Amaral

Amaral

E

l dúo español está formado por Juan Aguirre y Eva Amaral.
Ella comienza desde joven a componer sus canciones y pronto empieza a manejar la guitarra. Nació en Zaragoza, estudió escultura en la Escuela de Artes de su ciudad natal y empezó a compaginar estos estudios con pequeños conciertos en locales con Juan. Él nació en San Sebastián, trabajó en una banda de pop rock de tintes psicodélicos llamada "Días de Vino y Rosas", con la que llegó a grabar un disco; posteriormente iniciaría su andadura con Eva. Empiezan a tocar juntos, en pequeños locales. Pronto, la poderosa voz de Eva se empieza a destacar.
En 1997 ambos parten hacia Madrid y empiezan con sus primeros contratos y apariciones en televisión y colaboración en campañas de Amnistía Internacional, se empieza a construir la base de lo que será su primer disco, que lleva el nombre del grupo. Un disco pop rock, con letras urbanas pero poéticas. De ahí surge su primer éxito, "Rosita", y un camino que llevaría a otros discos.
El gran feeling entre ambos y la calidad de sus canciones, demostradas ya en una primera gira, les permite trabajar con gente de la talla de Cameron Jenkins, que colabora, entre otros, con artistas como Lenny Kravizt, y editan su segundo disco grabado en Londres en el año 2000. Se trata de "Una pequeña parte del mundo", un álbum que los consolida y les permite ocupar ya un hueco en el pop español. Incluye canciones como "Subamos al cielo", "Cómo hablar", "Cabecita loca" y "Los aviones no pueden volar". 
Su tercer disco llega en 2003 bajo el nombre de "Estrella de mar", preparado por Eva y Juan en su pequeño estudio casero y grabado con el mismo productor en Londres. No le ha faltado tiempo para colocarse en las listas de ventas y cabe destacar su single "Sin ti no soy nada".
En 2005 regresan y presentan su disco “Pájaros en la cabeza”, el cual es presentado con la canción “El universo sobre mí” como primer corte de difusión. Compuesto por 14 temas inéditos grabados en Londres. La edición especial es publicada junto a un Dvd que contiene un EPK.
En 2006, "El comienzo del big bang" sale al mercado con una recopilación de 32 canciones.
A mediados de 2008 lanzan su primer álbum doble de inéditos, titulado "Gato negro, Dragón rojo", un disco conceptual con un total de 19 canciones, entre las cuales se encuentran "Kamikaze" y "El blues de la generación perdida" como sus dos primeros cortes de difusión. Amaral, poco a poco se perfila a componer con tintes más oscuros y rockeros, si bien nunca abandonan lo pop.
En 2009 se edita "La barrera del sonido", un grandes éxitos en Cd + Dvd.
En 2011, por fin sale a la venta un nuevo trabajo bajo el título de "Hacia lo salvaje"; de este se desprenden los cortes "Antártida", "Hacia lo salvaje" y "Como un martillo en la pared", entre otros.
El 14 de Noviembre de 2012 y en vísperas de los conciertos que realizaría durante los días posteriores en Argentina, el dúo Amaral se presenta en los estudios de CM, el Canal de la Música, e interpeta en formato acústico las canciones "Hacia lo salvaje" y "Cuando suba la marea". El 15 del mismo mes se presentaron en concierto en Capital Federal, en el Teatro Gran Rex.
En el primer semestre de 2013 emprenden la gira latinoamericana "Hacia lo salvaje" visitando varios países, entre ellos Venezuela, Perú y Argentina, recorriendo varias provincias del interior, como Córdoba, Misiones y Mendoza. El 10 de junio realizaron un especial en CM Estudio, dando una hermosa entrevista e interpretando en formato acústico algunas de sus canciones.
En 2015 presentan el álbum "Nocturnal". El dúo ya había adelantado durante sus conciertos, algunas de las canciones, entre ellas "Unas Veces Se Gana y Otras Se Pierde" y "Noche de Cuchillos". El primer video que se desprende de este disco es "Llévame Muy Lejos".