Artista

Pimpinela

Pimpinela

L

ucia y Joaquín Galán nacieron en Buenos Aires, de padre y madre españoles. Desde muy pequeños supieron que la música los acompañaría toda la vida. En junio de 1981, con el padrinazgo artístico de Luis Aguilé, comenzó Pimpinela, nombre de una flor del caribe que simboliza la protección y el éxito. El rasgo característico del dúo fue el de mezclar la música con la actuación, creando así un estilo totalmente innovador, y tratando en sus canciones temas de amor, desamor, historias de pareja y de la vida en general, es decir, historias cotidianas, y a veces verídicas.
Luego de conquistar Argentina y Latinoamérica, viajaron a España donde, en 1984 su éxito "Olvídame y Pega la Vuelta" había sido escuchado por cada rincón. En 1985, Pimpinela se convirtió en un trío, tras la participación de Dyango en uno de sus temas: "Por Ese Hombre". En Italia realizaron un segundo trío junto a Diego Armando Maradona, con la canción "Querida Amiga", con una versión en Español y otra en Italiano, cuyos beneficios fueron destinados a UNICEF. El gran éxito alcanzado hizo que productores de cine y televisión se fijaran en ellos y así se llevó a cabo una telenovela titulada "El Duende Azul", de la que el dúo fue protagonista durante noventa capítulos, rodados en Buenos Aires y Miami durante 1987 y 1988.
En 1996, los hermanos Galán abrieron el "Hogar Pimpinela Para la Niñez" en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, que aloja chicos derivados del Consejo Provincial del Menor y la Familia.
En el año 2001, el dúo cumplió sus 20 años de carrera, y lo celebró editando un disco doble recopilatorio con sus mejores canciones, que incluía además cuatro temas inéditos. Se llamó "Pimpinela Gold".
En 2003 salió a la venta "Al Modo Nuestro", donde por primera vez se han atrevido a versionar canciones de otros artistas, incluyendo dos temas propios: "Nada" y "Amor de Mujer". "Al Modo Nuestro" es un compendio de baladas italianas de los años 60s y 70s, cantadas en español.
Le sigue "Dónde Están los Hombres?", editado en 2005.
En septiembre de 2008 sacan a la venta "Diamante", un material compuesto por CD+DVD que celebra los 25 años de trayectoria artística. Incluye un CD con 12 canciones nuevas y un bonus track más el agregado de un DVD con 30 de sus más grandes éxitos grabados en vivo desde el Estadio Luna Park.
Dos años más tarde, en 2010 editan "La Familia".
En 2011 lanzaron un sencillo remixado de "Primero Yo". Este tema fue incluido en el LP que el dúo lanzó en noviembre, bajo el nombre de "Estamos Todos Locos". Además cortaron el tema "Tengo Derecho A Ser Feliz".
El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. El álbum "Estamos Todos Locos" fue nominado como Mejor Álbum Artista Romántico/Melódico junto a Dany Martín y Los Amados, llevándose la estatuilla el grupo Los Amados.
El 29 de mayo de 2013 Lucía fue una de "Las Elegidas", un show en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales: Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Patrica Sosa, María Graña, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Julia Zenko, María Martha Serra Lima, Virginia Tola y por supuesto Lucía Galán.
El 15 de abril de 2016 lanzan "Bastardo", primer sencillo de su álbum "Son Todos Iguales", a la venta el 29 del mismo mes. Lo presentan en vivo en el Luna Park los días 20 y 21 de mayo. Participa Luciano Pereyra en el tema "Si Ella Supiera" y Ángela Leiva, la voz femenina líder de la cumbia argentina, en "Son Todos Iguales". Además, Francisco Galán de Bief compuso el disco junto a su padre y su tía. Paz Martínez compuso "Una Canción Para Que Te Cuides" y Ale Sergi de Miranda! participó escribiendo "Lo Que No Tienes".