Callejeros

Callejeros

A

mediados de 1995 un grupo de jóvenes de la ciudad de Villa Celina en la provincia de Buenos Aires, se juntó con el objetivo de formar una banda de rock and roll. En un principio se hicieron conocer como Río Verde y básicamente tocaban covers de Chuck Berry, Creedence y The Rolling Stones. Llegando al final de 1996 la banda vive una época de cambios en su formación, incorporándose nuevos integrantes. Como consecuencia de ello, el sonido cambia rotundamente, motivo suficiente para darle una nueva denominación al grupo y, a partir de enero de 1997, se hacen llamar Callejeros: Pato Fontanet en voz, Christian Torrejón en bajo, Maxi Djerfy en guitarra, Eduardo Vázquez en batería, Elio Delgado en guitarra y coros; y Juancho Carbone en saxo y bandoneón.
Entre fines de 1999 y comienzos del año 2000, se producen nuevos cambios. Ingresa un nuevo guitarrista y se suma el saxo. Esta formación queda estable (además luego se suma en las presentaciones en vivo a un percusionista) y es con la que Callejeros graba los dos primeros discos. Desde su formación, la banda grabó tres demos realizados entre 1997 y 2000, hasta que por fin, en el año 2001, graban su primer álbum oficial, llamado “Sed”, compuesto por 12 temas, de los cuales 4 estaban en el cassette "Adelantos" y uno formaba parte de "Callejeros (Milonga Roncanrol)". Además es el primer registro de la banda en donde se incluye el saxo. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en El Mataderos Records, en octubre de 2001, en forma totalmente independiente.
En marzo de 2003 sale “Presión”. Grabado nuevamente en El Mataderos Records, el disco cuenta con 14 canciones. Al año siguiente sale a la calle “Rocanroles Sin Destino”, tercer material de la banda, del que se desprende como primer corte de difusión el hit “Prohibido”.
Una bengala durante un recital de Callejeros en el local República de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, incendió telas ubicadas en el techo y produjo una tragedia. El saldo fue de 194 muertos y más de 700 heridos. La mayoría de las muertes se produjo por los problemas respiratorios severos que causó la inhalación de monóxido de carbono. El incidente se inició alrededor de las 22.30 de ese día, cuando Callejeros interpretaba el tercer tema del show. Según testigos, el detonante que provocó el desastre fue el encendido de una bengala que terminó prendiendo fuego unas telas que se extendían bajo el techo. Se sabe que había al menos 2 mil personas y hay varios indicios de que el boliche estaba ocupado por encima de su capacidad. El humo que se expandió por todo el local hizo irrespirable el ambiente y generó pánico en el público, que empezó a correr con desesperación, causando una estampida. Aparentemente, el lugar tenía menos salidas de emergencia abiertas que lo requerido y el público, desesperadamente, abrió por la fuerza el resto de las puertas. Varios de los espectadores que lograron ponerse a salvo, terminaron en un estacionamiento ubicado detrás del boliche. Algunos testigos que colaboraron con el traslado de heridos y que lograron ingresar al local explicaron que estaba sin luz y que había "varios cadáveres apilados" en el interior.
En abril de 2006, la banda editó su cuarto disco bajo el título “Señales”, el primero que graban luego de la tragedia de Cromañón, por la que los músicos están procesados. El material fue Disco de Oro por haber superado las 20 mil unidades vendidas a horas de haber salido a la venta. "Señales" es un disco que expresa sus sentimientos, así como ellos y sus seguidores lo pretendían.
En 2008, mientras comienza el juicio por la causa "Cromañón", sacan a la venta "Disco Escultura", el nuevo material de la banda de Villa Celina. Se destaca por la diversidad de ritmos: hay funk, regaee, bolero y el infaltable espíritu rocanrolero, que ya es marca registrada de la banda. El mismo año llega al mercado "Obras 2004 En Directo", compuesto por doble CD.
El 19 de agosto de 2009 concluye el juicio por Cromañón, cuyo fallo favoreció a los músicos de la banda, no así a su manager, Diego Marcelo Argañarás, pues lo condenaron a 18 años de prisión.
A principios de 2010, nuevamente Callejeros se ve envuelto en una tragedia. El baterista Eduardo Vázquez terminó con la vida de su mujer provocando un incendio en casi la totalidad de su cuerpo por rociarla con alcohol y activar un encendedor, luego de una discusión. El 12 de noviembre, un comunicado oficial informa que Callejeros se disuelve definitivamente. Pato Fontanet, cantante del grupo, anuncia que tomará las riendas de un nuevo proyecto, llamado Casi Justicia Social, que llevaría las mismas siglas que la banda recientemente disuelta: CJS.
En abril de 2011, un nuevo fallo manda a prisión a los músicos por 11 años, bajo la carátula de "Incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo".
En junio de 2012 sale a la venta un compilado con los éxitos de Callejeros cosechados durante sus años de carrera. "Incompleto - 20 rocanroles 20" contiene 20 canciones.
El 2 de mayo de 2018, Patricio Fontanet obtiene la libertad condicional. Eduardo Vázquez sigue detenido en la cárcel de Ezeiza y pasa sus días tocando música con Pity Álvarez, compañero en el penal desde el 13 de julio de este año.




Últimas Noticias