Calle 13

Calle 13

C

alle 13 es un dúo de reggaeton y hip hop (música urbana) de Puerto Rico. Lo componen René Pérez, que se hace llamar "Residente" y Eduardo Cabra, que se hace llamar "Visitante". Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para ingresar al sector "El Conquistador de Trujillo Alto", Puerto Rico, donde estaba enclavada su casa. René es el cantante y escritor, y Eduardo canta en coros, también escritor y pianista. Su hermana, Ileana Cabra, llamada "PG-13" (una clasificación usada en los Estados Unidos que sugiere cautela a la hora de presenciar un film a menores de 13 años), era una adolescente al iniciar su trabajo con su hermano. Contribuye en algunas canciones con voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuído ocasionalmente con el dúo. El nombre Calle 13 proviene del nombre de la calle del sector donde crecieron, en Trujillo Alto. El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To" y "Querido FBI". Esta última es una canción dirigida al Negociado Federal (estadounidense) de Investigaciones, ("Federal Bureau of Investigation", o, por sus siglas en inglés, F.B.I.), y fue escrita por Residente después del morboso asesinato del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. La canción, lanzada a sólo 30 horas de la muerte de Ojeda, fue difundida por Internet al país, y ya hacía titulares de prensa a los cinco días del evento. El dúo fue criticado porque la letra promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración del gobierno de Puerto Rico, que no ostenta soberanía propia sobre el país), pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente. A fines del 2005 lograron lanzar su primer disco llamado "Calle 13", el cual recibió críticas mixtas. Una crítica favorable en Time Magazine llamó la atención hacia la grabación, de la cual se vendieron 350 mil copias en todo el mundo. Posteriormente fueron nominados al Grammy latino por sus éxitos "¡Atrévete te, te!" y "Chulin Culin Chunfly"; en esta última hace dúo con Julio Voltio. En Diciembre de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá admitió escuchar al grupo después de que su hijo le grabó algunas de sus canciones en su iPod. Esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año. Estos acceden, componiendo el tema "La Ley de Gravedad".
En 2006 se conoció que se había utilizado su tema "¡Atrévete te, te!" de manera ilegal en campaña política de Venezuela por el ex-candidato presidencial Manuel Rosaleslo, cual el dúo desautorizó de inmediato. Ese mismo año el diario americano The New York Times invitó a los estadounidenses a visitar a Puerto Rico para que tuvieran la oportunidad de ver a lo que llamaron "el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaeton". Se han hecho conocidos en países de Sudamérica con su éxito "¡Atrévete te, te!" (que alcanzó el tope en las listas de popularidad en Colombia, y fue un éxito radial en Venezuela, Perú y Chile) y "Japón". Después de alcanzar fama, el dúo se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaeton y han colaborado con algunos de ellos, cantando o escribiendo canciones. Residente hace dúo con Nelly Furtado en su video "No hay igual".
El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum, titulado "Residente/Visitante". En el álbum se incorporan colaboraciones con Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango Club, dúos con La Mala Rodríguez y Tego Calderón, e intervenciones de Panasuyo, Orishas, y Vicentico, ex-cantante de Los Fabulosos Cadillacs. Luego se lanzó el video llamado "Tango del Pecado" grabado con Bajofondo Tango Club y Panasuyo, cosechando éxito en el mundo.
En 2008 aparece "Los de atrás vienen conmigo", promocionado con el tema "Fiesta de locos".
En 2010 editan "Entren los Que Quieran", disco del cula se desprenden varios hits, como "Baile de los Pobres", "Vamos A Portarnos Mal" y  "Muerte en Hawaii".
En 2011, Calle 13 colaboró con Mimi Maura en su álbum "Días de Sol Special Dub Version", interpretando la canción "De Regreso a Loiza".
En febrero de 2014 sale "Multiviral". El primer corte es homónimo, seguido por "Adentro", video en el que participa la leyenda del béisbol Willie Mays. En este nuevo disco participan como invitados el periodista y escritor Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave) y otros.
En 2016 Calle 13 se disuelve y Residente emprende su carrera en solitario. Lo mismo hace Ile Cabra.