Luis Alberto Spinetta

Aniversario del nacimiento de El Flaco

Recordamos a Luis Alberto Spinetta en el día de su cumpleaños

23-ene-2021

Recordamos a Luis Alberto Spinetta en el día de su cumpleaños

Sin duda, Luis Alberto Spinetta es uno de los mayores exponentes y figura fundamental del Rock Nacional, que dejó su huella en toda nuestra música

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, con el estigma de “hermano del medio”, ese niño sería especial.

Las mismas paredes que lo vieron crecer, también fueron testigos del génesis de Almendra y Pescado Rabioso. Luis Alberto tuvo su primer contacto con la música gracias a su padre, Luis Santiago, con quien entonaba tangos apenas cuatro años después de nacer. 

Su primer grupo fue Almendra, formado en 1968 con tres ex-compañeros de colegio: Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, con quienes había tenido bandas como Los Larkins, Los Mods y Bundlemen. 

En 1972, Luis Alberto Spinetta forma Pescado Rabioso, con un sonido más fuerte y rockero. 

Este tercer emprendimiento grupal se formó con Machi y Pomo, y se llamo Invisible: un trío que marcó el sonido de Spinetta a lo largo de tres álbumes, desembocando en el prodigioso "El Jardín de los Presentes".

Disuelto lnvisible, en 1977  Spinetta se abraza al jazz-fusión y crea Banda Spinetta, donde tocan músicos como Diego Rapoport (luego Spinetta Jade), Osvaldo López y Machi

Luego integró Spinetta Jade. El debut se produjo el 3 de mayo de 1980, junto a Lito Vitale, Juan del Barrio, Pedro Aznar y Pomo en el estadio de Obras Sanitarias. "Alma de Diamante", el primer álbum, fue presentado en ese mismo escenario en agosto.

A partir de 1986 llega una larga etapa variada y prolifera de Luis Alberto Spinetta como solista. Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.

El 8 de febrero del 2012 a los 62 años muere, a causa de un cáncer de pulmón.


Más noticias de Luis Alberto Spinetta



Luis Alberto Spinetta - 5to aniversario de “Los Amigo”
30-nov-2020

5to aniversario de “Los Amigo”

Cinco años atrás, el 27 de noviembre de 2015, se editó el único álbum de Los Amigo, el grupo integrado por Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García y Dhani Ferrón.

Se trata de una grabación que Spinetta hizo en marzo de 2011, con vistas a lanzarlo a fines de ese año, pero finalmente se publicó en forma póstuma. 

Si bien el Flaco tenía una banda para presentar en vivo el material del disco “Un mañana” (2008) y también armó el monumental proyecto de Las Bandas Eternas (2010), en form...



Luis Alberto Spinetta - Día Nacional del Músico
23-ene-2020

Día Nacional del Músico

Sin duda, Luis Alberto Spinetta es uno de los mayores exponentes y figura fundamental del Rock Nacional. Lo fue desde sus comienzos -allá por finales de los sesentas con Almendra- y posteriormente con Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade.

La decisión de elegir la figura de Spinetta para celebrar el Día del Músico entre tantos artistas nacionales “...tiene que ver con que más allá de su cualidad artística tuvo una actitud muy sólida con el apoyo activo a la Ley de la Música, así como a los artículos que se refieren a la música en la Ley de Medios, explicó Diego Boris, titular del INAMU

Si algo demost...