Nahuel Pennisi

Entrevista a fondo con Nahuel Pennisi

“Nunca dejé de creer en mí”, entrevista exclusiva a Nahuel Pennisi

19-dic-2020

“Nunca dejé de creer en mí”, entrevista exclusiva a Nahuel Pennisi

En una entrevista exclusiva con CMTV.com.ar, el talentoso artista argentino Nahuel Pennisi habla sobre su nuevo álbum “Renacer” , sus pasiones, el ser padre y su historia personal.

¿Cómo calificarías “Renacer”, tu tercer y flamante trabajo? 
Lo califico como un buen disco que me trajo muchas alegrías, bastante versátil, un álbum genuino. Lo estoy disfrutando mucho porque tiene elementos que estaba buscando como la música popular, con canciones propias dotadas de un sonido un poco más moderno y también con algunos covers que particularmente siempre me gustaron versionar. 

¿Cómo fue la selección del repertorio? 
Bastante difícil porque teníamos varios temas para grabar. La primera preselección fue de 20 ó 25 temas, y lo que creo que termina definiendo son las emociones que me atraviesan con las canciones. Ahí me doy cuenta cuales no pueden faltar. Es complicado dejar temas afuera, porque más allá que algunos no son propios, uno los siente como un hijo, le pone lo mejor y la selección final resulta siempre difícil. Pero al mismo tiempo es también un lindo momento porque las que se eligieron son las correctas y estoy muy orgulloso de esta nueva obra. 

¿Quedaron muchos temas en el camino que finalmente no entraron en el disco?
Sí, deben haber quedado unos diez temas en el camino, que seguramente me gustaría cantar en alguna oportunidad, ya sea en vivo, en otro disco, o incluso poder ofrecerlos a otros artistas que quizás estén necesitando. Me agrada la idea de poder colaborar con otros colegas que quizás estén buscando canciones como me pasa a mi también. 

¿Te sentís más cómodo interpretando canciones de otros artistas o las propias?
Me gusta mucho hacer mis propias canciones porque tienen una identidad original que sale de mi corazón y me permite transmitirla con mayor convicción, pero también cantar canciones de otros es un desafío hermoso que disfruto. El objetivo de tratar de mejorarla y que no sea igual a la original es un desafío gigante. Disfruto de ambas, pero me quedo con mis canciones. 

A diferencia de otros artistas, sos un gran cantante como un elogiado guitarrista. ¿Disfrutás más del canto o de la guitarra? 
Disfruto mucho de las dos cosas, pero desde el sentido expresivo, interpretativo y emocional, me quedo más con el canto porque siento que es algo que me identifica, que me hace llegar a la gente. Es una posibilidad de dialogar con el público a través de la voz y desde la expresión. Y como amante de la música en general y de las armonías me quedo con la guitarra porque me agrada combinar la emoción por un lado con lo musical por el otro. En ese sentido, -más desde el lado del músico-, me quedo con la guitarra. 

¿Qué se escuchaba en tu casa durante tu infancia y adolescencia? ¿Hay cosas que permanecen y aún te influencian de esos años?
Sí, se escuchaba bastante rock nacional, era una cosa normal en mi casa: Bersuit, León Gieco, luego el "Potro" Rodrigo, que lo escuchábamos mucho con mis abuelos, y de todo eso sigue habiendo influencias. A los chicos de Bersuit los admiro profundamente, a Rodrigo lo escucho muchísimo, más allá que no esté físicamente desde hace tantos años. Son influencias y sobre todo los recuerdos de las primeras cosas que me contagiaron de la música y muy feliz de haber recibido tanto cuando era niño y que el día de hoy lo puedo utilizar como un incentivo para seguir creciendo.

Es notable tu pasión y el amor que entregas en tus canciones. ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
En este momento mi mayor fuente de inspiración es mi propia familia. Haber elegido a mi mujer, poder tener un hijo... la llegada de Mateo el año pasado fue el regalo más lindo de mi vida. Desde ese lugar me inspira muchísimo, también el desafío de seguir creciendo, el de descubrirme en la música, porque siento que es la posibilidad de poder expresarme de una forma genuina y honesta. Eso es lo que más me inspira, transitar el camino para poder compartirlo con la gente y con mi familia.

¿Sentis pasión o fanatismo por alguna otra actividad o hobbie por fuera de la música? 
Sí, me gusta mucho el fútbol, lo disfruto muchísimo, soy como un jugador más en la cancha. Siempre con la radio o con la televisión hinchando por mis equipos, sintiendo muy profundamente el fútbol y sobre todo cuando juega la selección Argentina que me hace caminar por todos lados, todo nervioso.
Transpiro más que cuando canto.

