El Otro Yo

El Otro Yo

E

sta banda con influencia punk surge en 1988 en Temperley y en sus inicios fue integrada por Cristian Aldana (voz y guitarra), María Fernanda Aldana (bajo y voz) y Omar Kischinovsky (batería). Encabezaron en los 90s el movimiento denominado "Nuevo Rock Argentino" junto a Los Brujos, Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Juana La Loca, Massacre y otros, todas bandas de rock alternativo, una corriente impulsada, si se quiere, por el grunge de Seattle.
"Los hijos de Alien", fue la primera producción en casete totalmente independiente y autoproducido por los tres integrantes en 1993. Luego de un año de mucha actividad entran a grabar en Moebio con producción artística de Guillerma Picolini, "Traka - traka", su segunda producción, con 14 temas. Sobre el final de este año, Omar Kischinovsky dela la banda y es reemplazado por Ray Fajardo.
En 1995 nace el nuevo CD de El Otro Yo: "Mundo", con producción de Diego Vainer y que fue grabado independientemente en la cabina del Dodge Polara de la familia Aldana. 
En 1996 se realizan tres videos: "Hombre de merda", "Larala" y "69", los tres pertenecientes a "Mundo". 
En diciembre del ‘96 El Otro Yo reeditó "Los hijos de alien" esta vez en Cd. Con cuatro temas inéditos (bonus track) y una versión remix realizada por fantasías animadas del tema "69" perteneciente al Cd "Mundo". 
En 1998 grabaron y lanzaron bajo Besotico Records un Cd triple llamado "El Otro Yo del Otro Yo" que en realidad es un Cd simple solista de cada uno de los tres integrantes del grupo. Esta producción fue presentada en vivo en el Centro Cultural Rojas convirtiéndose en el día de mayor asistencia del Ciclo Molotov. 
El ‘98 es muy arduo, realizaron más de 30 shows de invitados de Attaque 77 en el interior del país y más de 15 en Capital y Gran Buenos Aires. Editaron un disco compilado del triple “El Otro Yo del Otro Yo”. 
En 1999 salió a la venta “Abrecaminos”, con la incorporación de Ezequiel Araujo en teclados, samplers y programaciones. 
En 2000 se graba el disco en vivo “Contagiándose la energía del otro” en Cemento. Fue presentado oficialmente en el Estadio Obras, conviertiéndose El Otro Yo en la tercera banda independiente en llegar al "Templo del rock" (luego de Los Redondos y La Renga). El disco siguió presentándose en la llamada "Gira interminable", la cual los llevó por todo el país a realizar la gira más grande en la historia del Rock nacional.
En el 2002 editan “Colmena”, octavo disco del grupo compuesto por 14 temas. 
Presentados con un arte de tapa muy original, El Otro Yo volvió con un disco rockero bajo el nombre de “Espejismos”. En este disco deja la banda Ezequiel Araujo por su necesidad de desarrollarse como productor artístico. 
Doce nuevos temas, muchos de los cuales se convertirán en clásicos. Tras el éxito de "Colmena" este disco pretende llevar al grupo a un lugar de mayor prestigio y reconocimiento. Con este trabajo regresan a las antiguas fuentes, por lo cual resulta interesante para los viejos fans de esta banda oriunda de Temperley. Durante la gira presentación del álbum, se incorpora a la banda Gabriel Guerrisi, ex integrante de Los Brujos y Juana la Loca.
En el 2005 sale a la venta “Contagiándose la energía del otro” compuesto por un Cd + Dvd grabado en vivo en el estadio de Obras el 4 de noviembre del año 2000 y también en 2005 lanzan al mercado “Pirata”, grabado en vivo en la primera parte del Viaje de Luz 2005. Un disco con la recopilación de grabaciones piratas de sus fans que incluye un logo de Las Abuelas de Plaza de Mayo para ayudar a los chicos que tienen dudas sobre su identidad. Pirata solo se puso a la venta en los recitales y a través de Internet.
En el 2007 editan "Fuera del tiempo", un disco donde se ve claramente la amplia gama de velocidades, estados emocionales y sintonías , matices y sabores que la banda abarca sin temor a no seguir estrictamente una etiqueta musical, si no más bien, como siempre lo hicieron durante estos ya 20 años de recorrer las rutas argentinas, latino y centroamericanas, y tambien América del norte, basándose en la libertad ante todo, la empatía y las ganas de compartir su amor por la música.
En el año 2008 festejando sus 20 años de rock, editan "Estallando tu lado salvaje", un disco en vivo en formato Cd + Dvd.
En 2009, Ray Fajardo (Jauría) abandona el grupo y el puesto de baterista es ocupado por Ricky Rúa, ex cantante de Los Brujos.
En 2010, sale el álbum "Ailabiu EOY", cuyo corte de difusión es "Velero", el cual posee videoclip, y uno de sus temas más relevantes es "Siempre fui yo". Este mismo año, las míticas bandas Pixies y Smashing Pumpkins eligieron a El Otro Yo para acompañar sus shows en Argentina. 
En 2011, Crístian Aldana (voz y guitarra), María Fernanda Aldana (bajo, voz y piano), Ricky Rúa (batería), Gabriel Guerrisi (Guitarra) y Diego Vainer (teclados y sintetizadores), recorren el país llegando a Tierra del Fuego y países limítrofes como Chile, presentando su último trabajo discográfico.
A fines de junio de 2012, la banda presenta "5ta. dimensión", una nueva producción discográfica, compuesta por 10 canciones.
A principios de 2013 festejan el décimo aniversario del disco "Colmena", que contiene clásicos como "Desatándonos", "Viajero", "Inmaduro" y "Hoy aprendí", con un show el día 23 de febrero en el Teatro Vorterix. La banda cumple 25 años de trayectoria y lo festejan en El teatro de Flores, el día 25 de mayo. Ezequiel Araujo se acopla nuevamente en teclados y smog. El 19 de septiembre de este año sale a la venta "Paltón en la 5ta. dimensión", un disco compuesto por idéntico tracklist que el álbum antenior, aunque cierra la lista el tema "Platón", producido por Ezequiel Araujo. El corte de difusión fue compuesto por Gabriel Guerrisi y se titula "Te quiero". El nuevo disco fue producido por Cristisn Aldana y Guerrisi.
El 7 de junio de 2014, cumpliendo 26 años de trayectoria, realizan el show "Punkizante" en Groove, compartiendo escenario por primera vez con a Flema, quienes abren el show junto a Loquero. El festejo continúa el 14 del mismo mes y en el mismo local con el show "Alternizante", junto a Juana La Loca y Charlie 3.
El 27 de junio de 2015 realizan un show al que llaman "Acusticazo", donde repasan una selección de su repertorio acompañados por cuarteto de cuerdas, piano, percusión, contrabajo y oboe, entre otros sonidos.