Willy Quiroga

Willy Quiroga

Wilfrido Aníbal Quiroga, conocido artísticamente como Willy Quiroga es un músico y cantante argentino, fundador del grupo de rock Vox Dei.

Nació en Río Cuarto, Córdoba, el 17 de mayo de 1940.

Es autor de clásicos como "Es una nube, no hay duda", "Loco, hacela callar" (del disco "Es una nube, no hay duda" de 1973), "Esta noche no parece ser igual", "Jeremías Pies de Plomo", esta última escrita junto a Soulé, (del disco "Jeremías pies de plomo" de 1972), "Compulsión", "A nadie le Interesa si quedás atrás" (del disco "Cuero Caliente" de 1972), "No dejaré que viva en mí" (del disco "Gata de Noche" de 1978) y "Tan solo un hombre".

Quiroga se interesó por el rock and roll a fines de la década del ´50 al haber visto a músicos como Bill Haley & His Comets y Elvis Presley.

Vivió su adolescencia en Virreyes, cerca de San Fernando. Sus comienzos en la música fueron a los 18 años cuando formó su primer grupo con un estilo similar a Los Fronterizos, luego en el grupo folklórico Los Chúcaros a principios de los años 1960. En 1962 con el auge del Rock, forma su primera banda llamada "Los Out" aunque pronto se disolvieron debido al continuo cambio de integrantes.

En 1967 conoce a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y forman el grupo "Mach 4", donde cantaban en Inglés y seguían una estética similar a los Beatles que más tarde cambiaría su nombre a Vox Dei. En el comienzo de la banda, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, aunque luego cambiarían de instrumentos entre ellos. También es el único miembro de Vox Dei que ha participado en todos los discos del grupo hasta la fecha.

En abril de 1981 realiza junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1985, nuevamente se reúne con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei en 1986, y desde entonces sigue tocando en su banda de siempre, el grupo argentino más longevo y el único que se ha mantenido unido desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.

Tras la separación de Vox Dei, forma "Destroyer", con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Luego de solo un show, el personal cambia y llegan Luis Valenti (El Reloj) en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra y voz con los que grabarían un único LP en 1982, editado por el Sello Surco. El grupo formó parte del "Festival Pan Caliente" junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del "Festival de la Falda" en 1982, aunque no llegaron a mayor éxito.

Luego formaría "Willy Quiroga y la fuerza", donde cambia su habitual rol de bajista por el de teclista y también el "Willy Quiroga trío", donde tocaría con Rubén Basoalto.

En el año 2010 participa en la película de Diego Capusotto "Pájaros volando", formando parte de la banda sonora junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García; y actuando que también contaría con los músicos Miguel Cantilo, Claudia Puyó y Miguel Zavaleta.

En 2017 lanza el disco "Gran Rex 2/12/16 - 50 años de rock nacional (en vivo)".

En 2018 publica el álbum "Esta noche no parece igual (En vivo en Mr. Jones)".

En 2020 estrena el single "Mamá ambición", junto a Ricardo Tapia.

En 2021 presenta el single "Liberando nuestra esencia".




Último Video