A pesar de tu edad, tuviste ya grandes experiencias en el plano artístico, compartiendo duetos y vivos con otras grandes figuras.
¿Con quién te gustaría compartir una próxima canción? Ya sea en vivo o en estudio.

Siempre me gusta soñar y volar alto, puede que luego no se dé, pero me gustaría por ejemplo compartir un dueto con Alejandro Sanz. Lo conocí en persona, pero sería muy lindo compartir la música, y si tengo que volar súper alto, elijo a Juan Luis Guerra, me encantaría. Y ya volando por la estratósfera, elijo a Stevie Wonder, que considero es un músico súper virtuoso y sensible.

Pasaste de artista callejero a grandes escenarios y sello multinacional. Sin caer en el manual de autoayuda es un mensaje de aliento para cualquier persona y en toda actividad. ¿Qué reflexión podés dejarnos acerca de eso? 
En realidad creo que todo lo que me está pasando tiene una explicación. Es un camino largo, uno le pone mucho corazón, mucha disciplina, constancia y la verdad es que yo nunca dejé de creer en mí. Nunca dejé de creer en las cosas que me gustan y me hacen bien y quizás las que no me hacen bien o no me hacen sentir bien, las tomo como fortalezas para aprender a convivir con esas situaciones y transformarlas en música. Cuando escuchaba los testimonios de otros artistas que contaban su camino en la música, también era una inspiración para mí, y entonces digo que los lazos y el aprender de los demás es como si fuera un pasamanos. Uno aprende de los que están delante y también tiene que ayudar a los que vienen detrás. Creo que la música premia cuando se cree en uno mismo. Eso es lo que me llevo de este camino. Feliz de haber comenzado en la calle y de mantenerme con ese espíritu pero llegando hasta estos lugares e inclusive representando al arte callejero. 

Por último, la llegada de Mateo supongo que iluminó aún más tus días. ¿Cómo te sentís en esta nueva etapa como padre de familia?
Me siento pleno. Mateo acompaña en todo momento, todos mis sentimientos, mis emociones. Un hijo te cambia por completo. Es muy fuerte cuando se deja de pensar en uno y hace todo por su hijo. Muy emocionado, agradecido, aprendiendo mucho con él, por eso siempre le digo "maestro", a modo de broma pero real a la vez, porque termino aprendiendo la cuestión de intuir lo que necesita, de sentir qué es lo que le pasa y también poder entender su idioma, sus emociones y vivirlas con él. Eso es lo más hermoso y emocionante. Mateo es una inspiración de todos los días. 

Entrevista para CMTV.com.ar: Diego Perri
Fotografía por cortesía de Sony Music

Al final de la entrevista, Nahuel se despidió con  esta frase:

Abrazo grande para CMTV.com.ar que siempre acompaña a los grandes músicos, pero también a los nuevos en su camino.

Más noticias de Nahuel Pennisi



Nahuel Pennisi - Lanzamiento de Nahuel Pennisi
04-dic-2020

Lanzamiento de Nahuel Pennisi

Nahuel Pennisi  presenta Renacer, su tercer álbum, una colección de trece canciones que combinan producciones propias y originales, con algunos clásicos del folklore y la música latinoamericana.

Además del track con Abel Pintos, Pennisi ya había adelantado Compañera, Vuelve y Universo Paralelo. Gran parte de las canciones del álbum cuentan con la producción de Julio Reyes Copello .

Renacer tiene canciones nuevas, covers, canciones con diferentes aires, pero que mantienen l...


Nahuel Pennisi - Colaboración de Nahuel Pennisi y Abel Pintos
26-nov-2020

Colaboración de Nahuel Pennisi y Abel Pintos

Recién llegado de Miami, ciudad a la que fue invitado para participar de la 21º edición del Latin GRAMMY® para interpretar “Lo que en ti veo” –canción de Kany García, el querido músico argentino Nahuel Pennisi presenta “Mundo”.

Una esperada colaboración nada menos que con su compatriota Abel Pintos, esta canción constituye el último adelanto de su tercer álbum, que será editado a principios del mes de diciembre.

“Mundo es una canción que me trae mucha expectativa, diferente a lo que se conoce de mi repertorio. Quiero transmitir un clima de fiesta, de alegría… Celebro que este tema sea de raíz folclórica, me emociona la música popular y sobre todo una ...