Draco Rosa |
Últimos Buscados
Draco Rosa

Robi Draco Rosa nació en Long Island, New York. De niño, su familia lo mudó a Puerto Rico, donde se integró a una banda de creciente popularidad llamada Menudo con el que alcanzó el éxito como cantante principal y donde compartía escenario con Ricky Martin. Para 1987 Draco decidió emprender su camino a diferente lugares como Rio de Janeiro, New York y los Angeles con el fin de trabajar en su propia música. En 1993 reaparce con fuerza; finalmente firmó un contrato como solista con Sony Latin. Este contrato le permitió grabar en España el primero de sus elogiados álbumes en español: "Frío", que más tarde fue grabado en inglés bajo el título de "Songbirds and Roosters", en 1998. Robi hizo luego una gira con sus temas de su siguiente álbum, "Vagabundo", un memorable trabajo que todavía sigue silbando en la cabeza de los amantes de rock alternativo. En medio de sus proyectos de solista, Draco ha colaborado en diferente proyectos de Ricky Martin como "A Medio Vivir", donde co-escribió y co-produjo la mayoría de los temas, "Vuelve", el cual grabó bajo el seudónimo de Ian Blacke, y "Livin´ La Vida Loca", álbum que llegó a ser número uno y vendió unas 20 millones de copias a nivel mundial. Con "Mad Love", Draco alcanzó un éxito arrollador tanto en Latinoamerica como en Europa. El 1 de Septiembre de 2004 recibe el Grammy Latino en la categoría de Mejor Video Musical por el tema "Más y más" dirigido por su esposa Ángela Alvarado. También fue nominado para los premios Latin Billboard en la categoría Mejor Álbum Latino Alternativo. Unos pocos meses después del lanzamiento de "Mad Love", Draco lanzó otra compilación para el mercado hispanoparlante, titulada "Cómo me acuerdo".
En 2005 se editó Draco "Al Natural", trabajo que contiene 17 canciones, que incluye temas fuertes como "Vagabundo", “Brujería” y “Madre tierra”, clásicos como "Blanca Mujer", y por supuesto, “Lie Without a Lover”, popularizado en "Mad Love". El Cd+Dvd también ofrece una colección de videos, tales como “Como Me Acuerdo”, “Más y Más” y “Dancing in the Rain,” además de varias entrevistas especiales y de escenas detrás de cámaras.
En el año 2007 y ya convertido solamente como Draco, edita "Draco y el teatro del absurdo", un disco que se puede descargar gratuitamente en formato digital; también puede adquirirse el disco físico en la web oficial del cantante al precio que el comprador le otorgue.
Inmediatamente sale "Teatro Live" en 2008 y "Vino", un disco completamente en Español, a la venta en Octubre de ese año.
En 2009 Draco edita "731 Ensayos". El mismo año lanza "Amor Vincit Omnia" (El amor lo conquista todo), una colección de canciones con una fuerte influencia de la música folclórica boricua.
Dos años después sale a la venta "La peña negra". También en 2011, Draco recibe el premio Zenit como Empresario del Año por parte de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, por sus proyectos fuera de la música: "Ron Vagabundo" (línea de ron), "Café Horizonte" (línea de café), "Vagabundo" (línea de ropa) y la construcción de un Hotel boutique para abrir en 2012. Las notocias en este año no fueron todas buenas. En Abril, un comunicado oficial informó que Draco tenía cáncer en el abdomen, cerca del hígado.
El 31 de diciembre de 2012, los médicos le comunican que está curado. Más repuesto, graba "Vida" junto a importantes colegas y amigos. El álbum alberga 16 canciones, todas con importantes colaboraciones; participaron: el argentino Andrés Calamaro, los españoles Alejandro Sanz y Enrique Bunbury, los colombianos Juanes y Shakira, los mexicanos Maná, los puertorriqueños Ricky Martin, José Feliciano, Calle 13, MiMA, Ednita Nazario y Tego Calderón, el dominicano Juan Luis Guerra, el panameño Rubén Blades y los neoyorquinos Romeo Santos y Marc Anthony.


Pie de pagina