Julia Zenko

Julia Zenko

I

nfinidad de giras y escenarios de todo el mundo avalan la solidez de esta excepcional cantante de registro afinadísimo y personal. Ganó premios nacionales e internacionales (ACE, Prensario, Festibuga, Konex, etc.) y participó, desde siempre, activamente en eventos solidarios por su fuerte defensa de los derechos humanos y la justicia social. Protagonizó comedias musicales e interpretó temas de películas y cortinas para programas de televisión.
A lo largo de su carrera compartió escenario con infinidad de figuras, entre ellas Mercedes Sosa, Raúl Lavié, Charly García, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, David Lebón, Pedro Aznar, Jairo, Chico Novarro, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.
Su álbum debut, titulado "Vital", se editó en 1983. 
En agosto de 1997, interpretando el rol protagónico, grabó en Austria “María de Buenos Aires”, la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, junto al eximio violinista europeo Gidon Kremer, Jairo y el propio Ferrer, trabajo que fue nominado para los premios Grammy. Al año siguiente, el prestigioso músico Yo-Yo Ma, la invitó a cantar en una serie de conciertos que se llevaron a cabo en distintas ciudades de Japón, país donde cantó por primera vez con Lito Vitale.
Durante 2005 y 2006 protagonizó "María de Buenos Aires" en la Komische Oper de Berlín. Edita el álbum "Vida mía", donde participan sus hijas: Laura González y Elis García. 
En 2008 cantó en Oslo, Atenas y Berlín junto a la Orquesta de Cámara de Oslo.
En su carrera de actriz tuvo la suerte de protagonizar varias obras musicales, entre ellas "Sin compasión", con Raúl Lavié y "El show de las divorciadas". En televisión hizo "Gran Hotel Casino", con Juan Carlos Mesa y Claribel Medina y "Los requetepillos", un ciclo infantil con textos y canciones de María Elena Walsh. También en el año 2008 volvió a protagonizar "María de Buenos Aires", esta vez junto a Guillermo Fernández y Horacio Ferrer en el Teatro Nacional Cervantes.
En 2009 sale a la venta "Julia Zenko canta a María Elena Walsh" y "Prá Elis", un homenaje a Elis Regina, bajo producción de Lito Vitale.
En 2011 participó como invitada en la presentación de un disco de tango grabado por músicos nipones, cantando dos tangos. Protagonizó dos obras teatrales: "Sarmiento, un hombre de dos mundos" y "Decile a mi hija que me fui de viaje".
En noviembre de 2012 comienza los preparativos de un nuevo disco, junto a Luis Gurevich, con repertorio folclórico.
El 29 de mayo de 2013 Julia fue una de "Las elegidas", un show en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales: Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Lucía Galán (Pimpinela), María Graña, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Patrica Sosa, María Martha Serra Lima, Virginia Tola y por supuesto Julia Zenko. En junio viaja a Suecia llevando un espectáculo de tango.
En 2014 edita "Mi Libertad", álbum compuesto por 10 canciones de autores argentinos (Luis Gurevich, Piero, León Gieco, Marilina Ross, Teresa Parodi y otros) y una de la chilena Violeta Parra. Viaja a Noruega con su espectáculo de tango, acompañada por violín, piano, bandoneón y contrabajo.