Armando Manzanero

Armando Manzanero falleció tras padecer COVID-19

El adiós al célebre Armando Manzanero

28-dic-2020

El adiós al célebre Armando Manzanero

El compositor mexicano Armando Manzanero falleció esta madrugada a los 85 años de edad, debido a un paro cardíaco, luego de sufrir complicaciones por COVID-19.

Recientemente, Manzanero había expresado que él estaba consciente del legado musical que tenía, no sólo en México sino a nivel internacional, ya que más de 50 de sus canciones han sido entonadas en distintos países. 

Armando Manzanero fue un cantautor, compositor, actor, músico y productor discográfico mexicano, considerado uno de los mas grandes compositores en lengua española de la historia de la música. Algunos de los artistas que inmortalizaron sus obras fueron Luis Miguel, Elvis Presley, Raphael, Ricardo Montaner, Paulina Rubio, Tony Bennet, Andrea Bocelli, Manoella Torres y Fabiola Finkmann, Cristian Castro y Libertad Lamarque entre muchos otros. 

Laura Blum, la mánager del compositor, fue quien comunicó sobre el fallecimiento del artista.

Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia habitual matutina. “Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor... Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente aclaró que ya no quería continuar con su rueda de prensa diaria de este día, y la misma finalizó con “Adoro”, un tema de Manzanero.

Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.

Armando Manzanero enfermó luego de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán (ciudad de donde es oriundo) y su salud se deterioró en cuestión de días. Siempre fue considerado como un paciente de riesgo debido a su edad y la diabetes que padeció durante varios años.

Respetando el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio. Ningún otro miembro de su familia se habría contagiado, por lo que no se explicaban cómo fue que contrajo el virus.

El artista fue hospitalizado el pasado 15 de diciembre debido a los fuertes síntomas que presentaba de COVID-19, según informó SACM, la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Posteriormente, Armando Manzanero fue intubado luego de haber sufrido agotamiento físico, el propio compositor accedió a que se le realizara este procedimiento, luego de que los doctores le explicaran su estado de salud.

Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con premios y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, así como muchos proyectos aún en puerta, Manzanero aseguraba que habría llegado a los 86 años sintiéndose en el mejor momento y consideraba que en este 2020 fue “premiado por la vida”.

Aún en pleno confinamiento por COVID-19 siempre se mantuvo activo, ya fuera al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) o componiendo, porque según expresó hace tan solo unos pocos meses: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”.

Armando Manzanero forjó su talento desde pequeño. Nació en una familia de músicos el 7 de diciembre de 1935 y fue su padre, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, quien lo condujo hasta que ingresó a los 8 años a la Escuela de Bellas Artes de Mérida. A pesar de que la música estuvo inmersa en su vida desde entonces, fue en 1957 cuando su carrera comenzó formalmente en Mérida, Yucatán, donde se desempeñó como pianista. Años después se trasladó a la Ciudad de México donde se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 60 por reconocidos intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

A continuación, recordamos a Armando Manzanero en un concierto en Argentina:

Más noticias de Armando Manzanero



Armando Manzanero - En el Salón de la Fama

28-ene-2013

ARMANDO UN PANCHO

Así se titula el álbum que Manzanero editó a dúo con Francisco Céspedes. La amistad que los une por más de 20 años se plasmó por fin en un registro discográfico, ya que habían compartido escenario, pero nunca habían grabado juntos. Como era de suponerse, en las nuevas canciones predomina el romanticismo.

09-dic-2010

A dos días de haber cumplido 75 años, el músico y compositor mexicano anunció que el próximo año realizará su última gira. En una entrevista que le realizó un medio de su país, el artista declaró que quiere estar más relajado y disfrutar de las cosas que ha logrado, es por eso que su tour del 2011 será el último.