y el río".
En 2006 llega "12 segundos de oscuridad". Dos años después se edita "Cara B", un Cd doble con temas propios y versiones de Caetano Veloso y Leonard Cohen, entre otros grandes, grabado en Cataluña durante una semana de conciertos sólo con su guitarra y su voz.
En 2010 Jorge Drexler presenta "Amar la trama", un álbum grabado en vivo con público seleccionado entre los fans de su cuenta en una de las redes sociales.
En el primer trimestre de 2012 se estrena "La suerte en tus manos", el debut cinematográfico del cantante, dirigido por Daniel Burman. Drexler protagoniza esta tragi-comedia romántica junto a Valeria Bertuccelli (esposa de Vicentico) y comparte elenco con Norma Aleandro, Luis Brandoni y Gabriel Schultz.
En enero de 2013 realiza junto a una marca telefónica un novedoso sistema llaado N3 Décima a la Décima", a partir del cual el usuario puede escuchar una canción y seleccionar la voz del artista que prefiera. Para ello Drexler grabó junto a diez artistas, entre ellos su hermano Daniel Drexler, Kevin Johansen y René de Calle 13, una decena de estrofas de 10 versos, y por cada uno de ellos el usuario puede seleccionar la voz de uno de los 10 artistas que participaron, componiendo su propia canción. Ese año lanza el EP "N", compuesto por 5 canciones.
El 25 de marzo de 2014 sale a la venta "Bailar En La Cueva", un disco grabado entre Bogotá y Madrid. Caetano Veloso es invitado en el tema "Bolivia". Además participan Bomba Estéreo en "Bailar En La Cueva" y Ana Tijoux en "Universos Paralelos".
El 22 de septiembre de 2017 lanza "Salvavidas de Hielo", un álbum compuesto por 11 canciones y tres colaboraciones: Mon Laferte, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. Su primer sencillo se titula "Movimiento".




Último Video

Últimas Noticias

Jorge Drexler - Movimiento, nuevo video de Drexler
13-nov-2017

Movimiento, nuevo video de Drexler

Drexler y su nuevo e impactante video "Movimiento", basado en una mujer Tarahumara.

Jorge Drexler - En el Highlights Festival
02-ene-2017

En el Highlights Festival

El músico vuelve a Uruguay para presentarse en Punta del Este.

Jorge Drexler - JORGE DREXLER Y SU HIMNO A PEÑAROL
17-mar-2016

JORGE DREXLER Y SU HIMNO A PEÑAROL

El “Carbonero” -como se conoce al club Peñarol de Uruguay- tiene su nueva canción, compuesta por Jorge Drexler.