Javier Calamaro

Javier Calamaro

Javier Calamaro es un cantante y compositor de rock y pop argentino. Es hermano de Andrés Calamaro, empezó su carrera como miembro de la banda Frappé con la que editó un álbum homónimo en 1984; luego integró El Corte con la que editó dos álbumes entre los años 1986 y 1987. 

En 1988, Javier se une al Gitano Herrera y forman Los Guarros. Con esta banda obtuvo una gran repercusión, editando siete discos y teloneando artistas internacionales como Joe Cocker, Brian May o Guns and Roses. Tras diez años, Los Guarros se separan y Javier Calamaro emprende su carrera solista.

En 1999 presentó su primer disco solista, titulado "10 corazones". El corte difusión fue "Sweet home Buenos Aires" a duo con Charly García. Este músico lo invitó a tocar con él en el Buenos Aires Vivo III ante más de 230 mil personas. También sonó "Sin ser valiente" y "Borrachos de carnaval".

"Quitapenas" fue su segundo álbum lanzado en el año 2000. Fue el resultado de un aislamiento creativo de casi 3 meses. En este disco se da el gusto de incluir por primera vez un tema hecho a dúo con su hermano Andrés ("Caramelitos de colores") y una versión muy personal de "Imágenes Paganas", el clásico de Virus. Su tema "Quitapenas" se mantuvo entre los más pedidos durante toda la temporada y fue nominado al Premio Carlos Gardel como Mejor Solista Pop.

"Iluminado", su tercer trabajo discográfico, fue grabado íntegramente en vivo en el mes de septiembre de 2001 en La Trastienda, y recorre toda su carrera artística desde la grupal a la solista. En noviembre es invitado por Alejandro Lerner a participar de la grabación de su nuevo disco en el Teatro Gran Rex donde interpretaron el tema Rutas Argentinas. Fue nominado al Premio Carlos Gardel Como Mejor Artista de Rock junto a Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Gustavo Ceratti.

En la segunda semana de septiembre de 2002 salió a la venta "Lo Mejor". Se trata de un compilado que además incluye los dos temas nuevos compuestos especialmente para la película "No sabe/No contesta" de Fernando Musa. La portada de este álbum cuenta con la presencia de Romeo Calamaro, el pequeño hijo de Javier, en una cuidadosa producción fotográfica.

En el mes de octubre de año 2003 sale a la venta "Kimika", en el cual resalta el tema "Mi Religión", cortina de la telenovela argentina "Soy Gitano", siendo éxito en toda la República Argentina y países limítrofes.

En 2006 presenta “Villavicio”. Un año y nueve meses de producción que comenzó como simples grabaciones de piano y voz en el living del artista. Incluye un total de 13 canciones que van desde lo romántico, pasando por el rock y el tango hasta grandes clásicos con artistas invitados. Lo acompaña la Orquesta Pirata y su primer corte de difusión se titula "4 Rosas y Una Vela". Este álbum le valió dos Premios Gardel en las categorías: Mejor Álbum de Tango; y Artista Revelación. La presentación fue en el Teatro Ópera y contó con los siguientes invitados: Rubén Juárez, Adriana Varela, Alberto Podestá, Omar Mollo y Guillermo Fernández, entre otros. Giró por distintos países de Latinoamérica con su show.

En 2010, Javier edita "Este Minuto", disco compuesto por 9 canciones -una dedicada a su hijo Romeo- y 2 videos.

En abril de 2014 presenta "La Vida Es Afano", nuevo álbum, con el tango homónimo como primer corte. Con "Villavicio" debutó en el tango y 8 años después redobla la apuesta y entrega un álbum de rock y tango. Acompañado por su banda "Orquesta Pirata" (Horacio Romo en bandoneón, Julio Domínguez en violín, Mono Hurtado en contrabajo y Leandro Chiappe en piano), el álbum contiene versiones de "Rata De Dos Patas", "Pedro Navaja" y "Ruido". Participaron Toto Graña y Guillermo Ferrer (integrantes de la orquesta de Pugliese), Leopoldo Federico, Fabricio Rodríguez y Rubén Juárez en grabación póstuma. En noviembre lanza un álbum doble: la reedición de "La Vida Es Afano" y el álbum en vivo "Una Noche En el Ópera".

En noviembre de 2015 vuelve al rock y sale a la venta "Próxima Vida", compuesto por 12 canciones. Colaboran Roberto Musso de El Cuarteto de Nos, Andrés Calamaro y Coco Sily. Incluye versiones rockeras de "Piedra y Camino", de Atahualpa Yupanqui, "Post Crucifixión" de Pescado Rabioso y "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo.

El 24 de julio de 2020 lanzó “Cuarentennial”, fruto de su primer show streaming, enteramente realizado en su casa, junto a Leandro Chiappe, “el maestro Chapa”, su gran compañero musical.

El 10 de septiembre de 2021 versiona "Quitapenas" junto a Ulises Bueno.