Mercedes Sosa

Recordamos a Mercedes Sosa

En el día de su nacimiento, recordamos a Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica.

09-jul-2020

En el día de su nacimiento, recordamos a Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica.

Un 9 de julio de 1935 nacía, en un humilde hogar de San Miguel de Tucumán, la dueña de la voz más importante de la Música Popular Argentina: Mercedes Sosa.

El nombre de Mercedes Sosa siempre estuvo comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, que proponía poner el acento en la vida cotidiana de los argentinos, con sus alegrías y tristezas.

A los quince años, con el seudónimo de Gladys Osorio, gana su primer concurso organizado por LV12 de Tucumán.

Luego, junto con su marido Manuel Oscar Matus, comienza a realizar conciertos en diversos escenarios.

Pero Mercedes tuvo que trajinar varios años más antes de conseguir un reconocimiento que le llegó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista popular que todos conocimos.

Sus aptitudes artísticas y personales sorprendieron a un público acostumbrado a otra cosa. Ese mismo año Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: "Canciones con fundamento". 

A partir de ese momento su voz y sus innegables condiciones interpretativas le permitieron convertirse en la gran figura que aplaudió su país y todo el mundo.

Su última obra discográfica, los exitosos álbumes "Cantora 1" y "Cantora 2", siguen siendo venerados como el gran legado artístico que Mercedes supo plasmar junto a grandes músicos, todos admiradores declarados de la gran cantante.

Estos dos álbumes reúnen un seleccionado de artistas de primer nivel de todo el mundo en dueto con Mercedes, entre ellos, Luis Alberto SpinettaJoan Manuel Serrat,  Shakira, Caetano Veloso, Gustavo Cerati, Charly García, Fito PaezLiliana Herrero y Joaquín Sabina, solo por nombrar algunos artistas.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional.

Una gran artista y una incomparable voz que vivió 74 años, y nos dejó un legado musical que continúa presente en nuevas generaciones.

A continuación les compartimos esta informe especial sobre la gran Mercedes Sosa.


Más noticias de Mercedes Sosa



Mercedes Sosa - Cantamos a Mercedes Sosa
27-nov-2019

Cantamos a Mercedes Sosa

En el marco de los 10 años de la partida de Mercedes Sosa, músicos se unen para homenajear a La Negra, celebrando su obra, abrazando su legado en un encuentro único entre grandes artistas, el público y La Fundación Mercedes Sosa.

Grandes artistas con recorridos y estéticas propias, de diversos estilos y públicos se reúnen bajo la dirección del talentoso Ernesto Snajer para Cantamos a Mercedes Sosa.

Teresa Parodi, Javier Malosetti, Celeste Carballo, Lula Bertoldi, Ivonne Guzmán, Perotá Chingó, Los Tipitos, Juana Molina, Veronica Condomí, Lorena Astudillo, Edu Schmidt, La Bruja Salguero Lucio Mantel, Dos más uno, son algunos de los...


Mercedes Sosa - Homenaje a Mercedes Sosa
13-jun-2019

Homenaje a Mercedes Sosa

El próximo 9 de julio, día en el que Mercedes Sosa cumpliría 84 años, se realizará un homenaje a la cantante tucumana titulado: “Por ella cantamos, Nuestro Homenaje a Mercedes Sosa”.

Desde las 16 horas, el evento se realizará el 9 de julio en el Teatro Ópera y contará con destacados músicos y amigos de La Negra.

León Gieco, Victor Heredia, Liliana Herrero, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Lito Vitale, Piero, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Orozco-Barrientos, Franco Luciani y Bruno Arias, recordarán con canciones a la tucumana.

El homenaje es organizado por la Fundación Mercedes Sosa y lo recaudado irá a beneficio d...


Mercedes Sosa - Murió el hijo de Mercedes Sosa
15-mar-2019

Murió el hijo de Mercedes Sosa

El mundo de la música amaneció con una inesperada y triste noticia.

A la madrugada de hoy, viernes 15 de marzo, murió el hijo de Mercedes Sosa y Oscar Matus.

Fabián Matus tenía 60 años y estaba internado en Hospital Fernández por un cáncer de pulmón que hizo metástasis en su páncreas y lo llevó a la muerte.

Fabián era productor musical y se desempeño como representante de su madre y de varios artistas.

Su primo Claudio Sosa dio la noticia en Facebook de esta manera:

Una hoja del árbol se cayó… Duele en el alma… Buen viaje primo querido… Fabián Matus… Que en paz descanses. Los restos de Fabián M...