Román El Original

Román El Original

Román El Original es un cantante y compositor argentino de cumbia y reggaeton.

Desde el 2003 existe la agrupación El Original, que luego se focalizaría en torno a Román. El Original se refiere a la originalidad de su sonido, al incursionar en una cumbia con otros estilos y ritmos, por el uso de efectos de sonido, el estilo de vocalización y a la combinación de diferentes géneros: ritmos tropicales y centroamericanos hasta música electrónica.

En el 2003 edita la canción "El Bombazo".

Desde el 2005, Román El Original empezó a mostrar interés por el reggaetón puertorriqueño y decidió crear un nuevo ritmo al que llamó cumbietón. El primer disco de El Original en este nuevo género fue "Dando Clase", publicado el mismo año. En el disco introdujo un ritmo fusionado de ambos estilos, al cual Román en entrevistas se refirió como "una mezcla de DJs". Este ritmo sería usado años más tarde por varios grupos denominados de estilo electro-turro.

En el 2006 lanza el álbum "Sin Rivales"

En el 2009 edita un material discográfico titulado "Sencillo", con un total de 17 canciones.

En 2016 el artista firmó un contrato de distribución digital con la compañía argentina MOJO y ha publicado casi una veintena de sencillos desde entonces.

En el 2019 participa de la canción "Parte Dos", que hace junto a  El Villano, Maxi Tolosa, Mozthaza. Además lanza el sencillo "No Te Contaron Mal".

En el 2020, lanza el sencillo "No Se Va" y "El Color de Tus Ojos", estrenado con un video.

El 19 de febrero de 2021 estrena su single “#XDTRA” junto a L-Gante y Perro Primo.