Rubén Rada

Rubén Rada

R

ubén Rada, nacido en 1943, apodado "El Negro Rada", es un cantante y percusionista uruguayo de raza negra. De origen humilde, se unió a su primera banda, The Knights/El Kinto Conjunto, en 1965, tras participar en un grupo de dixieland llamado Los Hot Blowers por la misma época. En las frecuentes presentaciones del grupo, tanto en vivo como por la televisión, Rada se ganó al público no sólo por sus dotes musicales sino también por su faceta humorística y bromista, asociada desde aquel entonces con su figura. Posteriormente integró el grupo Tótem que a pesar de su escasa producción grabada en discos se convirtió en uno de los más llamativos de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe, amén de la influencia de autores como Carlos Santana, a la que se unió la particular voz de Rubén Rada, conformaron al grupo como uno de los puntos más altos de la música joven uruguaya, raramente superado desde entonces. Su primer álbum, "Las Manzanas", fue sacado en 1969. Ha grabado infinidad de álbumes, y muchos son considerados clásicos uruguayos. La música de Rada combina el estilo pop con sonidos típicamente uruguayos como los de los tambores del candombe o los coros de la murga típicos del carnaval uruguayo. Está estrechamente relacionada con el candombe y el estilo de tamborileo afro-uruguayo en el que participa frecuentemente. Además de ser muy conocido en Uruguay, Rada ha alcanzado cierto renombre fuera de su país y en los últimos años ha hecho grabaciones con casas disqueras internacionales como EMI Latino y Universal Records. El cantante británico Paul McCartney y el cantante brasileño Milton Nascimiento se cuentan entre sus admiradores. En 2006, lanzó el disco "Richie Silver". Este disco supuso un cambio en la imagen de Rada. Cambió su nombre artístico a Richie Silver y se comenzó a dedicar a ritmos soul o r&b.
En 2011 salió a la luz "Confidence-Rada Instrumental", compuesto por 10 canciones. Luego se editó una trilogía llamada "El álbum negro", cuyos tres CD´s contienen lo mejor de la extensa carrera de Rada.
El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Confidence" ganó la terna como Mejor Álbum Instrumental - Fusión - World Music, constituida además por Samalea & Kabusacki y Christian Basso. 
A fines de julio de 2013 llega "Amoroso pop", un nuevo material de Rada, compuesto por 16 canciones. Reúne el rock, el pop, el jazz, el funk y la balada en todos temas originales y uno de su antigua banda Tótem. Como invitados participaron Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar en "Para mí", Fernando Cabrera en "Sábado dos", Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso, todos uruguayos. Su hijo Matías Rada se sumó en "¿Estás ready?".