Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta: 50º aniversario de “Artaud”

A 50 años de uno de los álbumes más importantes e icónicos de la historia del rock nacional, Sony Music lanza una edición de lujo en formato vinilo que todos los fanáticos de Luis Alberto querrán tener

07-dic-2023

A 50 años de uno de los álbumes más importantes e icónicos de la historia del rock nacional, Sony Music lanza una edición de lujo en formato vinilo que todos los fanáticos de Luis Alberto querrán tener

El álbum “Artaud” de Pescado Rabioso salió en octubre de 1973 y quedó registrado como el tercer trabajo del grupo, aunque en esencia es un trabajo solista de Luis Alberto Spinetta, publicado por razones contractuales con el nombre de su banda, que se había disuelto unos meses antes.

A 50 años del lanzamiento del legendario álbum Sony Music presenta una edición de lujo, que contiene:
  • Un vinilo dorado
  • Un sticker con la tapa en su formato original
  • Una informal “ficha técnica”, escrita de puño y letra por Luis Alberto Spinetta en un cuaderno de 1973.
La lista de temas incluyó clásicos como “Todas las hojas son del viento”, “Bajan” y “Cantata de puentes amarillos”, además de gemas únicas como la sucesión de 46 sustantivos en “Por” y la experimentación de “A Starosta, el idiota”.

La grabación contó con invitados como Rodolfo García y Emilio del Guercio (ambos compañeros de Spinetta en Almendra) y Gustavo Spinetta en batería. El Flaco tocó guitarras, piano y percusión.

Según dijo el propio Flaco, “Artaud representa una vuelta muy interesante a las fuentes creadoras de canciones dentro de mí. Y también entiendo que existía la posibilidad de desestructurar todo lo que había armado con Pescado para poder seguir creciendo”.

La tapa del vinilo es una obra única en el mundo, por su forma octogonal irregular, que presentó todo un problema para las disquerías, que en muchos casos optaron por cortar una esquina para que entrara en las bateas.

Además de aclarar en el folleto interno que “Este LP se denomina ‘Artaud’ porque está dedicado al poeta francés Antonín Artaud”, también incluyó una cita del poeta francés, quizás a manera de explicación por el color de la tapa: “¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?”.

Artaud” ha sido votado una y otra vez como el Mejor Álbum de Rock Argentino de todos los tiempos. Encuestas al margen, es sin dudas una pieza sin igual, que refleja la desbordante inspiración de Spinetta, que en el transcurso de un solo año grabó los tres discos de Pescado Rabioso, uno de ellos doble.

Compartimos a continuación el anuncio de este lanzamiento:

Más noticias de Luis Alberto Spinetta




Luis Alberto Spinetta - Día del músico en el aniversario de la muerte de Luis Alberto Spinetta
23-ene-2023

Día del músico en el aniversario de la muerte de Luis Alberto Spinetta

El 23 de enero de 1950 nacía Luis Alberto Spinetta. “El Flaco”, uno de los grandes exponentes del rock nacional argentino. En este 2023, Luis Alberto estaría cumpliendo 73 años, una vida de música, inspiración y mucha luz.

En conmemoración a su natalicio, en el año 2015 la Ley N°27.106 del Instituto Nacional de la Música (INAMU) instauro el “Día Nacional de la Persona Música”. Esta es una fecha especial para quienes se dedican a la música en Argentina ya que permite poner en valor a los grandes artistas musicales del país, a la vez que permite p...