Mariana Wil

Mariana Wil

.Marina Wil es una cantante, instrumentista y compositora nacida en Buenos Aires, Argentina.

Comenzó a estudiar canto y a cantar profesionalmente a los 11 años, (Ximena Rosé Cholvis, Aliza Kaufman y Jana Purita, José Luis Sarré, Elisa Viladesau, etc. fueron algunos de sus primeros maestros de canto). También estudió piano (Pablo Saclis, Violeta Hemsy de Gainza, Hernán Zelaya), batería (Manuel Caizza) y bajo (Mariano Otero).

Es egresada de la especialidad Producción Musical de la Escuela Técnica ORT. Mientras cursaba en dicha secundaria ganó el 1er premio de un concurso musical traducido en una beca para estudiar en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Berklee International Network), de la cual egresó en 2010 con el título de Músico Profesional con especialización en Canto. Allí incursionó en el estudio del jazz, la improvisación, las prácticas de ensambles, los arreglos y la composición.

A lo largo de su formación como cantante, estudió especialmente el método funcional de la voz, tomando clases en Walheim, Alemania con Eugene Rabine, el creador de dicho método, además de asistir a todas las jornadas dictadas en Argentina por el mismo maestro desde 2010. Al respecto asistió y continúa en formación sobre los fundamentos teóricos del canto funcional.

En su formación como cantante lírica en la U.N.A y con clases particulares con José Luis Sarré, descubrió las nuevas posibilidades de su voz que plasmó en proyectos como el Ensamble Vocal “2 sentidos” (2012 a 2016) y en la Opera “The Old Maid and the Thief” de Gian Carlo Donizetti, haciendo el rol de Miss Pinkerton.

Además de ser música, Marina es Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con Orientación en Arte.

Actualmente lidera el proyecto que lleva su nombre con canciones de su autoría y está por lanzar un disco en el que está como invitado especial Fito Páez.

Recientemente lanzó “Llegando al aire”, un bolero cantado a dúo con Noel Shajris (Sin bandera).

Este disco fue co-producido por Marina y otros productores como Sebas Schon, Javier Mareco y Martín Aguilar, y mezclado por Pablo Lopez Ruiz y Nico Cotton.

En 2018 grabó su versión de “Un osito de peluche de Taiwan” de Los Auténticos Decadentes junto al compositor de la canción, Jorge Serrano.

En 2019 fue invitada por Los Auténticos Decadentes a cantar “Un osito de peluche de Taiwan” en el Auditorio Nacional (CDMX) y en el Teatro Gran Rex.

En 2014 grabó su primer CD llamado “Del cielo”, con un repertorio basado casi completamente en composiciones propias, con arreglos de Javier Mareco, grabado en MTT Estudios, y Estudio Rec y mezclado por Mariano Bilinkis y masterizado por Pablo López Ruiz. En este disco trabajó como cantante, tocó el piano, fue coproductora y co arregladora junto con Javier Mareco quien se encargó de la dirección musical.

Con este disco, se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación y en Café Vinilo, además también se presentó como solista fuera del país, en Bra (Italia) Atenas (Grecia) y NY (EE.UU). Con este proyecto también fue seleccionada para inaugurar el escenario de Av. Corrientes en la Noche de las librerías en marzo de 2016.

El 21 de octubre de 2022 lanza el álbum "A pesar del amor".