Estelares

Estelares

L

uego de haber pasado por "Licuados Corazones" y  "Los Peregrinos", Manuel Moretti y Víctor Bertamoni formaron junto a Oscar Torguet y Pablo Silvera en 1994 "Estelares", en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, destacándose en la escena local y llegando con muy buenos comentarios a Capital Federal, en especial por las letras y el toque tanguero y melancólico de sus canciones pop. En 1995, ingresa el baterista Luciano Mutinelli y en 1999 es reemplazado por el ex Peligrosos Gorriones, Rodrigo Velázquez. Desde su debut, fueron perfeccionando su sonido en vivo y en las grabaciones, alcanzando un paso importante de madurez y consagración under desde su primer disco “Extraño lugar” y pasando por su segundo material “Amantes suicidas”. Para su tercer álbum “Ardimos”, Manuel dejó su trabajo de mozo y se mudó a Buenos Aires; lo produjo Juanchi Baleirón (Pericos) y participaron invitados como Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu y Gabriel Carámbula. El hit fue “De la Hoya” e incluyó un cover: “Birds”, de Neil Young. El material que lleva por titulo "Sistema nervioso central", es el cuarto disco de la banda y está producido por el perico Juanchi Baleirón y contiene temas como "Campanas", "Aire", "Vías del tren", "Jardines secos" y "Ardimos", (nombre de su tercer disco, que no incluía la canción, escrita en 1986).
En 2007, Estelares hizo una selección de las canciones "menos preferidas", compuestas a lo largo de toda su vida, y editaron "Lados B".
Entre febrero y abril de 2009 graban su quinto disco titulado "Una Temporada En el Amor", nuevamente producido por Juanchi Baleiron.
Desde el año 2000, el cuarteto se encuentra formado por Manuel, Víctor, Pablo y Carlos.
En 2010, la compañía discográfica PopArt editó "América", un compilado con una selección de 14 canciones elegidas entre las que se encuentran en sus tres últimos álbumes.
El 25 de mayo de 2012 salió a la venta "El Costado Izquierdo", un álbum de 13 canciones grabadas en estudios El Pie y en Eco Studio. Cuenta con la participación de Fernando Samalea (Charly García, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki), Enrique Bunbury, Ale Sergi (Miranda!) y Super Ratones, entre otros. El primer corte de difusión es "Doce chicharras" y este disco marca el debut de Estelares como productores.
En septiembre de 2013 promocionan "Aleluya", un nuevo corte de su último disco, donde participa Enrique Bunbury como invitado. El video que lo acompaña fue filmado entre La Plata y Los Ángeles, en el viaje que Moretti hace hacia Norteamérica para encontrarse con Bunbury, con quien rueda las últimas tomas en Los Ángeles.
El 28 de agosto de 2014 se pone a la venta "Vivo Gran Rex", el CD+DVD grabado durante el show que la banda realizó con motivo del festejo de sus 20 años de trayectoria el 19 de abril de 2013. Participaron los invitados: Juanchi Baleirón (Pericos), Palo Pandolfo y Ale Sergi (Miranda!). Además Super Ratones hicieron coros en "Playa Unión" y Alejandro Terán se encargó de las cuerdas.
El 29 de julio de 2016 editan "Las Antenas", nuevo álbum de estudio, adelantado con el sencillo "Es el Amor". Contiene 14 canciones y un bonus track: "Los Acertijos", tema compuesto para ser incluido en "El Costado Izquierdo", pero se reservó para salir al mundo en esta ocasión. Este nuevo material fue producido artísticamente por Juanchi Baleirón (Pericos).