Raúl Porchetto

Raúl Porchetto

R

aúl Porchetto apareció en 1972 con el "Acusticazo", un álbum que reunió a grandes artistas, entre ellos Litto Nebbia, León Gieco, David Lebón y Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano), y con su primer disco, "Cristo-Rock". Rápidamente se colocó en la vanguardia del folk acústico, junto a Sui Generis y León Gieco. Justamente con ellos formó PorSuiGieco, un grupo de amigos que tocaban y salían de gira cuando sus respectivos proyectos así lo permitían. Registraron un álbum en 1976. Consolidado como compositor, grabó una seguidilla de cuatro LPs entre 1976 y 1979, para llegar a 1980 con "Metegol", su obra cumbre. Acompañado por Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo y Willy Iturry en batería (los futuros G.I.T.), este disco que fue producido artísticamente por el mismo Porchetto, revolucionó el sonido local y ganó en las encuestas de popularidad, superando incluso a "Bicicleta", de Serú Girán. En la misma línea editó "Televisión" (1981). Un año después, con un estilo más simple y directo, Porchetto sacó "Che Pibe", que le otorgó un prestigio masivo inesperado y se reflejó en "Reina madre" (1983), uno de los discos más vendidos del rock nacional. Dos grandes giras nacionales realizó en los dos siguientes años, batiendo récords de público en casi todas sus presentaciones. Sin embargo, las ventas de "El mundo puede mejorar" (1984) y "Noche y día" (1986) bajaron considerablemente en relación a los trabajos anteriores.
Si bien editó más LPs, Porchetto "desapareció" de la masividad y se recluyó hacia una vida más interior, más mística, que ya había dejado entrever. "Madre de Dios" es una obra sinfónico-coral en cinco movimientos, escritos por Porchetto a la manera clásica sobre los textos evangélicos. Esta obra mística se presentó en el estadio Obras con dispares críticas. Las voces estuvieron a cargo del propio Porchetto, Jairo y Guillermo Guido, más el Coro Kennedy y la orquestación de Ángel Mahler. Cinco años después de haber editado "Fuera de juego", un disco con viejos éxitos y un solo tema nuevo, Porchetto regresó con "Centavos de amor" (2001). Se trata de un álbum con letras muy críticas, donde sus hijos ya son parte de la banda: Daniel es el tecladista y Ana Clara hace los coros. Además, los acompañaron Javier Torrecillas, Sirso Iseas y Rafael Valle.
En el año 2007 presenta "Platino", álbum que recopila todos sus grandes éxitos, incluyendo "Bailando en la vereda", junto a Sandro.
En 2007 llega "Yo soy", álbum compuesto por 6 canciones.
En 2010 edita "Dragones y planetas", donde también incluye el tema a dúo con Sandro.
El 13 de Junio de 2012, Raúl Porchetto se une en dúo con Nito Mestre y juntos presentan su espectáculo en el ciclo CM Vivo, emitido por la pantalla de CM, el Canal de la Música. Interpetan canciones juntos y por separado, de su autoría, de Sui Generis y de PorSuiGieco