Silvio Rodriguez

Silvio Rodriguez

S

ilvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio  de los Baños, un pueblo cubano.
Fue estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado y cantante. Empezó a escribir poemas a los 7 años. A los 16 recomenzó sus estudios de piano, pero tuvo que dejarlos cuando, en 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Allí se compró una guitarra para no abandonar jamás este instrumento.
Entre 1954 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión "Música y Estrellas", vestido con sus botas militares, ya que era lo único que tenía para ponerse.
En 1975 lanzó su álbum debut, titulado "Días y Flores", parcialmente censurado en Chile y España, donde gobernaba la dictadura. Como una de las canciones que prohbieron era la que daba nombre al disco, en estos países pasó a llamarse "Te Doy Una Canción".
En 1977 sale su primer álbum recopilatorio, titulado "Cuando Digo Futuro".
Su segundo álbum es lanzado en España en 1978, bajo el nombre "Al Final de Este Viaje", incluyendo una de las canciones icónicas del artista: "Ojalá". A fin de año graba "Mujeres".
En 1980 se edita "Rabo de Nube" y Silvio gira por Estados Unidos junto a Pablo Milanés.
En 1982 sale "Unicornio", primer álbum grabado con banda; los anteriores fueron realizados a guitarra y voz.
En 1983 graba con Luis Eduardo Aute el tema "Dentro", del álbum "Entre Amigos". Al año siguiente llega por primera vez a Argentina, junto a Pablo Milanés. En ese concierto se registra "En Vivo En Argentina", con invitados como León Gieco, Víctor Heredia, César Isella y Antonio Tarragó Ros. Además lanza "Tríptico", un álbum triple.
En 1986 sale "Causas y Azares", dedicado al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras. En 1998 edita "Oh, Melancolía".
En 1990 hizo una gira con el grupo Irakere y su pianista, el reconocido Chucho Valdés. El concierto de Chile fue registrado dando vida al álbum "Silvio Rodríguez En Chile".
En 1992 sale a la venta "Silvio", trilogía que se completa con "Rodríguez" en 1994 y "Domínguez" en 1996, participando en este último su madre y su hermana. Pero en 1993 saca "Mano A Mano", junto a Aute. Dos años más tarde sale "Descartes", compuesto por temas que no fueron incluidos en los tres discos anteriores. Asume como diputado en Cuba.
En 1999 edita "Mariposas". Recibe el premio a Mejor Compositor Cubano del Siglo XX y junto a Joan Mnauel Serrat, el premio al Mejor Cantautor Hispanoamericano de la Segunda Mitad de Siglo.
Llega el nuevo milenio y con éste, el álbum "Expedición", a la venta en 2002. Un año después lanza "Cita Con Ángeles" y en 2006 el disco doble "Érase Que Se Era".
En septiembre de 2009 participó del concierto gratuito "Paz Sin Fronteras", organizado por Juanes en la Plaza de la Revolución, en La Habana. También participaron Víctor Manuel, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, entre otros.
En 2010 edita "Segunda Cita". Ese año comienza a escribir su propio blog, del mismo nombre que este disco. El 11 de mayo de 2011 inaugura su web oficial "Zurrón del Aprendiz".
En 2015 sale a la venta el álbum "Amoríos".
En 2018 realiza una gira que abarca Argentina los días 25 y 26 de octubre en el Luna Park, donde recibe como invitado al local Nahuel Pennisi.