Bajofondo

Bajofondo colabora con Ysy A en un nuevo single

Colaboración de Bajofondo con Ysy A en "Sonido nativo de río"

25-mar-2022

Colaboración de Bajofondo con Ysy A en

La banda rioplatense Bajofondo estrena nuevo single con la colaboración de Ysy A. Desde sus orígenes, el colectivo rioplatense Bajofondo se ha enfrentado al permanente desafío de confrontar al tiempo. Esto se ha visto reflejado en una música muy particular que conecta los sonidos del Río de la Plata con todo el eclecticismo que surge cuando se mezcla un bandoneón con guitarras eléctricas, beats y novedosos arreglos.

Y esta confrontación está a punto de dar vida a un nuevo disco del cual, ahora, presentan un single que bien podría ser su más contundente y explícita declaración de principios: “Sonido Nativo del Río”.

El lanzamiento del tema está acompañado por un videoclip dirigido por Elefante Diamante y producido por Joaquín Sanchez y Pato Browne (InLimbo Content). En él se explora una narrativa y una puesta en escena propia de lo cinematográfico, haciendo que el Río de la Plata sea un protagonista más que conecta los universos propios de Bajofondo y de Ysy A. Partiendo de la reminiscencia del cine clásico de la edad de oro de los estudios, hasta del viaje espiritual de Coppola en “Apocalypse Now”, "Sonido Nativo Del Río" logra materializar en imágenes este encuentro de dos grandes exponentes de la cultura latinoamericana y mundial: “No es antiguo ni moderno, pero es nuestro y es eterno”.

Metido en su papel de ancestral chamán, Gustavo Santaolalla, fundador del colectivo, define el espíritu del single y de aquello que encontramos en lo que Bajofondo posibilita: un lugar donde “lo nuevo y lo viejo se hacen espejo”.

Y para muestra un botón, o, mejor dicho, una conjunción, como la que hacen en este track para el que convocaron al joven freestyler argentino Ysy A (y a su Beatmaker Yesan) que, literalmente, se sumerge en las aguas y raíces del Río de la Plata para fundir su arte con el arte del colectivo, ganador de un Grammy y un Latin Grammy.

“Es un diálogo entre las dos orillas del río: Uruguay y Argentina; pero también es una conversación entre lo viejo y lo nuevo”, cuenta Juan Campodónico, guitarrista y productor del proyecto (junto a Santaolalla).

Esto en ciernes de un próximo álbum para el que han trabajado junto a Aníbal Kerpel, productor que ha colaborado con leyendas como Los Prisioneros, Café Tacvba, Juanes y el proyecto solista del mismo Santaolalla.

La placa vendría a acompañar a "Tango Club" (2002), "Mar Dulce" (2007), "Presente" (2013) y sus trabajos más recientes: el orgánico y psicodélico "Aura" (2019) y el EP multicultural "Listo Pa’ Bailar" (2021). Una serie de lanzamientos celebrados profundamente por los conocedores del excelente trabajo de Santaolalla y Campodónico junto a Luciano Supervielle (piano, teclas y scratch), Martín Ferres (bandonéon), Javier Casalla (violín) y Gabriel Casacuberta (bajo).

Compartimos este estreno a continuación: 

Más noticias de Bajofondo



Bajofondo - Conciertos de Bajofondo
08-dic-2021

Conciertos de Bajofondo

El colectivo rioplatense Bajofondo vuelve a los escenarios con conciertos en Argentina y Uruguay.

En ese marco, el próximo 16 de diciembre la banda se presentará en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con un show que recorrerá los temas de Aura, su último disco. No faltarán los clásicos de la banda e invitados sorpresa. Además, es noche los acompañará un ensamble de cuerdas dirigido por el maestro Alejandro Terán.

Antes de este show, Bajofondo se presentará el 9 d...