CMTV.com.ar

Entrevista a Graciela Contrera, COO de FaroLatino, una de las principales Networks de la región

28-ene-2021

Entrevista a Graciela Contrera, COO de FaroLatino, una de las principales Networks de la región

Una de las principales conocedoras de la industria de la música en el mundo digital es Graciela Contrera.
Especialista en la materia, Graciela es COO de la network y multiplataforma FaroLatino. Desde 1995, esta empresa se actualiza en tecnología dentro de las dinámicas comerciales que propone el mundo online. 
En esta entrevista para CMTV.com.ar, con la colaboración del prestigioso periodista Diego Perri, Graciela Contrera nos cuenta acerca de la multiplataforma FaroLatino, y también sobre su pasión por el trabajo.

A continuación te compartimos la entrevista a Graciela Contrera:

1 - FaroLatino es la multiplataforma más grande de Latinoamérica, ¿correcto?

¡Así es! Nos convertimos en la primera network multiplataforma de América Latina al tener el catálogo más grande de la región.

¿Podés contar en pocas palabras su forma de trabajo, su llegada y tu función específica dentro del equipo?

Tenemos una forma de trabajo muy particular porque somos artesanales. Cada lanzamiento lo trabajamos muy de cerca. Nos gusta acompañar a los artistas desde el proceso creativo y acercarles las nuevas tendencias del mercado para que juntos podamos descubrir lo que funcione mejor para ellos, entendiendo que cada uno tiene un diferencial para potenciar. La industria en la que trabajamos es muy dinámica y poco predecible, por eso apelamos a la creatividad y a la estrategia para brindar nuevas soluciones a nuestros socios, desde que comienzan una producción hasta que la lanzan al mercado. Estamos junto a ellos en cada etapa, y para esto es clave poder adaptarnos rápidamente al contexto: este diferencial fue vital para nosotros durante la pandemia.
En cuanto a mi función, puedo decirte que es muy amplia. Si bien soy la COO de FaroLatino, trabajo el desarrollo de cada área, también estoy a cargo de la parte artística y comercial. Me involucro con los artistas y trabajo creativamente en la concepción de cada proyecto.


2- Esta empresa es una distribuidora de música online pero también se encarga de los derechos autorales, ¿verdad?

Sí, en el 2016 abrimos nuestra empresa de derecho de autor y derechos conexos. Tenemos nuestra propia editorial, lo que además nos permite asesorar a los socios sobre sus posibilidades y qué es lo que les corresponde desde lo legal según el rol y la figura que tenga el artista en cada contenido (si es compositor, intérprete, etc).


3- ¿Cuál es el campo de acción y la cobertura de FaroLatino a nivel geográfico?

La sede principal de FaroLatino está en Argentina, donde tenemos el mayor número de empleados. Sin embargo, también tenemos cobertura en todo América Latina con oficinas en Colombia, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
El equipo funciona de una manera muy unida, sin importar las fronteras. Si hay algo que aprendimos en la pandemia es aceitarnos en el trabajo diario y apoyarnos en los esfuerzos entre regiones. Esto es algo que los socios han valorado muchísimo. Además de lo que te contaba antes en cuanto a distribución y editorial, también trabajamos de manera regional estrategias de marketing digital, comunicación y prensa para apoyar los lanzamientos. Siempre estamos buscando nuevas formas de expandir el alcance de nuestros artistas. Nuestro campo de acción cada día es un poco más amplio, y por fortuna se ha expandido muchísimo durante el 2020.


4- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Tengo que admitir que muchísimas cosas de mi trabajo me apasionan, pero sin duda la parte creativa es la que destaco: desde desarrollar una idea específica hasta pensar en posibilidades de proyectos para nuestros socios. Estar en la concepción de los proyectos y crear algo nuevo a partir de una idea es algo que me fascina, y siento que logro realizar un muy buen equipo con el artista. Me encanta soñar las ideas, ya sea con los socios o con nuestro equipo de FaroLatino.

5- ¿Qué cantidad de streams y vistas contabilizan como promedio en forma mensual?

¡Bastantes! En los últimos 6 meses contabilizamos más de 700 millones de streams en plataformas. Y si sumamos las views de YouTube, en total superamos los 1000 millones solo en el último semestre.


6- ¿Cómo está conformado el catálogo? ¿Cantidad aproximada de artistas?

