Leonel García

Leonel García

D

esde que nació, una guitarra esperaba pacientemente junto a la cuna el día en que Leonel García Núñez de Cáceres la tomase como compañera y cómplice para toda la vida. Nacido en la Ciudad de México el 27 de enero de 1975, Leonel hereda de sus padres tampiqueños una voz privilegiada y sus primeras lecciones con la guitarra, pero sobre todo una gran sensibilidad por la música y la vida misma.
A los doce años de edad comienza a crear sus primeras canciones y a participar en eventos y grupos escolares, destacando de inmediato por su calidad vocal. Al iniciar la década de los 90s empieza a trabajar formalmente en sus proyectos musicales, conoce a algunos productores con los que trabaja en la búsqueda de un sello para grabar sus temas; mientras tanto Leonel sigue componiendo y su amor por la música lo lleva a continuar cultivando sus habilidades natas como guitarrista y cantante, descubriendo el mundo del jazz y el R&B. Poco tiempo después comienza a tener sus primeros trabajos profesionales al grabar y dirigir voces en diversos proyectos y hacia finales de la década de los 90s por primera vez sus temas son grabados y rotados en la radio.
Después de años de trabajo constante en la industria musical y de haber cursado la Licenciatura en Publicidad, en el año 2000 firma con Sony Music, al tiempo que conoce a Noel Schajris, con quien forma el dueto Sin Bandera, que durante 8 años de trabajo logró vender más de 3 millones de copias con los álbumes “Sin Bandera”, “De viaje”, “Mañana”, “Pasado” y “Hasta ahora”, ofreciendo más de 1.200 conciertos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica; obteniendo infinidad de reconocimientos como Discos de Oro y Platino, dos Premios Grammy Latino, nominaciones al Grammy Americano, Premios Lo Nuestro, Premios Oye, Billboard, ASCAP, Lunas del Auditorio, Quinde de Oro, Antorchas de Oro y Plata y Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, entre otros.
Amante de las artes marciales, el fútbol, la literatura, el cine y las artes visuales; coleccionista de cd´s, instrumentos, juguetes de diseñador y cualquier artilugio que evidencie autenticidad en su creación, Leonel es un sibarita nocturno que gusta de pasar el tiempo con sus amigos, ir a la playa y apoyar propuestas de arte emergente.
En 2008 lanza su proyecto solista bajo el seudónimo de León Polar, un proyecto muy personal, producido por él mismo y con el cual participó en el Festival SXSW en Austin, Texas y en el LAMC en Nueva York. El primer sencillo se titula "Miedo".
Después de meses de composición, Leonel García regresa en 2010 con el álbum “Tú” a nivel internacional, ya que este disco será editado en toda Latinoamérica y Estados Unidos, siendo esta producción la primera en la que utiliza su nombre real. Incluye un DVD en vivo que cuenta con la participación de Leonardo de Lozanne como invitado donde se lo puede ver en el videoclip del primer sencillo, "Eras tú", y un documental de la realización del disco. La chilena Francisca Valenzuela participa en el tema "Al frío".
Entre los artistas que interpretaron composiciones de su autoría se encuentran: Chayanne ("Siento"), Alejandro Fernández ("Me dediqué a perderte", "Cuando digo tu nombre" y otras), Thalía ("Cómo" y "Ya lo sabía"), Gloria Trevi ("Vestida de azúcar"), Ana Torroja ("Soy"), Manuel Mijares ("Acércate" y "Buscaré un lugar"), Kalimba ("Llorar duele más" y "Día de suerte"), Jesse & Joy ("Ser o estar") y Sergio Dalma ("Tu sonrisa").
El 23 de abril de 2013 lanza "Todas mías", un disco de duetos compuesto por canciones de su autoría que se dieron a conocer por la interpretación de otros artistas (como lo hiciera Coti en Argentina con su disco "Lo dije por boca de otro"). Participaron Thalía, Ana Torroja, Rosana, Natalia Lafourcade y Malú, entre otras colegas. Los sencillos de promoción son "Una vida", tema inédito interpretado en solitario y "Te besé", a dúo con María José.