Ely Guerra

Ely Guerra

H

ija de Alberto Guerra (un reconocido director técnico de fútbol de México) y de Gloria Vázquez (modelo). Vivió pocos años en Monterrey, para después residir un tiempo en San Luis Potosí. Posteriormente emigró hacia Guadalajara, por razones de trabajo de su padre. En esta ciudad tuvo la oportunidad de descubrir su vocación artística hacia la música, más específicamente en el género de rock. Antes de incursionar como solista, Ely Guerra tuvo participaciones importantes con José Fors y Fratta, donde su iniguable estilo y voz se hicieron presentes. A la edad de quince años decidió buscar oportunidades y realizar sus sueños musicales en la Ciudad de México. Fue entonces cuando logró obtener un contrato con la empresa BMG. Dos años más tarde, fue lanzado su primer álbum, titulado simplemente "Ely Guerra" (1992/1995/1997). Este disco no tuvo trascendencia en la escena musical del momento, pero mostró las bases del futuro artístico de Ely. Tracks como "Júrame" (original de María Greever), "Quiero verte", "Las gafas de Lennon", "Atrévete" y "A lo mejor", muestran parte de la esencia que caracteriza a Ely.
Terminado su contrato con BMG, pasó a formar parte de las filas de EMI. En esta compañía lanzó su álbum doble "Pa´ morirse de amor" (1997), de donde se destacó el sencillo "Ángel de fuego". Otros tracks memorables de este disco son "Peligro", "No quiero hablar" y "Por qué tendría que llorar por ti". 
En 1999 lanza un nuevo disco, también doble, titulado "Lotofire". Fue lanzado en Estados Unidos, por Higher Octave. Parte de este disco se editó como EP en 2003 (titulado "4") en Argentina y Chile. Dicha edición contenía también tracks del álbum "Pa´ morirse de amor". 
En el año 2004, Ely lanza su cuarto LP: "Sweet & Sour, Hot y Spicy", lleno de letras que denotan su profundo amor hacia Gilberto Cerezo, integrante del grupo regiomontano Kinky, con quien mantiene una relación sentimental. Este álbum incluye temas como "Te amo, I love you", "Ojos claros, labios rosas", "Más bonita", "Lucrecia y Rigoberto" (referenciando a la obra literaria del maestro peruano Mario Vargas Llosa - Los cuadernos de Don Rigoberto), "Angelito heart", y "Quiéreme mucho". Sobre este último track, cabe mencionar que Ely quería interpretar la versión de Consuelo Velázquez - Bésame mucho, pero como no pudo obtener los derechos de autor, decidió lanzar una versión similar. Ely Guerra ha participado en varios proyectos musicales con José Fors, Fratta, La Ley, Sussie 4, Quem, así como en varios soundtracks, como en los films "Amores perros", "De la calle", y "Vacas vaqueras".
En 2007 sale un nuevo disco doble en vivo, titulado "Teatro Metropolitan".
En 2008 Ely presenta "Plug & play".
Durante el año 2011 realiza un interesante proyecto en el cual invita a participar como co-autores para su nuevo trabajo, a artistas de gran talla. El álbum salió bajo el nombre de "Hombre invisible" y participaron en la comosición Enrique Bunbury, Álvaro Enríquez, Los Elys Guerras (su banda de años), Gustavo Santaolalla, Pablo Gigliotti, Horacio Franco, Emmanuel Del Real (Café Tacvba), Juanes y Gilberto Cerezo (Kinky). En diciembre brinda un show en el Teatro Metropolitan.
A principio de 2013 lanza el DVD "Ciclos", grabado en el show de diciembre de 2011. Declara ante la prensa que rompió su relación sentimental con Gilberto Cerezo (Kinky).