Astor Piazzolla

Show de cierre por los cien años de Piazzolla

Homenaje a Astor Piazzolla en el Luna park

07-mar-2022

Homenaje a Astor Piazzolla en el Luna park

Este domingo pasado se celebraron los 100 años de Astor Piazzolla en un concierto que tuvo la pretensión de abrazar y sintetizar la vasta y magnifica obra de uno de los compositores de tango más importantes del país.

“Piazzolla 100” le puso broche a de oro a esta celebración de la mano de Escalandrum quienes fueron responsable de abrir la noche.

El Quinteto Revolucionario y una orquesta sinfónica de 33 integrantes dirigida por Gustavo Fontana, logró representarse un fragmento de la música del genial bandoneonista en conexión con el jazz, el tango y lo académico, los tres mundos sonoros que transitó.

El abordaje de Astor Piazzolla sumó, además, poesías de Horacio Ferrer en las voces de Elena Roger y Raúl Lavié (junto a Escalandrum), y de Jairo, Julia Zenko y Amelita Baltar (en el segmento del Quinteto Revolucionario) y a los solistas Horacio Romo (bandoneón) y Pablo Agri (violín) que fueron parte del tramo sinfónico final.

Ante unos 6.200 espectadores que llenaron el tradicional recinto del Luna Park, esas formaciones consiguieron el doble propósito de acercar y tributar al compositor con un repertorio capaz de dar cuenta de la dimensión de ese legado de carácter mágico y universal.

A sólo cinco días de que el músico cumpliría 101 años, el espectáculo impulsado por la Fundación Astor Piazzolla logró cerrar la larga serie de evocaciones que se iniciaron en marzo de 2021 en uno de los momentos complicados de la pandemia de coronavirus y que, por caso, marcó la reapertura del Teatro Colón para la primera entrega de los homenajes.

La noche comenzó puntualmente a las 20 con una serie de videos que ocuparon los tres paneles de la pantalla que dominó el escenario.

Por allí desfilaron Laura Escalada de Piazzolla, última esposa y titular de la entidad, dos testimonios que bajo el singular título "Means to me” (“significa para mí”, en castellano) trajo a dos músicos que tocaron con Astor: Oscar López Ruiz y Pablo Ziegler y uno del propio tributado como prólogo a la llegada del sexteto Escalandrum a un tablado bañado por luces azules.

Escalandrum presento una excelente y original adaptación de “Primavera porteña” en el arranque de lo que sería un largo concierto y con “La muralla china” –con solo de batería del Pipi incluido- en el cierre de su set, una poco recordada composición con letra de Geraldo Carneiro que fuera grabada y estrenada por Piazzolla junto al cantante José Ángel Trelles. Pero en el medio de los instrumentales pasaron Elena Roger, a la que es siempre un placer escuchar, para “Los pájaros perdidos” y “Vuelvo al sur”, y el cada vez más grande Raúl Lavié, que dio cátedra de tango, voz impecable y manejo de escenario y enloqueció al público con “La bicicleta blanca” y, sobre todo, con “Balada para mi muerte”.

Después fue el turno del potente Quinteto Revolucionario, también a ellos se los disfruto en plenitud en su versión solo instrumental con los arreglos originales; y en este caso, eso ocurrió con “Fracanapa” y la maravillosa “Muerte del ángel”. Pero además, ocuparon el papel de acompañantes para Julia Zenko en “Yo soy María” y “Preludio para el año 3001″; para Jairo en “Chiquilín de Bachín” y “Milonga del trovador” -escrita por Piazzolla y Ferrer especialmente para él- y para la siempre necesaria Amelita Baltar en “Balada para un loco”, que trajo la segunda gran ovación de la noche.

El cierre, literalmente, fue a toda orquesta. Este organismo sinfónico armado para la ocasión tuvo dos buenos puntales en la batuta de Gustavo Fontana y, especialmente, en el bandoneón de Horacio Romo para “Aconcagua”. “Concierto para bandoneón, orquesta de cuerdas y percusión”, una de las obras “de concierto” más logradas de Piazzolla.

Así se cerro una noche llena de emoción y brillo en homenaje a este grande del bandoneón porteño.

y compartimos "Libertango" de la mano de Tanghetto:

Más noticias de Astor Piazzolla



Astor Piazzolla - Antología Piazzolla 100
11-mar-2021

Antología Piazzolla 100

El 11 de marzo de 1921 nació en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, uno de los músicos más influyentes y talentosos de la música del siglo XX: Ástor Piazzolla.

Sus composiciones, que conjugan de manera única elementos de la música popular como el tango y de la tradición académica clásica, son veneradas y estudiadas en todo el mundo aún hoy.

Hoy, que se festeja el centenario de su nacimiento, Sony Music Argentina se enorgullece en presentar esta “Antología Piazzolla 100, sumándose a los importantes homenajes que se realizarán durante el año en su honor.

Ástor Piazzolla grabó para RCA Víctor y CBS Columbia ...