Piero

Piero

N

ació el 19 de abril de 1945 en Gallipoli, Italia, bajo el nombre de Piero de Benedictis. Llegó a Argentina los tres años de edad, con su madre y su hermana, siguiendo a su padre que se había instalado en Banfield. En julio de 1951 la familia decidió trasladarse al sur del país, específicamente a Allen, Río Negro. Allí Piero cursó la escuela primaria y también se inició en la música.
Al principio cantaba en italiano canciones melódicas de cantantes conocidos internacionalmente, y baladas tradicionales.
Se mudó a Viedma con un compañero para cursar la escuela secundaria. Se inscribió en una institución religiosa que no colmó sus expectativas y a fines de 1963, a la edad de 18 años, abandona la carrera de seminarista.
Instalado en Buenos Aires consigue grabar algunos demos y las presenta a un productor televisivo. Esto derivó en su debut como cantante el 6 de enero de 1964 en el programa “Remates Musicales”.
En 1968 conoce a José Tcherkaski, quien trabajaría en la composición junto a Piero durante toda su carrera artística. Produjeron éxitos en toda América y Europa, desde “Mi Viejo”, editado en su primer LP en 1969, hasta “El jardín de los sueños”, compuesto en 1996.
A comienzos de 1976, durante el proceso militar, partió a Italia y luego siguió camino a España. Cerca de Madrid compró “El Molino” y una pequeña chacra. Desde que se fue hasta 1981, año en que decidió volver, interrumpió su producción como compositor y se dedicó al campo. Aprendió la realización de producciones orgánicas que le permitieron mejorar su calidad de vida.
A fines de 1981 lanza su cuarto álbum, “Calor humano”. Grabado en vivo en el Teatro Fénix durante tres jornadas. En este trabajo aparece su nueva propuesta: la paz interior, el amor y la solidaridad.
En 1985 realiza una exitosa gira a lo largo de América. Uno de esos conciertos comprendió el realizado en Colombia, a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armedo, donde compartió escenario con Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma Rodríguez.
En 1995 realiza un disco doble a favor de los derechos del niño; todas las ganancias fueron donadas a UNICEF. Participaron David Gilmour (Pink Floyd), Annie Lennox, Joaquín Sabina, León Gieco, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Miguel Cantilo y Diego Maradona.
Compra luego un campito en Los Cardales y crea la Fundación Buenas Ondas, la que sostiene emprendimientos directamente relacionados con la niñez y especialmente la Ecogranja Educativa. Por este proyecto, se aleja de los escenarios durante 12 años y vive en Colombia.
En 1998 fue nombrado Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Ya en el año 2000  retoma su oficio de cantautor. En abril de 2001 edita el disco “Canciones blindadas”, una recopilación de temas conocidos en nuevas versiones y temas nuevos. Realizó una gira por Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica frente a más de 150.000 espectadores. 
Durante los años 2002, 2003 y 2004 realiza varias exitosas giras por varios países de América.
En febrero de 2011 grabó El Himno de Banfield, por la cuarta fecha del Torneo Clausura de ese año.
El 7 de febrero de 2012 un tribunal federal de la ciudad de La Plata, extendió una orden de captura para Piero por no haberse presentado a declarar en la causa donde se lo acusa de presunto fraude al Estado, durante su desempeño en la Secretaría de Cultura. El día 15 prescribió la causa.