La Joaqui

La Joaqui

La Joaqui es una cantautora, compositora y rapera argentina. Nació el 24 de octubre de 1994 en Mar del Plata. Su verdadero nombre es Joaquinha Lerena, y también es reconocida por su actuación en diversas series televisivas.

La Joaqui vivió gran parte de su infancia en Costa Rica, pero a los 15 años regresó a Argentina, convirtiéndose en una revelación del rap freestyle en territorio argentino, dando inicio a su carrera musical con apenas 18 años. Es reconocida internacionalmente por ser la encargada de ponerle música a la serie televisiva "El marginal", una de las series con más éxito de Argentina que muestra la vida de los sectores más populares del país.

Entre sus álbumes de estudios más destacados, se encuentra "Harakiri" y "Todo Tu Interior (Acústico)", ambos de 2019 con la compañía discográfica Espantapájaros, entre sus canciones más escuchadas están "Cuantas Veces", "Rocho" y "Todo Tu Interior".

En 2014 participa en la Red Bull Batalla de los Gallos, que es una competencia de rap, realizada en diferentes partes del mundo, incluido Argentina, en el que dos contrincantes se desafían improvisando versos de hip hop. Ese año La Joaqui se enfrentó con su ex novio. Lamentablemente para la rapera, la estrategia usada por su ex novio fue comentar sobre varias de las intimidades de ella, pero La Joaqui se supo defender muy bien, a través de sus ingeniosas liricas. La Joaqui fue la primera mujer en clasificar en la competencia de la Batalla de los Gallos en Argentina.

La rapera a pesar de ser una destacada exponente del rap millennial, en este tiempo, escuchó a varias bandas de rock alternativo, esto influenció mucho en su gusto musical.

Con el paso del tiempo, empieza a no sentirse tan identificada con la competencia de freestyle y más atraída a la composición de canciones.

Durante 2017 lanza varias de sus canciones más famosas como "Face to face", donde indica que la escribió angustiada y la dedica "a la gente noble, en un mundo donde el millonario le paga al millonario para que convenza a la clase media de que la culpa la tenemos la gente pobre". Ella, que nació en un contexto de mucha dificultad, sostiene que "Un nene con hambre mañana va a ser un hombre con sed de venganza, porque el mundo te hace así. Estoy resentida con las cosas que me pasaron en la vida", comentó la rapera.

Otras de sus canciones famosas durante el año 2017 es "No siento nada", que habla de las relaciones tóxicas y lo que implica eso tanto a nivel físico como mental. Joaqui cuenta su propia historia, pero es inevitable no sentirse identificado con alguno de los aspectos que relata. De igual forma público la que prácticamente es su canción más famosas "Mamá, perdón por mi vida loca", donde indica que antes le echaba la culpa a otros de las cosas que le pasaban pero ahora entiende que no es así.

En 2018, en YouTube, los vídeos, voz y letras de La Joaqui (de canciones como "Gaucho", "Oh rayos", "Falso amor", entre otras canciones) suman millones de visitas en la plataforma. Durante este tiempo se puede decir que la artista se encontraba en una época de crecimiento profesional y emocional, debido a muchos factores como es el caso del nacimiento de su hija.

En 2019 La Joaqui hace su debut actoral en la precuela de la miniserie "El Marginal 2", una de las más esperadas en el territorio argentino, dirigida por Adrián Caetano.

En el año 2019 lanza  su álbum de estudio "Harakiri", este cuenta con canciones como "Cuántas veces" y "Rocho", entre otros, también ese año publica el álbum "Todo Tu Interior (Acústico)", con un sencillo del mismo nombre.

En noviembre del 2020 se une a Cazzu y a Mechi Pieretti para hacer la versión remix de “Solita". 

En 2021 estrena el single "Lassie" junto a L-Gante.




Últimas Noticias de La Joaqui