Macaco

Macaco

M

acaco nació en Barcelona, España, en 1997. El nombre surge de su líder, Dani Macaco (Daniel “Mono Loco” Carbonell). La banda está compuesta por músicos oriundos de Brasil, Camerún, Venezuela, Cuba, Zimbabwe y España, lo que genera una música latina con tintes de rumba, y cantada en diferentes idiomas. 
En 1999 editan su primer álbum, titulado “El mono en el ojo del tigre”, en el cual predomina la rumba catalana y el son latino. Este trabajo cuenta con la colaboración de Amparo Sánchez, entre otros artistas.
En 2001 se edita “Rumbo submarino”, donde puede escucharse el bolero-dub y el reggae. Participa Control Machete, entre otros.
“Entre raíces y antenas” es el disco doble editado en 2004.
En 2006 sale a la venta “Ingravitto”, donde Dani se anima a experimentar de lleno en la música fusión. Cuenta con la ayuda de La Mari (Chambao).
En 2009 se edita “Puerto presente”, básicamente un disco de rumba y hip hop. De este trabajo se desprende el famoso corte “Moving”, cuyo videoclip cuenta con la presencia del actor de Hollywood Javier Bardem, Juanes, Rosario y Juan Luis Guerra, entre otros.
En 2010 nace “El vecindario”, en el cual participan 21 artistas de 9 países. Contiene 3 canciones inéditas y 18 clásicos de la banda. En esta ocasión, Dani canta a dúo con Ximena Sariñana, Bebe, La Mari (Chambao), Fidel Nadal, Jorge Drexler, Estopa, Aterciopelados, Rosario y Natalia Lafourcade, entre otros artistas.
En 2011, Macaco edita en Argentina el álbum “Mensajes del agua”. En esta placa participan NTVG, Ximena Sariñana, Jorge Drexler, Fidel Nadal y La Mari (Chambao). Para estrenar este álbum, Macaco realiza por primera vez un show en Argentina, el 14 de Octubre del mismo año en La Trastienda Club, ubicado en el barrio de San Telmo de Capital Federal.
El 27 de marzo de 2012, el grupo multinacional libera "El murmullo del fuego" es un álbum compuesto por 14 canciones alegres y positivas. La obra comienza con un recitado en portugués a cargo del escritor José Saramago (Premio Nobel de Literatura), fallecido el 18 de Junio de 2010, extraido de la película "José y Pilar". Inmediatamente comienza "Una sola voz", que contiene una cita de Isaac Newton. El primer corte de difusión, "Love is the only way", ya posee video, rodado en Argentina, Brasil, México, Camerún, China, España y Corea. En el mismo mes, Dani Macaco lanza su libro "Amor a lo diminuto"; es una obra de 224 páginas con fotos tomadas en sus viajes por el mundo y textos como sólo Macaco puede escribir.
En 2013 llega el compilado "Emitiendo". Contiene algunas de las mejores canciones de Macaco, entre ellas "Moving", "Brindo por ti" y "Tengo", el tema inédito "New generation people" y la canción "Mama tierra", banda de sonido oficial de los actos del Día de La Tierra organizados por National Geographic en 2009, y que además está en la lista de canciones que suenan en el videojuego FIFA ´09.
El 9 de enero de 2015 Macaco estrena el sencillo "Hijos de Un Mismo Dios", adelanto de su nuevo álbum "Historias Tatooadas", a la venta el 24 de marzo. En mayo se estrena el segundo video de este disco, titulado "Volar". El 1° de diciembre se publica el video "Coincidir", tercer single.