Teresa Parodi

Teresa Parodi

C

antora, autora y compositora, nacida en Corrientes, República Argentina, el 30 de diciembre de 1947. A partir de los nueve años inicia sus estudios de canto y guitarra con el maestro Blás Benjamín de la Vega. Integra el quinteto del maestro Astor Piazzolla, como cantante invitada, realizando giras por el interior de Argentina. Comienza su trabajo solista, realizando recitales en distintas salas y teatros de la Capital Federal.
En 1980 y con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Pcia. de Corrientes, graba su primer disco “Teresa Parodi desde Corrientes”. En 1983 Graba “Canto a los hombres del pan duro”, trabajo en el que incluye obras que destacan claramente la importancia de su labor como compositora a través de la musicalización de poesía de diversos autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Francisco Madariaga. En 1984 participa por primera vez en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y obtiene el premio Consagración. Graba el disco “El purajhei de Teresa Parodi”. Con este trabajo recibe los galardones de: Disco de Oro, Disco de Platino y Disco Doble Platino. Al año siguiente realiza un concierto en el Luna Park, junto a Pablo Milanés y Sara González. Presenta "Mbae pa reico chamigos" en el Luna Park de Buenos Aires. Con este trabajo, obtiene nuevamente el Disco de Oro. En 1987 graba “Teresa”, y nuevamente lo presenta en el Luna Park. Compone la música original del teleteatro "La Hiedra". En 1988 graba junto a Antonio Tarragó Ros el disco “Letra y música”. Viaja a Estados Unidos, ofreciendo conciertos en San Diego, Houston, Washington, New Orleans y Miami. En Septiembre, invitada por Mercedes Sosa, participa del espectáculo "Sin Fronteras". En Noviembre presenta en el Teatro Ópera de Buenos Aires un nuevo disco: “El otro país”. En 1989 viaja a Europa y más tarde emprende una nueva gira por Estados Unidos. A su regreso graba “Otras cosas”. 
En 1990 viaja a Cuba. Allí realiza tres conciertos. Cruza a México para cantar en el Distrito Federal. A su regreso graba “Ya está la taba en el aire”. Nuevamente un concierto suyo es grabado y editado. En 1991 se presenta en Utrech, Holanda, en el 11º Festival de la Música Latinoamericana. Allí queda registrado un nuevo disco, compartido junto a Roy Brown y Luis E. Mejía Godoy. Graba en vivo, desde el Teatro Presidente Alvear el disco “De amores, sombras y transparencias”. Durante 1992 realiza conciertos en Zurich, Bruselas, Berlín, Estocolmo y Sevilla. Además graba “Pasiones”. En 1993, nuevamente invitada por Mercedes Sosa, participa del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En septiembre graba en vivo desde el Luna Park de Buenos Aires el espectáculo que ofreciera junto a Ramona Galarza: “Correntinas”. En 1994 graba “Con el alma en vilo”. Este trabajo es galardonado con el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) como Mejor Disco del Año en la categoría Solista Femenina. Al año siguiente presenta el espectáculo unipersonal “Como dicho al pasar” en La Casona del Conde de Palermo y debido a la excelente crítica permanece durante siete meses. Graba junto a Ramona Galarza “Correntinas II”. En noviembre recibe el Premio Konex de Platino al mejor autor/compositor de la década. En 1996 graba “Parte de mí”. Llega 1997 y registra su nuevo compacto “Señales de vida”, segundo de un tríptico compuesto por "Como dicho al Pasar" y un tercer compacto a grabar. En 1999 regresa a Cosquín, donde realiza una memorable actuación. La comisión Nacional de Folklore de Cosquín la premia con el “Camín de Oro” a su trayectoria. 
Recibe el nuevo milenio con una gira por Israel, invitada por Mercedes Sosa, junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner. En el mes de octubre, en dos conciertos realizados en La Trastienda, graba en vivo su “El canto que no cesa”. En 2001 se presenta con gran éxito en los festivales folklóricos de Jesús María y Cosquín, los más importantes del país. Al año siguiente, durante la temporada de Festivales Folklóricos su canción "Resistiendo" se transforma en el éxito del verano, convirtiéndose en un himno entonado por miles de personas a lo largo de todo el país. En marzo es nominada a los Premios Gardel a la Música (2002) en el rubro Mejor Artista Femenina de Folklore, por su trabajo "El canto que no cesa". En el año 2003 lanza al mercado su disco “Soy feliz” y regresa dos años después para presentar “Pequeñas revoluciones”. 
En 2007 lanza "Autobiografía". En el mes de septiembre participa de los recitales que Liliana Herrero dio en el ND Ateneo.
En 2009 sale a la venta "Corazón de pájaro". Participa nuevamente en un DVD de Liliana Herrero.
En 2011 edita "Otro cantar", disco en el cual realiza duetos con Lisandro Aristimuño, Fernando Barrientos, Arbolito y María de los Ángeles Ledesma.
El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Otro cantar" fue nominado como Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore junto a Julia Elena Dávalos y Liliana Herrero, quien se llevó la estatuilla por "Este tiempo".
En marzo de 2013 estrenó el tema "Canción para Chávez", en homenaje al Presidente de Venezuela, fallecido el 5 de marzo. Este año edita "Y Qué Más", a dúo con Ana Prada.
En octubre de 2014 llega el CD+DVD "30 Años  + 5 Días", grabado en febrero de este año en la Estancia La Cinacina, en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. El álbum contiene 14 canciones nuevas y un documental que muestra la intimidad de esos 5 días de grabación en la estancia y contiene versiones inéditas de "Pedro Canoero", "Apurate José" y otras, y lecturas de fragmentos de textos de Jorge Luis Borges y María Elena Walsh. Allí Teresa recibió a muchos invitados amigos: Pedro Aznar, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Marián Faríaz Gómez, Fabián Matus (hijo de Mercedes Sosa), Enrique Llopis, Juan Quintero y Luna Monti, Ana Prada, Charo Bogarín de Tonolec, Chiqui Ledesma y Mariana Baraj. Además "Canción del Día Nuevo" fue grabada junto a Silvio Rodríguez.
El 28 de julio de 2017 presenta "Todo Lo Que Tengo", nuevo álbum en el cual Teresa toma textos de libros de María Elena Walsh, Borges, Cortázar, Miguel Herández y otros, y los canta. Participan grandes invitados: Liliana Herrero, Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Luciana Jury, Nadia Larcher, Miss Bolivia, Juan Quintero y El Negro Aguirre.