Ricky Martin

Ricky Martin

S

u nombre completo es Enrique José Martín Morales y nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico.
Comenzó como modelo, pero paralelamente participó en el grupo de teatro y en el coro de su colegio. En 1984 formó parte del casting del grupo Menudo, en el cual quedó seleccionado. Con ellos grabó la telenovela, “Por siempre amigos” en 1986 y permaneció en el mismo hasta los 19 años; luego comenzó su carrera como solista. En México trabajó en la obra de teatro “Las zapatillas rojas” y protagonizó “Mi mamá ama el rock”. Luego participó en la serie “Alcanzar una estrella I y II”.
En 1991 grabó su primer disco solista, titulado “Ricky Martín”, que incluye los temas "Fuego contra fuego", "Dime que me quieres", "Susana", "Vuelo" y hasta una versión del famoso tema "Popotitos", entre otros. Con este álbum obtuvo 8 discos de Oro en México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos y realizó una gira por Latinoamérica. Al año siguiente grabó en Brasil un disco en portugués con Daniela Mercury y en el ’93 se presentó en el Festival de Viña del Mar, en donde recibió la Gaviota de Plata, símbolo del Festival. El mismo año lanzó su segundo disco, “Me amarás” y en el ’94 trabajó en la serie “Hospital General” y luego protagonizó la obra “Jesús, pasión y muerte”. Al mismo tiempo salió “A medio vivir”. Este álbum recibió múltiples discos de Oro y Platino. Incluye el tema “María”, con el cual se hizo conocido en España. Su cuarta producción, “Vuelve”, vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo; por el mismo la RIAA le certificó un disco de Oro en Junio de 1998. Luego viajó a Los Ángeles para ser la voz de "Hércules" e interpretar el tema principal en la película de dibujos animados de Walt Disney.
También interpretó “The cup of life” (la copa de la vida), el tema de la Copa Mundial de Fútbol en Francia 1998, el cual ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de más de 30 países. Con el tema “Vuelve” ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Popular Latina en 1999. Paralelamente editó su primer álbum en inglés, titulado “Ricky Martín”. Al año siguiente lanzó “Sound loaded” y en el 2001 nos sorprendió con “La Historia” y un recopilatorio, "The best of Ricky Martin".
En el 2003, regresa con un disco en español luego de 5 años de no grabar un proyecto completo en su idioma. Este trabajo, titulado "Almas del Silencio" mantiene sus raíces fusionándolas con ritmos internacionales logrando un sonido nuevo. Cuenta con la colaboración de Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Juanes, y Franco De Vita. También participaron los mejores músicos, escritores, productores y amigos, como Estefano, Juan Zambrano, Emilio Estefan, Luis Fernando Ochoa y George Noriega, entre otros.
En el 2005, el retorno al mercado musical de este artista puertorriqueño, está marcado por un nuevo disco con sonidos árabes, pop y reggaetón con el nombre de “Life”. Ricky Martín también participó en la producción y cuenta con artistas invitados de la talla de Daddy Yankee, Jon Secada y Luny Tunes entre otros. Este nuevo disco reúne conceptos de vida, unión, libertad y sexualidad.
En noviembre de 2006 lanza un show “Unplugged” grabado en Miami para una cadena mundial de televisión, donde el artista boricua interpretó nuevas versiones de sus grandes éxitos, como "María", "Vuelve" y "Fuego de noche, nieve de día". El disco cuenta con un total de 12 canciones entre las que se encuentran dos temas inéditos. Junto con este disco, viene el galardón de ser nombrado Persona del Año en los Grammy Latinos por su destacada labor artística y humanitaria por medio de UNICEF y su fundación homónima.
En 2007 emprende su Tour "Blanco y Negro" con el que recorre cientos de países presentando las nuevas versiones de sus grandes éxitos. Saca a la venta "Black and White Tour" compuesto por un Cd + Dvd que incluye canciones de sus presentaciones.
Para conmemorar sus 17 años de carrera como artista solista, junto a su compañía discográfica, edita en 2008 "17". Una edición especial en Cd y Dvd que conforma su segunda antología musical. El Dvd también contiene 17 videos, más dos cortometrajes inéditos.
En 2011, luego de haber revelado al mundo su homosexualidad, Ricky Martin arremete con "Música, alma, sexo", trabajo compuesto por "Lo mejor de mi vida eres tú" y "Más", entre otros éxitos.
El 14 de junio de 2013 se estrena el sencillo "Come with me", que formará parte de un próximo álbum.
En abril de 2014 estrena "Vida", el sencillo ganador de la competencia SuperSong, que forma parte del álbum oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2014, "One Love, One Rhythm". Fue grabada en dos versiones: español y spanglish. En septiembre, mientras participa como coach en el Reality Show "La Voz México" junto a Laura Pausini, Julión Álvarez y Yuri (asesorados por Mario Domm, Alex Ubago, Ricardo Montaner y Poncho Lizárraga, respectivamente) llega "Adiós", sencillo de un nuevo álbum programado para principio de 2015. El video muestra a Ricky interpretando cinco personajes diferentes.
El 12 de enero de 2015 se estrena en todo el mundo la balada "Disparo al Corazón", segundo sencillo del nuevo álbum "A Quien Quiera Escuchar", a la venta el 10 de febrero. El 21 de abril lanza "La Mordidita", nuevo sencillo, junto a Yotuel. El 24 de julio recibe Disco de Platino por las más de 100 mil copias vendidas en Estados Unidos y Puerto Rico, de "A Quien Quiera Escuchar". Este trabajo también obtuvo Disco de Platino en Argentina y Disco de Oro en México.
El 18 de enero de 2016 presenta el cuarto corte de su último álbum. Esta vez es el turno de la intensa balada "Perdóname". El 22 de septiembre sale "Vente Pa´ Cá", hit a dúo con Maluma. La versión en español fue adaptada por Mau y Ricky.