La Ley

La Ley

L

a Ley surgió en Chile en el año 1987, cuando el guitarrista Andrés Bobe y el tecladista Rodrigo Aboitíz decidieron unirse. En sus comienzos los acompañaba la vocalista española Shia Arbulú, pero luego de su partida se unen al grupo Luciano Rojas en bajo, Mauricio Clavería en batería y Alberto Beto Cuevas en voz, para quedar la banda definitivamente formada.
En 1989 lanzaron su primer LP titulado “Desiertos”; luego Aboitíz dejó la agrupación. Ya como cuarteto La Ley editó “Doble opuesto” e iniciaron una gira en la cual alcanzaron un gran éxito que los llevó a ser contratados por la comisión organizadora del Festival de Viña del Mar para transmitir su show en directo para toda Latinoamérica.
Con su siguiente producción titulada “La Ley”, el grupo decidió darse a conocer fuera de Chile y en 1992 viajaron a México como parte de un intercambio cultural. Al año siguiente sale "Cara de Dios".
Tras la muerte del guitarrista Andrés Bobe en un accidente, comenzaron a planear lo que sería su quinto trabajo, “Invisible” (1994), en homenaje a Andrés, y buscando quien ocupe su lugar se integró el guitarrista Pedro Frugone. Al regresar a Chile, tras la gira mexicana incorporaron nuevamente a Rodrigo Aboitíz.
En 1995 iniciaron una gira en Chile, logrando convocar a 80 mil personas en Viña del Mar. Así, realizaron más de 120 conciertos en Latinoamérica y obtuvieron Discos de Oro y de Platino con “Invisible”.
En 1997 recibieron premios como Mejor Baterista, Mejor Video y Mejor Canción, entregados por la revista Nuestro Rock. También recibieron 4 nominaciones por el video “Cielo Morket”: Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Video de Grupo y Mejor Dirección Artística.
En 1998 lanzaron “Vértigo”, producido por la banda (Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone y Luciano Rojas).
En el año 2000 salió “Uno”, álbum que contiene 11 temas, entre los cuales se encuentran "Ritual", "Tierra", "Al final" y "Verano espacial". Un año después lanzaron el disco “Unplugged”, el cuál vendió miles de copias en Estados Unidos y México.
En 2003 regresan a las bateas de su país y Latinoamérica con su octavo disco oficial. En “Libertad” se destacan como cortes de difusión los temas “Ámate y sálvate” y “Más allá”.
Al año siguiente y tras el auge de su música en varios países de habla hispana y más allá, deciden sacar su primer CD+DVD titulado “Historias e histeria”, donde recopilan gran parte de su trayectoria musical. Con este material deciden tomarse un receso por tiempo ilimitado para dedicarse a sus cuestiones personales y bajo la promesa de un futuro regreso juntos.
El 18 de octubre de 2013 Beto Cuevas utiliza su cuenta de Twitter par aanunciar un posible regreso de La Ley.
En 2014 la vuelta se hace realidad. Beto Cuevas en voz, guitarra y teclado, Mauricio Clavería en batería y teclado y Pedro Frugone en guitarra se reúnen para continuar la historia, aunque esta vez cuentan en el escenario con Zeta Bosio, ex Soda Stereo, en el bajo. La primera presentación se lleva a cabo el 29 de enero en la ciudad argentina de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. En febrero participan en el Festival de la Canción de Viña del Mar en su país de origen y durante el mismo mes lanzan el nuevo sencillo "Olvidar", compuesto por Beto Cuevas y Claudia Brant. El 11 de abril estrenan el video de este tema y el día 29 sale a la venta "Retour", un CD+DVD compuesto por los éxitos de toda la trayectoria del grupo, incluido el sencillo "Olvidar".
En enero de 2016 estrenan el sencillo "Ya No Estás", primero de su nuevo álbum. El 14 de abril sale "Adaptación", compuesto por 12 canciones. Diego Cuevas, el hijo de Beto, participó con su padre escribiendo "Soul Chauffeur". La Ley realiza la gira de presentación de este material en algunos países de Latinoamérica y en agosto anuncia su separación.