Attaque 77

Attaque 77

A

ttaque 77 arrancó como un grupo de amigos (los hermanos Pertusi, Ciro y Federico, los primos Martínez, Mariano y Danio y Claudio Leiva) que se juntaba para tocar sus canciones favoritas, casi todas de Los Ramones y composiciones propias con letras de contenidos sociales. Con el tiempo fueron incorporando el punk inglés de 1977. "Cabeza de Navaja", fue la esencia de lo que en poco tiempo llevaría el nombre de Attaque 77, nombre inspirado en la revolución punk producida en ese año. A mediados de 1987 lograron una presentación en un karaoke en la zona del Abasto. Con entusiasmo y sin vergüenza coparon el escenario y lograron mostrar su música. Luego de ocho temas el encargado del lugar los echó, alegando la minoría de edad de Federico. De vez en cuando los ensayos eran grabados en cassettes convencionales, para repartir entre los amigos. Por casualidad, una copia dio en manos de un integrante del grupo "Descontrol", que estaba preparando una presentación en Cemento y necesitaba una banda soporte. La aceptación fue inmediata. Este fue el debut oficial de la banda. En 1988 continuaron presentándose en pubs, hasta que juntaron el dinero suficiente para grabar en un estudio profesional. Registraron algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del flamante sello "Radio Trípoli" estaban preparando el disco "Invasión 88", un compilado de grupos punks locales. Sergio Fassinelli, director de la discográfica, los invitó a grabar con ellos, y así fue como quedaron registradas las canciones "Brigada anti-disturbios" y "Sola en la cancha". Sin dudas, estos fueron los temas destacados de ese LP, por lo que la discográfica les ofreció grabar un álbum. Danio Martínez y Claudio Leiva renunciaron al proyecto y se incorporó Leonardo "Chito" De Cecco, baterista de Los Siete Delfines. Ahora como cuarteto (Ciro en bajo, Mariano Martínez en guitarra, Federico Pertusi en voz), grabaron "Dulce Navidad" (1989). El proyecto inicial era grabar un lado del disco en vivo para rescatar plenamente la energía de la banda, pero finalmente el productor Michel Peyronel seleccionó todo material de estudios. Luego de esta primera placa se produjo el alejamiento definitivo de Federico Pertusi. Ciro, entonces, fue el vocalista y Adrián "Chino" Vera se incorporó como bajista. Con esta formación editaron el segundo disco, "El cielo puede esperar" (1990). Aunque, sin dudas, el gran impulso hacia la popularidad fue su hit "Hacelo por mí", cortina del programa de TV que conducía Mario Pergolini, hecho que incluso los lleva a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional. La presentación oficial se dio en dos funciones con entradas agotadas en el estadio Obras de Buenos Aires. Dos funciones en Obras (Noviembre de 1991) sirvieron para registrar un álbum en vivo, "Rabioso!, La pesadilla recién comienza", que rápidamente superó el disco de Oro.
En 1992 nace su cuarto álbum "Angeles Caídos". La gira presentación paseó por 35 ciudades en 4 meses. Las letras mantienen la temática de los problemas cotidianos: la falta de trabajo, los jubilados... Luciano Scaglione reemplazó a Adrián Vera para antes de las presentaciones del disco en Obras. 
El éxito continuó con su disco "Todo está al revés" (1993). Abren los show de Iggy Pop y realizan gira por todo el país y hasta Chile, donde colman el Teatro Esmeralda. En 1994, su anterior sello edita "Attaque 89‘ - 92‘ ", una recopilación con muchos temas inéditos y versiones poco conocidas. Participaron del álbum "Fuck You", un homenaje a Sumo, interpretando el tema "Pinini Reggae" y hacia fin de año presentaron "Amén". En él, el grupo abandona por momentos el punk-rock para incursionar en el reggae. 
El ‘96 comenzó con una invitación para telonear a "Ramones" en su despedida mundial, en el estadio de River Plate. Se preparó un video documental (de una hora) que recorre toda la historia del grupo. Durante Septiembre la banda grabó y mezcló su disco con el nombre de "Un día perfecto" (1997). Luego se trasladan a EEUU para grabar su noveno disco y realizar algunas actuaciones. El 5 de Diciembre presentan en Cemento su disco "Otras canciones". 
1998 es despedido con un recital en La Reina. Arrancan el año siguiente grabando el primer videoclip del nuevo disco, y el 21 de Enero comienzan una gira por la costa. La demanada de nuevos temas exigida por el público hacen que en el año 2000 saquen a la venta "Radio Insomnio"; en 2001 "Trapos"; en 2002 "Amateur"; y luego, en 2003 su disco "Antihumano". 
En el año 2005 editan "Obras cumbres", un trabajo compuesto por dos Cd´s. "Karmagedon", el álbum de Attaque 77 del año 2007, logró el galardón de Disco de Oro a solamente una semana de su lanzamiento. El álbum es el número 14 de la banda y el primer corte de difusión, "Buenos Aires en llamas", alcanzó rápidamente los primeros puestos de las radios de todo el país.
El 18 de Marzo de 2009, Ciro Pertusi emite un comunicado en su sitio web, declarando su alejamiento definitivo de la banda, por problemas personales. Ese mismo año el resto del grupo continúa con el proyecto y edita "Estallar", con la voz de Mariano Martinez. Así, Attaque 77 se convierte en un trío: Mariano Martínez en guitarra y voz, Luciano Scaglione en bajo y Leonardo De Cecco en batería.
El 30 de Marzo de 2012, son convocados a participar del Festival "El comienzo del fin del mundo", el primer encuentro punk realizado en Sao Paulo, Brasil. Su primera edición se llevó a cabo en 1982. Al mismo tiempo, Attaque 77 prepara el CD+DVD del show acústico que realizaron en noviembre de 2011 en el Teatro ÓperaCiti. Salió bajo el título "Acústico Teatro Ópera", y cuenta con todos los éxitos de la trayectoria del grupo. El material contiene una sorpresa cibernética; se trata de una estrella incluida en el packaging que deberá colocarse delante de una webcam, y siguiendo unos simples pasos, gracias a la tecnología de realidad aumentada, se puede disfrutar de contenido inédito.
En 2015 festejan los 25 Años del álbum "El Cielo Puede Esperar", realizando un concierto el 8 de agosto en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, con invitados especiales.
En noviembre de 2016 adelantan cuatro canciones del nuevo álbum en el EP "Triángulo de Fuerza - Volumen 1", a la venta en 2017. En "Canto Eterno" participan como invitados los folkloristas Peteco Carabajal en voz y violín, y Vitillo Ábalos en voz y bombo.
El 23 de enero de 2017 estrenan el video de "Última Generación", rodado en el Aeródromo de Santa María de Punilla, donde se realiza cada año el festival Cosquín Rock. En la primera mitad de julio Mariano Martínez anuncia que Attaque 77 dejará de tocar; por sus problemas de asma por un lado y, por desentendimientos con Sony Music, la compañía que editó el volumen 1 del EP "Triángulo de Fuerza", y que este año se convertiría en una trilogía, como festejo de las 3 décadas de trayectoria.