Las Manos de Filippi

Las Manos de Filippi

L

as Manos de Filippi es una banda que tiene la denuncia como centro de sus letras. Allá por el año 1992, Cabra y Gabriel Hermo propulsaban un proyecto que incluía música, escenografía y puesta en escena. No tardaron en recolectar fanáticos que los seguían por distintos lugares. Así se popularizó "El himno al Cucumelo", "La Canaleta", "Ballenas" y el polémico "Sr. Cobranza". Tan gastado resultó este material que la banda decidió grabar bajo el seudónimo de Agrupación Mamanis un disco solamente de cumbia, pero con letras ingeniosas e irónicas. Temas como "Punta de gente", "Hongo x hongo" y "Tía María" sonaron en las radios. En el 2000 la banda sufrió diversos cambios hasta quedar sólo con tres integrantes, Cabra y Juan Gisower, de la formación original y Mosky que había entrado hacía tres años. Prepararon los temas para grabar los que sería el primer disco de Las Manos de Filippi y fue así que presentaron en 1998 “Arriba las manos, esto es el Estado”. Se alejaron de la discográfica para volver a ser una banda independiente. A fines del 2002 editaron "Hasta las manos", en el cual incrementan sus protestas y alientan a los métodos piqueteros. Este disco fue presentado al celebrarse un año de la caída de Fernando De la Rua. En el 2004 sale a la venta su disco “Fiesta señores”.
El 2001 fue un año muy difícil en Argentina que culminó con la destitución del presidente De La Rúa, por parte del pueblo, a base de cacerolazos , piquetes, piedras y gomeras .  Previamente a estos hechos la banda preparaba su disco Hasta las Manos – I.P.H.G. (Insurrección Popular Huelga General) que no llegó a las disquerías sino hasta el año 2003.
Después de la revuelta popular, los cambios de presidente y las asambleas vecinales, los medios de comunicación masiva comenzaron a tener más atención en la banda y poco a poco fueron apareciendo en más revistas, en más periódicos y hasta llegaron a ser programados en grandes festivales como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock en Córdoba, donde se han presentado frente a más de 40.000 personas en ambos casos.
A pesar de ser cuestionados desde diferentes sectores por su participación en estos festivales masivos, Las Manos dejaron bien claro sobre aquellos escenarios su postura antiimperialista a través de sus canciones y sus ideas a micrófono abierto.
Organizan el Festival Sin Marca junto a los miembros importantes bandas independientes como El Otro Yo, Massacre y Bulldog en el local República Cromañón de la capital porteña, que sufrió la desgracia a finales del año 2004 de incendiarse durante un concierto del grupo Callejeros: A fines del 2002 editaron "Hasta las manos", en el cual incrementan sus protestas y alientan a los métodos piqueteros. Este disco fue presentado al celebrarse un año de la caída de Fernando De la Rua. En el 2004 sale a la venta su disco “Fiesta señores”.
En el transcurso de estos años han participado en diversos conciertos a favor de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, como es el caso de FA.SIN.PAT . También estado produciendo su última placa, Control Obrero, junto al técnico Edu Herrera, pero por nuevos cambios de integrantes la grabación se ha dilatado durante 3 largos años. Finalmente el disco fue lanzado en octubre de 2007 y contó con la colaboración de Fermín Muguruza, Albert Plá, Diego Cortez, músicos de El Otro Yo, Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, Andrea Álvarez y O’Connor
"Los Metodos Piqueteros" es un disco de estudio de el año 2008 , grabado y producido artisticamente por Gaspar Benegas para una recopilacion de conocidos temas de la banda que fuera editado por "Newton las pelotas" en el estado español y el cual fue prersentado en 18 oprtunidades durante septiembre y octubre ultimos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Malaga, Granada, Bilabao, Pamplona, Tarragona, Vigo y A coruña.
En Julio de 2011 editan "La Calesita de Mamanis"; este disco fusiona diferentes estilos y ritmos, como es costumbre en la banda. Viene acompañado de un Dvd que es un testimonio de la actividad de la banda durante los últimos tres años.
A mediados de 2012 sale al mercado "20 Años", un disco que agrupo lo dejor del grupo. Además contiene la canción "Métete Conmigo", donde participa René "Residente", cantante de Calle 13.
En 2014 editan "Marginal y Popular", compuesto por 11 temas, entre ellos "El Rey de la Autocrísitca", corte lanzado en mayo de 2015.