El catálogo está conformado por una diversidad de contenido y género. Es importante aclarar lo que es el “contenido” porque no solamente trabajamos con música, también contamos con youtubers, bloggeros, stand-ups, humoristas, deportistas, por mencionar algunos... En el momento contamos con más de 3000 artistas dedicados a la música, pero abarcando lo que es entretenimiento superamos los 5000 socios.


7- ¿Qué plataformas digitales son las más confiables para monetizar?

Uy, ¡qué pregunta! Todas son confiables y cada una tiene sus particularidades. Nosotros trabajamos con más de 30 plataformas. Dependiendo de la audiencia y de la región, las personas escuchan música en diferentes plataformas. Quizás en un mercado sea muy fuerte Spotify y en otra lo sea Tidal. Por eso trabajamos la relación con cada una de ellas con igual relevancia.


8- ¿Expectativas para el año que se avecina? ¿Un mensaje para el público y los consumidores de música?

Seguimos apostando al crecimiento a nivel global, un objetivo que también tuvimos este último año y logramos a pesar de la pandemia. Nuestra misión de expandirnos implica sumar recursos a la compañía, llevar el contenido de nuestros socios a más países y encontrar nuevas formas de otorgarles valor agregado, siempre con la mira en las últimas y mejores tendencias. Como digo siempre: FaroLatino no tiene techo. Cada año descubrimos que podemos lograr más y más cosas, y eso es muy gratificante.
Sobre el mensaje para el público, creo que estamos viviendo un momento muy democrático en cuanto a la variedad de géneros y las posibilidades de acceso a la música. Hoy en día es posible escuchar lo que quieras, cuando quieras y desde donde quieras. Esto es algo que no sucedía cuando mi generación era adolescente y creo que tiene un gran valor. Es algo para disfrutar. Y a quienes entre tanta oferta no sepan qué escuchar, los invito a ingresar en las redes de FaroLatino y descubrir a nuestros socios. Tenemos la suerte de trabajar con artistas de todas las edades y para todos los gustos: ojalá puedan disfrutar de sus contenidos tanto como nosotros.

Más noticias de CMTV.com.ar



CMTV.com.ar - “Taking My Chances”, lo nuevo de Adrian Smith y Richie Kotzen
28-ene-2021

“Taking My Chances”, lo nuevo de Adrian Smith y Richie Kotzen

El próximo 26 de marzo se lanzará  “Smith/Kotzen”, álbum debut de Adrian Smith y Richie Kotzen, dos de los músicos más admirados del rock,

El anuncio viene de la mano de un nuevo videoclip: “Taking My Chances”.

Adrian Smith es mejor conocido como uno de los principales guitarristas de Iron Maiden, pero también ha disfrutado del éxito como solista.

Richie Kotzen es el líder de The Winery Dogs, además de haber sido el guitarrista de Mr Big y Poison durante su larga y aclamada carrera, que hasta la fecha lo ha v...


CMTV.com.ar - Muestra oficial de Chris Stein
21-ene-2021

Muestra oficial de Chris Stein

A partir de ahora y hasta marzo, se puede ver online “Me, New York City and the Punk Scene”.

Chris Stein es el guitarrista histórico de Blondie, ex pareja y socio creativo de Debbie Harry desde los inicios de la banda.

El trabajo fotográfico de Chris Stein es un registro histórico, una mirada cargada de talento artístico que nos transmite el legado de aquellos tiempos en los que tanto la música como los valores estéticos, las formas y las normas sociales estaban en una búsqueda y ebullición constante. 

Su carrera como fotógrafo se desarrolló a la par de su carrera musical, lo cual le dio un acceso privilegiado siendo testigo y...


CMTV.com.ar - Foo Fighters poresenta Waiting On a War,
20-ene-2021

Foo Fighters poresenta Waiting On a War,

Pisándole los talones a No Son of Mine, Foo Fighters lanza otra dosis de medicina a medianoche en forma de “Waiting on a War”.

Si la canción parece tener un peso especialmente emocional en sus letras,  es porque lo tiene. Dave Grohl relata la anécdota personal que inspiró la canción: 

El otoño pasado, mientras conducía a mi hija a la escuela, se volvió hacia mí y me preguntó: Papá, ¿va a haber una guerra?. Mi corazón se hundió cuando me di cuenta de que ella ahora estaba viviendo bajo la misma nube oscura que yo había sentido hace 40 años.  Escribí “Waiting on a War” ese mismo día. 

Todos los días esperando que caiga el cielo...