Aleks Syntek

Aleks Syntek

N

ace en Mérida, Yucatán, México. Se inicia tocando guitarra a los 6 años de edad. Ya desde niño, mostró importantes dotes musicales, componiendo de manera autodidacta con el piano, incluyendo las letras de sus canciones, a los 11 años. Dos años más tarde su hermano lo ayuda a comprar un sintetizador y comienza a programar sus primeros sonidos electrónicos. Es en 1984 cuando se interesa de forma más profesional en la música, asumiendo el seudónimo Aleks Syntek, por “El Sinteclados”, apodo inventado por sus amigos, a quienes les pedía prestado el teclado para poder componer sus canciones. La "K" agregada en sus nombres, es un tributo a Kraftwerk, agrupación de música electrónica de la cual es fanático.
Está casado con la diseñadora mexicana Karen Coronado y una hija llamada Natalia, a la cual Aleks le compuso un tema con su nombre, que está incluido en su producción "Lección de Vuelo".
En 1985, se convierte en cantante y músico profesional. 
En 1990 forma una banda llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, al lado de Michel Rojkind (Batería) y León Chiprut (Guitarra) con los que graba su primer álbum: "Hey Tú!".  
El segundo álbum del trío, "Más fuerte de lo que pensaba", se convierte en el de mayor éxito comercial para la banda, logrando Disco de Oro por sus más de 250.000 copias vendidas ese año. 
Su tercer álbum, "Bienvenido a la vida", editado en 1995, es inspirado por el nacimiento de su sobrina, hecho que tuvo repercusión en su sensibilidad artística. 
Dos años más tarde, en 1997, ve la luz su cuarto álbum, llamado "Lugar Secreto". Este es el último disco de la banda, ya que Michel Rojkind decide dedicarse de lleno a su profesión, que es la arquitectura. 
Entre 1997 y 1998, Aleks se reúne con León Chiprut para colaborar en los discos Tributo a Queen y tributo a José José (este es el álbum de tributos más exitoso que se haya grabado en México). 
Más adelante es reclutado para musicalizar la cinta mexicana de 1999 "Sexo, pudor y lágrimas", convirtiéndose el tema homónimo de la película en un gran golpe comercial y logrando así que este soundtrack se convirtiese en Doble Disco de Platino por las más de 500.000 copias vendidas. "Sexo, Pudor y Lágrimas" es la canción más popular de ese año. EMI-Virgin edita a nivel mundial el compilado 89-99, donde incluye versiones originales y remixes de los cuatro álbumes junto a la Gente Normal, así como trabajos como solista. 
Entre Abril y Junio de 2001 Aleks graba "De noche en la ciudad" en su propio estudio, denominado "Syntek Estudio" en la ciudad de México, el cual fue posteriormente masterizado en Nueva York. 
En 2003 llegó "Múltiple".
Su álbum de 2004, "Mundo Lite", contó con la presencia de Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, sonando muy fuerte "Duele el amor", a dúo con Ana Torroja, y "Te soñé". En 2005 editó "Mundo Live", un álbum en vivo.
En 2007, se escuchó el primer sencillo de su nuevo álbum "Lección de vuelo", llamado "Intocable". El nuevo disco contiene 11 temas, de los cuales uno fue especialmente para su hija recién nacida, "Natalia", una canción donde Syntek nos demuestra su lado paternal. Ese año también se editaron "Plug & play" y "40 éxitos", un Cd doble.
En 2008 Aleks Sytek une su voz para una versión dueto de la canción "In My Arms" de la australiana Kylie Minogue. Además, presentó "Juntos", un álbum grabado junto a los españoles Amaral. Luego salió a la venta "1999-2009", disco que contiene "Aquí Estoy Yo", canción junto a David Bisbal, Noel Schajris y Luis Fonsi, grabada para el álbum "Palabras del silencio", de Fonsi. Por último, Aleks Syntek sacó a la venta un recopilatorio llamado "20 años", que reúne sus éxitos desde 1989 hasta 2009.
En 2009 grabasu segundo álbum en vivo, titulado "20 años en vivo". El mismo año presentó "Métodos de placer instantáneo", compuesto por 10 canciones y 2 remixes.
Al año siguiente lanzó "Métodos de placer instantáneo - Edición especial", un combo compuesto por Cd + Dvd. El disco contiene las 10 canciones originales del álbum, las inéditas "Mamá naturaleza" y "Regalando amor" y varios remixes. El Dvd contiene los videos de "Loca" y "Más de 1000 años", un documental de la realización del disco, entrevistas con Rubén Blades y Sabo Romo, quienes participaron en la grabación e imágenes del trabajo en el estudio de grabación. Por otra parte, ha participado en la realización de la banda de sonido en español de la película infantil "Toy Story 3".
El 13 de Noviembre de 2012 el artista mexicano se vuelca a la música electrónica en un nuevo álbum, compuesto por 12 canciones, entre ellas cuatro duetos con voces femeninas: Sofi Mayen en "Creer", Pambo en "No me dejes olvidarte", Malú en "Sólo el amor nos salvará" y Madame Recamier en "Be the rocket".