Rozalén

Entrevista exclusiva a Rozalén

Entrevista a Rozalén antes de su show en Argentina

24-oct-2022

Entrevista a Rozalén antes de su show en Argentina

La artista española Rozalén llega a la Argentina el día 5 de noviembre para dar un concierto en el Teatro Ópera.
Además, el viernes pasado estrenó un nuevo tema y videoclip: "Amor del bo" junto a Silvia Pérez Cruz.

Mientras aguardamos su llegada a Buenos Aires conversamos con ella en una entrevista exclusiva donde habla sobre la profundidad de sus composiciones musicales, sus sueños y también características de Argentina que le encantan, entre otras cosas.

Les compartimos la entrevista completa:

 
Sos una referente musical en España en la problemática de violencia de género, incluso han utilizado tu música en diversas acciones a favor de los derechos de las mujeres. ¿Cómo te sentís al respecto de eso?

En realidad nunca sabes qué va a pasar con las canciones, escribo desde lo que siento, vivo y observo y claro, como soy mujer, es un tema que está en todas las canciones… y que a algunas canciones las hayan convertido en algo especial que tiene que ver con la violencia machista o con la lucha de las mujeres para mí es un orgullo, por supuesto, y también me genera mucha responsabilidad porque soy consciente de lo importante que es seguir hablando desde mi perspectiva y desde la perspectiva de las mujeres.


Has realizado colaboraciones con grandes artistas como Alejandro Sanz, Mon Laferte, Abel Pintos, Kevin Johansen y Vanesa Martín, entre otros. ¿Cómo es trabajar en sinergia con otros artistas?

Es de las cosas más bonitas que tiene esta profesión, la verdad que es muy fuerte colaborar con todos mis maestros, me quedan muy pocos. Para mí la música fundamentalmente es eso, el compartir vivencias y melodías y letras con compañeros, ¿no? Es una sobremesa, con una guitarra y cantar con toda la gente que quieres. Además cuando colaboras con algún artista, con algún maestro, con algún compañero o compañera es algo que te ata para siempre con esa persona.


Tu composición “Comiéndote a besos” habla sobre una enfermedad de transmisión sexual. ¿Hubo algún disparador puntual que te haya inspirado a hacerla?

Cuando hice “Comiéndote a besos”, que habla sobre el HIV, yo estaba terminando la carrera: estudié psicología en Murcia. Entonces nos pusieron en contacto con una Asociación que trabajaba con personas 0+ en la lucha contra el estigma. Ellos nos dieron un curso para saber cómo estaba la enfermedad en la actualidad y hay muchas cosas que la gente desconoce totalmente del Sida al día de hoy. Luego nos propusieron un concurso, y yo lo que hice fue ponerme en la piel de una chica que se enamora de un chico con HIV, qué sentiría, qué le diría… y si de verdad el amor está por encima de todo pues también lo ha de estar sobre la enfermedad, el pasado y sobre todo lo que acompaña al estigma.


Desde tus primeros shows hasta hoy, incluís a Beatriz, una intérprete en Lenguaje de señas (Beatriz) que te acompaña siempre en escena. ¿Cómo comenzó esta idea y cómo es la respuesta de las personas a esta inclusión?

Ya todo el mundo sabe que si va a ver un concierto de Rozalén es un concierto inclusivo porque Bea es parte del espectáculo y quizá lo más innovador es que Bea es protagonista, osea no está en una esquina intentando ser invisible si no que se valora mucho lo artístico de la lengua de señas que es de las más bellas del mundo. Y todo comenzó en Bolivia que fue donde nos conocimos, estábamos haciendo ayuda internacional, cooperación, ella se hizo fan de mi música y yo de su lengua de signos. Ya llevamos doce años así, haciendo esto, y ojalá que sigamos siempre juntas porque yo ya no concibo el espectáculo sin ella.


¿Con qué otro artista te gustaría hacer un nuevo feat?

Aunque parezca mentira aún me queda mucha gente con la que no he colaborado. Silvio Rodríguez, Residente… tanta gente que me gusta… hay mucha con la que canté en directo pero no he grabado nada, por ejemplo Jorge Drexler… no sé, yo siempre estoy abierta a nuevas cosas.


Viniste a Argentina varias veces. En tu última visita agotaste una Trastienda. Ahora toca el Teatro Ópera. ¿Cómo te preparás?

Hicimos dos Trastiendas la última vez… estoy con muchos nervios. ¡Estoy súper nerviosa! Yo ya canté en el Opera con Abel Pintos dos días que tuvo la generosidad de invitarme, hicimos ahí unas cosas súper bonitas, cantamos juntos unas versiones de Mercedes Sosa, de Pedro Aznar, y claro sé la importancia de ese lugar, es la primera vez que vamos con banda, hace muchos años que no vuelvo por todo lo que ha pasado. Será el último concierto de la gira a nivel mundial así que será uno de los conciertos más importantes de mi vida. Va a haber una carga emocional super bestia. Os prometo que van a pasar cosas muy fuertes ese día.

¿3 cosas que te encantan de Argentina?

  A ver… lo que más me gusta evidentemente son los argentinos, las argentinas, porque los lugares los hace la gente entonces si es de mis lugares favoritos del mundo es precisamente porque la gente me allí me cuida mucho y me encanta. Luego me gusta mucho comer y beber allí, me gusta mucho el vino argentino, me gustan los asados. Me gusta mucho pasear por la ciudad, por Buenos Aires y me gusta mucho San Telmo, es de mis barrios favoritos, me parece súper inspirador, y de repente te encuentras alguien ahí bailando tango, ¡es muy fuerte!


¿Tenés algún sueño que estés sembrando para 2023?

El año que viene me toca componer, me toca crear, entonces necesito digerir, necesito descansar, necesito enfrentarme a cositas personales que sé que van a doler, entonces lo que deseo para el año que viene es inspiración, son historias potentes para poder contarlas y cantarlas y volver mucho mucho a Latinoamérica ahora que hemos estado tanto tiempo sin poder ir, el año que viene yo sé que me voy a perder bastante por allí. Perderme para encontrarme.

Entrevista realizada por CMTV.com.ar.

A continuación les compartimos el estreno de "Amor del bo":


Más noticias de Rozalén




Rozalén - Rozalén llega a la Argentina
30-jun-2022

Rozalén llega a la Argentina

La cantante española Rozalén, máxima exponente de la nueva canción de autor, llega a la Argentina para presentar en vivo su álbum “El Árbol y el bosque”, con el que alcanzó el #1 en ventas de España. El concierto será el 5 de noviembre en el Teatro Ópera Orbis (Av. Corrientes 860, C.A.B.A), las entradas están a la venta en wwww.ticketek.com.ar

El árbol y el bosque” es el cuarto trabajo de Rozalén, que ya acumula millones de streams y fue ...