Soda Stereo

Soda Stereo

E

l trío compuesto por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), comenzó combinando estilos como rock, ska y reggae, para luego inclinarse más hacia el pop rock.
En 1983 grabaron unas demos que presentaron en ciertas radios, pero el mismo año bajo la producción de Federico Moura (Virus), editaron su primer disco, titulado "Soda Stereo". Fue presentado oficialmente en el teatro Astros en 1984. Al año siguiente participaron en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Charly García, Zas y Virus.
Después de incorporarse al grupo Fabián El Zorrito Von Quintiero (teclados) y El Gonzo Palacios (saxo), lanzaron en 1985 "Nada Personal", disco presentado en Obras y que incluye los hits "Cuando Pase el Temblor", "Nada Personal" y "Juego de Seducción".
En 1986 iniciaron una gira latinoamericana y editaron "Signos", que resultó ser el primer disco de rock nacional en editarse en formato CD.
Al año siguiente, tras otra gira por el continente lanzaron "Ruido Blanco", que contiene material registrado durante esos shows. En 1988 surgió "Doble Vida", su quinto álbum, grabado en el exterior bajo la producción de Carlos Alomar. En este trabajo se destacan "Lo Que Sangra - La Cúpula", "En la Ciudad de la Furia" y "Picnic En el 4° B". Presentaron "Doble Vida" en Obras Sanitarias ante 25 mil personas. Luego junto a Spinetta, Fito Páez y otros, cerraron el Festival por la Democracia ante 150 mil espectadores.
En 1989 salió a la venta "Languis".
Tras realizar una gira por el interior argentino y Latinoamérica para presentar "Canción Animal", su séptima placa, se presentaron en el estadio de Vélez ante 40 mil personas.
A fines de 1991 participaron en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido" frente a 250 mil espectadores. Este mismo año editaron "Rex Mix", un disco semi en vivo, con material registrado en anteriores shows. En 1992 salió "Dynamo".
Más tarde realizaron 8 shows en el Estadio Obras, a partir de lo cual se editó el disco doble "20 Grandes Éxitos", pero no vendió lo esperado. Como 1994 no había sido un año bueno para el grupo, deciden alejarse por un tiempo, siguiendo cada uno sus proyectos personales. Igualmente ese año salió una recopilación bajo el nombre "Zona de Promesas".
El trío regresa al año siguiente para lanzar "Sueño Stereo"; lugo participaron del Aniversario de la ciudad de La Plata, en un show frente a 200 mil personas. En 1996 editaron el album "Confort y Música Para Volar" y al año siguiente, luego de una gira por Latinoamérica, anunciaron su separación, registrando de esta gira un disco doble en vivo, "El Último Concierto, Lados  A" y B". Diez años después regresan a los escenarios. Soda se junta nuevamente para realizar una gira por toda América, colmando estadios y desatando un furor junto con la edición en 2007 de su CD+DVD titulado "Me Verás Volver".
La gira del mismo nombre superó el millón de entradas vendidas en 9 países de América, realizando  23 conciertos en sólo dos meses.
En la última semana de agosto de 2008 Sony/BMG edita un doble CD+DVD llamado "Gira - Me Verás Volver", que contiene el registro de lo mejor de dicho tour. Los CDs incluiyen grabaciones en vivo totalmente remasterizadas de los shows de Chile, EEUU, Colombia, México y Argentina.
Así, cada integrante siguió en la música por un camino diferente; Cerati con carrera solista, Zeta como productor de bandas y otros proyectos, como tocar en shows con Catupecu Machu, y Alberti como baterista en Mole, la banda que comparte con su hijo.
La madrugada del 16 de mayo de 2010, Gustavo brindaba un concierto en Caracas, Venezuela, cuando sufrió un accidente cerebro-vascular. A dos años de la tragedia, en mayo de 2012, el músico se encontraba internado en la clínica ALCLA de la Ciudad de Buenos Aires bajo tratamiento multidisciplinario para provocar respuestas neurológicas.
El 11 de agosto de 2014, su madre festejó los 55 años del cantante, dándole esperanza al mundo entero, al relatar que Gustavo movió las manos en algunas oportunidades.
Gustavo Cerati falleció a causa de un paro respiratorio el 4 de septiembre de 2014 en ALCLA, la clínica donde se encontraba monitoreado por especialistas desde hacía más de 4 años. Su despedida se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, ya que el músico gozaba del galardón de "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires".
El 8 de febrero de 2017 Zeta y Charly estrenan el sencillo "En el Séptimo Día", primero del nuevo álbum, la banda de sonido del espectáculo del Cirque du Soleil que llevará por nombre "Séptimo Día". El tema, además de ser un fragmento de la canción original incluida en el disco "Canción Animal", incluye una melodía de "Zoom", de "Sueño Stereo" y una toma inédita de la voz de Gustavo Cerati. El 10 de marzo sale a la venta el álbum completo: "Séptimo Día - No Descansaré", compuesto por 21 canciones adaptadas especialmente para el espectáculo.