Peligrosos Gorriones

Peligrosos Gorriones

P

eligrosos Gorriones nació durante 1991 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En sus comienzos fueron los “Peligrosos Machitos”, de los cuales hoy participan sus fundadores: Francisco Bochatón en bajo y voz (quien además formó la banda que acompañó a Gustavo Cerati) y Guillermo Coda en guitarra. Junto a Martín “Cuervo” Karakachoff en teclado y sintetizadores y Rodrigo Velázquez en batería (Estelares, Pájaros), pasan a llamarse Peligrosos Gorriones.
Su álbum debut homónimo llega en 1993. Fue producido artísticamente por Zeta Bosio (Soda Stereo, La Ley). Incluye el conocido tema “Escafandra”. A fines de ese año abrieron el show de la banda neoyorquina Spin Doctors en Buenos Aires, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Visitantes y Los Fabulosos Cadillacs.
En la segunda mitad de 1995 forman parte del festival “Nuevo Rock Argentino” en el estadio Obras junto a Babasónicos, Massacre y Los Brujos. Otras de las bandas pertenecientes a este movimiento son Fun People, El Otro Yo y Juana La Loca. Editan “Fuga”, álbum que tiene como primer corte el tema “Manicomio Gris”.
El éxito del nuevo álbum les concede la apertura del show “Plant&Page” que diran Robert Plant y Jimmy Page (Led Zeppelin) en el estadio Ferro Carril Oeste en febrero de 1996.
En 1997 editan “Antiflash” y Peligrosos Gorriones continuaba en notable ascenso. Al año siguiente y para sorpresa de todos, se disolvieron por diferencias musicales. Bochatón intentó continuar con otra formación que se hizo presente en la segunda edición del festival “Nuevo Rock Argentino”, pero no tardó mucho en darse cuenta de que necesitaba a los miembros originales.
Durante unos años no se supo de ellos.
En 2009 comenzaron a tocar en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires. En diciembre hicieron su gran aparición en El Teatro del barrio de Flores, en el marco del Segundo Festival de Cine Documental y Musical de Buenos Aires.
En abril de 2010 dieron un concierto en su ciudad natal, en el Teatro Sala Ópera, comprobando que el público aún esperaba a Peligrosos Gorriones.
A principio de 2014 Peligrosos Gorriones anuncia la grabación de un nuevo álbum, el primero del grupo en vivo. Fue durante el show que dieron el 3 de mayo en el Teatro Vorterix, donde recibieron como invitado especial a Richard Coleman. En septiembre editan este material en CD+DVD bajo el título “Vivo 2014”, el que cuenta con el inédito "Florería".