Jorge Drexler

Jorge Drexler presenta "Derrumbe"

Luego de dos años del lanzamiento de "Tinta y tiempo", el músico uruguayo presenta un sencillo que fue escrito en 2020 y que quedo afuera de aquel álbum, ahora lo lanza oficialmente coincidiendo con el cierre de su extensa gira

15-feb-2024

Luego de dos años del lanzamiento de "Tinta y tiempo", el músico uruguayo presenta un sencillo que fue escrito en 2020 y que quedo afuera de aquel álbum, ahora lo lanza oficialmente coincidiendo con el cierre de su extensa gira

A poco tiempo de cumplirse dos años del lanzamiento de su último y aclamado álbum “Tinta y tiempo”, el artista uruguayo Jorge Drexler presenta “Derrumbe”, el último eslabón de este periodo compositivo. “Derrumbe”, ya disponible en plataformas digitales, es un tema rescatado, descarte del álbum; uno de los primeros en ser compuesto y producido, que finalmente se quedó fuera de las diez canciones de “Tinta y tiempo”.

En palabras del propio artista: “Empecé a escribir unos primeros apuntes de “Derrumbe” en enero del 2020, justo antes de la pandemia. Era de las primeras ideas que tenía para un disco nuevo y quedó sin terminar por más de un año, hasta que Diego Luna me llamó preguntándome si tendría una canción para una serie que había escrito y estaba dirigiendo. La serie se llamaba “Todo va a salir bien” y trataba acerca de una pareja con una hija que veía cómo la relación se desmoronaba completamente… y me acordé de aquellos apuntes que había guardado. Con la serie en mente me senté a terminar la letra y la música, y cuando la tenía lista llamé a Rafa Arcaute y Fede Vindver para ver si la querían producir. La hicimos a distancia, como tantas otras cosas en esa época rara: mandé las pistas de guitarra y voz y ellos agregaron el resto. Rafa y Fede son dos estrellas de la producción contemporánea y lo que mandaron de vuelta nos dejó maravillados, realmente. Con Campi le dimos unos últimos toques y quedó dentro del proyecto del disco. El último día de las mezclas, decidimos no incluirla en “Tinta y tiempo” porque entendimos que tenía una temática propia, oscura, diferente del resto de las otras canciones, y que iba a lucir más por su cuenta. La guardamos con mucho cuidado y ahora que estamos cerrando el ciclo vital de “Tinta y tiempo”, nos pareció que era por fin el momento de mostrarla”.

Producida por Rafa Arcaute y Federico Vindver, junto al propio Drexler, ”Derrumbe” llega en forma de pequeña gran canción. Pequeña en las formas, de poco más de dos minutos de duración, con el foco puesto en la guitarra y la voz; pero tan grande como todo lo que sale de su imaginario. Lleva la impronta del universo Drexler más clásico. En ella, enumera y describe el desmoronamiento de una relación, pasando revista a los elementos más cotidianos.

Como Drexler la describe: “La canción cuenta una historia triste. Un amor que se derrumba ante la mirada impotente de sus protagonistas. No sentí que combinara con la luminosidad del disco, pero eso no quita que me guste mucho y que esté muy orgulloso de la manera en que las imágenes describen una situación que tantas parejas viven alguna vez. La vida también está hecha de esos dolores. No dejo de pensar que de alguna manera también habla de un mundo que vemos derrumbarse ante nuestros ojos, sumido en conflictos que no parecen tener solución. Ojalá veamos pronto días mejores”.

El vídeo está dirigido por Joana Colomar -que ya se ocupó de los videoclips del álbum- y traslada perfectamente, en una coincidencia maravillosa, la canción de Drexler al plano visual.

“Cuando decidimos lanzar esta canción y crear su videoclip, acudimos a la directora Joana Colomar, con quien trabajamos todo el disco. Ella tenía rodado un material que encajaba perfectamente. Ha conseguido un videoclip bellísimo, enigmático y lleno de una poesía visual evocadora y sutil. Espero que les duela bonito”.

Como explica Drexler, “Derrumbe”, escrita en 2020, ya se había podido escuchar en un episodio de "Todo va a estar bien", la serie mexicana creada y dirigida por Diego Luna. Ahora, coincidiendo con el cierre de la extensa gira de Drexler, que será precisamente en México, lanza esta canción para todos sus seguidores.

Canción y fin de gira son el epílogo de la fructífera etapa abierta con “Tinta y tiempo”, un álbum galardonado con numerosos premios y recibido con entusiasmo por crítica y público, que Drexler ha presentado en más de un centenar de conciertos en veinte países. Ahora, el cantante y compositor prepara una gira europea solo a Voz y guitarra, sus elementos esenciales, los mismos que protagonizan este “Derrumbe” que rebrota y cierra etapa.

El artista está de enhorabuena por partida doble, pues también ha recibido recientemente tres premios Graffiti (premios a la música uruguaya), en las categorías de Compositor del Año, Solista del Año y Mejor Videoclip por “Cinturón blanco”, dirigido por Joana Colomar.

Además del anuncio de Chile, en los próximos días se anunciarán un par de fechas más, también muy importantes y significativas para su carrera. Toda la información estará disponible en la web del artista, sus redes sociales oficiales y los canales de comunicación habituales.

Compartimos a continuación este estreno:

Más noticias de Jorge Drexler



Jorge Drexler - Jorge Drexler anuncia nueva función en Argentina
15-may-2023

Jorge Drexler anuncia nueva función en Argentina

El cantautor uruguayo Jorge Drexler anuncia la inclusión de una nueva función en el estadio Movistar Arena. De esta manera suma una cuarta función en Argentina junto con las que realizará en Córdoba, Rosario y Buenos Aires en el mes de octubre.

El anuncio a través de sus redes sociales vino con el siguiente mensaje: “En Uruguay le llamamos “ensillar” un mate. Se saca la mitad de la yerba y se cambia por yerba nueva. El mate en cuestión nos encantaba, pero queríamos hacerle un upgrade para que dure un tiempo más y poder volver a ciudades que ya habíamos visitado, renovados. Haremos...


Jorge Drexler - Jorge Drexler regresa a la Argentina
13-mar-2023

Jorge Drexler regresa a la Argentina

El cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler regresa a la Argentina y promete ofrecer unos conciertos muy especiales en la parte final de su Gira “Tinta y Tiempo”. Además de Buenos Aires, esta vez se suman presentaciones en Córdoba y Rosario, cuatro años después de su última visita en el interior.

Es destacable el éxito que tuvo en su última visita a Buenos Aires en el 2022, actuando en el Teatro Gran Rex con seis funciones agotadas. Sin duda, su concierto y estreno en el Movistar Arena de Buenos Aires será el primero de muchos. Un auténtico hito en la trayectoria de...


Jorge Drexler - Jorge Drexler en los Premios Latin Grammy
19-nov-2022

Jorge Drexler en los Premios Latin Grammy

El reconocido músico uruguayo Jorge Drexler recibió 7 gramófonos de la Academia Latina de la Grabación, siendo uno de los artistas más premiados de la noche. Además, participó en la actuación musical interpretando “Tocarte” junto a Elvis Costello.

La Academia Latina de la Grabación ha celebrado su esperada gala anual en Las Vegas, reuniendo en su vigesimotercera edición a las principales figuras de la música latina, y Jorge Drexler fue...