Serú Girán

Serú Girán

L

os fundadores de este grupo de rock fueron Charly García (teclados, guitarra y voz) y David Lebón (guitarra y voz); luego se unirían a ellos Pedro Aznar (bajo y voz) y Oscar Moro (batería). Así formados empezaron a grabar en San Pablo y terminaron en Los Angeles.
En 1978 editaron su primer disco, "Serú Girán", que incluye los temas "Eiti-Leda", "Serú Giran" y "Seminare". El mismo año debutaron en vivo en el Luna Park con una orquesta de 24 músicos.
"La grasa de las capitales" fue su segundo álbum editado en 1979; en este trabajo, ya sin la orquesta, se destacaban los temas "Viernes 3 A.M." y "Perro Andaluz".
Tras una gira por el interior y varios recitales lanzaron "Bicicleta" (1980), considerado uno de los mejores discos del grupo. Luego se presentaron en el Monterrey Jazz Festival en Río de Janeiro y después junto a Spinetta Jade compartieron el escenario en 2 recitales. A fines de este año 60 mil personas se reunieron para ver gratuitamente en la Rural a Serú Giran.
En 1981 editaron su cuarto album, "Peperina", presentado en el Estadio Obras. Concluyeron el año con un recital en el Teatro Coliseo. El disco incluye entre otros, "Peperina" y "Cinema verite".
En 1982 realizaron una gira por la costa atlántica. Pedro Aznar anunció a sus compañeros que abandonaría el grupo, lo que traería aparejada la disolución. Pero antes darían un concierto de despedida en Obras Sanitarias, de donde surgiría un disco en vivo titulado, "No llores por mí, Argentina".
Después de casi 10 años, Serú vuelve para editar "Serú ´92". Así realizaron una gira que los llevó a presentarse en Rosario, Córdoba y Capital Federal ante más de 120 mil personas. De estas giras se editaron 2 trabajos: "Serú Girán en vivo volumen 1" y "Serú Giran en vivo volumen 2" en 1993. En 1996 se edita "El álbum".
En el año 2000 sale un disco doble en vivo, titulado "Yo no quiero volverme tan loco" y otro bajo el nombre de "Viernes 3 A.M.".
En 2012 se reedita el primer álbum de Serú Girán, compuesto por 8 canciones.